Enlaces accesibilidad

Los Presupuestos pasan por la comisión del Congreso sin incluir enmiendas

  • El PP rechaza con sus votos todas las enmiendas parciales
  • No cierran la puerta a aceptar alguna en el pleno del Congreso

Por
Los Presupuestos pasan por la comisión del Congreso sin incluir enmiendas de la oposición

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha rechazado este miércoles por segundo día consecutivo, con los votos en contra del PP, todas las enmiendas parciales que los grupos de la oposición habían presentado a las cuentas públicas para 2013 presentadas por el Gobierno.

En la segunda jornada de debate en comisión, varios diputados del PP han recalcado que los presupuestos se basan en los principios de "eficiencia y racionalidad", por lo que han pedido a los grupos que no hagan propuestas de gasto que no se pueden asumir en la situación económica actual.

Así, valiéndose de su mayoría,  los populares han frenado la totalidad de las enmiendas alegando en muchas ocasiones "defectos técnicos" ya que, según han afirmado, los grupos de la oposición proponen nuevas inversiones con cargo a la partida de "gastos de diversos ministerios" y no especifican correctamente la fórmula de financiación.

No cierran la puerta a aceptar alguna enmienda en el pleno del Congreso

No obstante, fuentes populares han explicado que no cierran la puerta a aceptar alguna enmienda durante el debate en el pleno de la Cámara Baja que tendrá la próxima semana, cuando continuará la tramitación parlamentaria de los presupuestos.

Por su parte, los grupos han negado que estos sean los únicos presupuestos posibles y se han mostrado preocupados por aspectos como la reducción del gasto en prestaciones por desempleo mientras aumenta el paro o por el recorte al presupuesto para investigación y desarrollo.

Sobre este punto, el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo ha señalado que "por desgracia", el Gobierno ha apostado por mejorar la competitividad a través de la rebaja de costes salariales, en vez de mediante un aumento de la inversión en investigación.

En esta línea, desde la Izquierda Plural, Alberto Garzón ha recalcado que España va "por el camino de Grecia" donde, en su opinión, cinco años de austeridad han conducido a cinco puntos de decrecimiento de la economía.

De la misma forma, el parlamentario del PNV Pedro Azpiazu ha criticado al Ejecutivo por hacer "los recortes más sencillos" en la inversión en innovación sin tener en cuenta que repercutirán en las posibilidades del crecimiento en el futuro.

Desde el PP, Juan Antonio Abad ha respondido que es falso que el Gobierno no se preocupe por la investigación, como en su opinión demuestra el aumento del presupuesto del Ministerio de Economía y Competitividad en 240 millones de euros respecto a 2012.

La relación del Estado con las comunidades autónomas ha sido otro de los puntos criticados por la oposición.

Por parte del PP, el diputado Juan José Matarí ha recalcado que los presupuestos respetan las disposiciones adicionales de los estatutos de las comunidades autónomas aunque, según ha explicado, en la situación económica actual "no hay margen para estas transferencias".

Dicho esto, ha asegurado que el Tribunal Constitucional ha interpretado que las disposiciones de los estatutos autonómicos no vinculan al Estado a la hora de definir su política de inversiones y que no se puede establecer un criterio favorable a una comunidad porque vulneraría el principio de solidaridad.

A pesar de las explicaciones, el socialista Antonio Hurtado no se ha dado por satisfecho y ha acusado al Gobierno de cometer una "evidente ilegalidad" por no cumplir con los estatutos, a lo que Matarí ha respondido que "los gobiernos socialistas hacían transferencias falsas que había que devolver".