Enlaces accesibilidad

Los activistas españoles expulsados del Sáhara ocupan un consulado español en Marruecos

  • Creen que ha sido una "expulsión ilegal" por parte de Marruecos
  • Forman parte de una brigada de observación de derechos humanos
  • Dicen que Marruecos quiere evitar la presencia de observadores

Por

Los activistas españoles que fueron expulsados este martes del Sáhara Occidental han ocupado el Consulado de España en Agadir, en Marruecos, en protesta por lo que consideran una "expulsión ilegal" por parte de las autoridades marroquíes y en demanda de una respuesta contundente por parte del Gobierno español ante esta nueva violación del Derecho internacional.

Los activistas, que tras esta acción de protesta han abandonado las dependencias consulares sin que se registraran incidentes, formaban parte de una brigada de solidaridad y observación de derechos humanos organizada por el Movimiento de Solidaridad Brigadista (MSB) y visitaban la ciudad saharaui de El Aaiún.

Con la ocupación del Consulado han querido demandar al Gobierno de Mariano Rajoy una protesta formal ante Marruecos por esta acción, la fijación de un posicionamiento firme por el derecho de autodeterminación del Sáhara y la repatriación de las y los activistas españoles "que han quedado en situación de desamparo en tierras marroquíes".

Según informa IU en un comunicado, el Gobierno marroquí pretende evitar la presencia de observadores internacionales durante la movilización popular saharaui en el segundo aniversario del desalojo violento del campamento de Gdeim Izik, que tendrá lugar este jueves, y tras las manifestaciones de los últimos días durante la visita del enviado especial de Naciones Unidas.

Las organizaciones que respaldan estas demandas -Movimiento de Solidaridad Brigadista (MSB), Area de Juventud Federal de Izquierda Unida (IU), Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) y Partido Comunista de España (PCE)- y a las cuales pertenecen buena parte de los brigadistas expulsados han hecho un llamamiento a la solidaridad con el pueblo saharaui y con los activistas expulsados.

Marruecos asegura que los expulsó "en aplicación de la ley"

El gobierno marroquí justificó este miércoles la expulsión de los activistas pro saharauis españoles más cuatro noruegos "en aplicación de las leyes que rigen el ejercicio de la profesión de periodista extranjero".

En un comunicado, el ministerio marroquí del Interior se refiere a 19 activistas, 15 de ellos españoles y 4 noruegos, que eran "periodistas que entraron en el territorio nacional sin revelar sus verdaderas intenciones, asegurando que hacían turismo".

Sin embargo, la mayoría de los expulsados contactados por Efe se identificaron como activistas de asociaciones pro saharauis españolas, y algunos de ellos manifestaron su intención de "realizar grabaciones y recoger testimonios sobre la vida en El Aaiún y el territorio saharaui".

El comunicado del ministerio marroquí del Interior asegura que los expulsados habían llegado a El Aaiún con el fin de participar "al lado de elementos que propagan las tesis separatistas, para conmemorar lo que llaman segundo aniversario de los incidentes del campamento de Gdaim Izik".

Este jueves se cumplen dos años del desmantelamiento de aquel campamento, en el que murieron trece personas (once de ellas policías marroquíes) y se convirtió en el incidente más grave registrado en la ex colonia española en décadas.