Enlaces accesibilidad

Rajoy y Monti rechazan mayor control de Bruselas en los presupuestos y reclaman la unión bancaria

  • Rajoy y Monti rechazan la propuesta de un supercomisario económico
  • Han vuelto a pedir que se aplique la unión bancaria y fiscal cuanto antes
  • Ambos se han mostrado esquivos sobre el rescate: "No es imprescindible"

Por
Rajoy y Monti buscan una salida común a la crisis

Los líderes de España e Italia, Mariano Rajoy y Mario Monti, han hecho frente común este lunes contra la austeridad impuesta por Bruselas y han rechazado la figura de un supercomisario que ejerza un control más estricto sobre los presupuestos de cada uno de los miembros de la zona euro, una propuesta de Alemania que ha respaldado el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Por el contrario, ambos han vuelto a reclamar la aplicación de los acuerdos de junio para aplicar una unión bancaria, como primer paso hacia la unión fiscal.

“El supercomisario solo incide en una cosa, el déficit público. Pero nos gustaría que se tratara todo en un paquete, algo similar a lo que se hizo con la creación del euro”, ha señalado el presidente del Gobierno español, para después insistir en la necesidad de avanzar en la integración financiera: “Fijémonos objetivos: unión bancaria, unión fiscal… Y fijémonos plazos”.

El supercomisario solo incide en el déficit público; nos gustaría que se tratara todo en un paquete

"Aisladamente, el supercomisario a mi no me gusta. Vayamos hacia una unión fiscal de verdad", ha recalcado Rajoy.

Monti, por su parte, no ha querido valorar directamente el apoyo de su compatriota Draghi a la propuesta del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, para reforzar los poderes del comisario de Asuntos Económicos, aunque si ha dejado caer que la Unión Europea ya dispone de mecanismos de control fiscal, como el Tratado de Maastricht o el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

“El mercado puede percibir que los instrumentos que ya existen no funcionan”, ha advertido el primer ministro italiano, que también ha recordado que el comisario del ámbito económico ya tiene competencias especiales. Con todo, Monti ha apuntillado que eso “no quiere decir que no haga falta una mayor eficacia”.

Rajoy pide mensajes claros

Rajoy, además, se ha quejado de los vaivenes en las decisiones europeas -“No se puede decir primero una cosa, luego otra, sin saber a donde vamos”, ha comentado-, por lo que ha vuelto a reclamar un mensaje claro “sobre la irreversibilidad del euro".

El presidente español aludía así a los retrasos en la aplciación de una unión bancaria que parecía encarrilada en junio, aunque después, en contra de los deseos de España e Italia, la puesta en marcha de forma eficaz del supervisor bancario único (papel que asumirá el Banco Central Europeo) no será posible hasta 2014, tal y como deseaba Alemania.

Sí se espera que, a principios de 2013, esté listo el reglamento que creará ese supervisor bancario único. Sin embargo, eso no bastará para que pueda empezar a aplicarse la recapitalización directa de la banca, por lo que el rescate bancario español no podrá realizaarse mediante esa fórmula, que permitiría que las ayudas a las entidades financieras no cuenten dentro de la deuda pública del país.

El rescate no es "imprescindible" en este momento

Tanto Rajoy como Monti, además, han evitado confirmar si recurrirán al programa de compra de deuda del BCE, pese a ser los dos países más presionados para que acudan a lo que se ha denominado rescate virtual.

Es un instrumento que esta ahí y es importante, revela que hay una voluntad de preservar el euro. Envía un mensaje: si hubiera problemas, aquí esta el BCE”, ha comentado Rajoy, aunque ha subrayado que “en este momento, el Gobierno entiende que no es imprescindible”.

“Un país lo pide si lo estima oportuno y conveniente hacerlo”, ha abundado. “Yo haré eso: en cuanto piense que para los intereses generales de España es conveniente, lo pediré. Pero lo que me parece relevante es que exista”.

Cuarta reunión este año

La de este lunes ha sido la XVII cumbre bilateral hispano-italiana y la cuarta vez que Rajoy y Monti mantienen una reunión en lo que va de año; en sus contactos anteriores ya dejaron claro que la relación de ambos países es estratégica y pretenden que sirva para que sus voces suenen al unísono en Bruselas.

Rajoy y Monti intervendrán en el Foro de Diálogo España-Italia, que se celebra desde 1999 con el objetivo de profundizar en las relaciones bilaterales y que reúne a empresarios de los dos países.

España e Italia no celebraban una cumbre bilateral desde 2009, cuando los entonces jefes de Gobierno de ambos países, José Luis Rodríguez Zapatero y Silvio Berlusconi, reunieron a parte de sus gabinetes en la isla italiana de Cerdeña.