Enlaces accesibilidad

El Museo del Prado expone su "nuevo" Tiziano

  • San Juan Bautista llegó en 1872 al museo como "anónimo madrileño del  siglo XVII"
  • No se descubrió su autoría hasta un estudio realizado en 2007

Por

La obra San Juan Bautista atribuida recientemente a Tiziano se  expondrá por primera vez en el Museo del Prado a partir de hoy lunes,  tras un "largo y complejo proceso de restauración", según informa la  pinacoteca nacional.

La pintura se exhibirá en la sala D del edificio de los Jerónimos,  en el marco de una pequeña exposición de contexto que incluirá las  otras dos versiones que existen de San Juan Bautista realizadas por  el maestro veneciano.

Esta pieza llegó en 1872 al Museo como "anónimo madrileño del  siglo XVII" y, como tal, fue enviado, catorce años después, a la  iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen en Cantoria, una  localidad de la provincia de Almería.

En el catálogo de la exposición Tiziano en 2003, Miguel Falomir,  jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del  Museo Nacional del Prado y comisario de la muestra, ya proponía que  la obra podía ser la copia puntual de un San Juan Bautista de Tiziano  perdido. Así, el 3 de octubre de 2007, por orden ministerial, el  Museo del Prado levantó definitivamente el depósito para su estudio y  este reveló que no era una copia sino un original del artista  veneciano.

Características técnicas, como la preparación de albayalde con  adición de carbonato cálcico, y la similitud del paisaje con los de  otras obras de Tiziano de inicios de la década de 1550, permiten  fechar entonces el cuadro del Prado..

Llegó al Prado en un estado "lamentable"

Según precisan desde la pinacoteca nacional, este San Juan  Bautista llegó al museo en un "lamentable estado de conservación",  pero la "magnífica restauración de Clara Quintanilla ha permitido  recuperar la legibilidad de la composición al restablecer el  equilibrio de la figura con su entorno y, en las áreas menos dañadas  (celaje y paisaje), apreciar la grandeza y sutilidad del arte de  Tiziano".

La importancia del nuevo San Juan Bautista radica en que fue una  de las composiciones religiosas de Tiziano más populares en España a  tenor del elevado número de copias que se han localizado. Asimismo,  el lienzo ofrece un testimonio excepcional sobre el modo como Tiziano  replicaba sus composiciones y ofrece información sobre los otros dos  San Juan Bautista de Tiziano conservados y, en el caso del procedente  del Escorial, apuntala su autoría ticianesca, puesta en duda  recientemente.

EL proceso de restauración del San Juan Bautista de Tiziano ha  contado con el apoyo de la Fundación Iberdrola como miembro protector  del Programa de Restauración del Museo.