Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide fianzas de hasta 60.000 euros para algunos detenidos de la operación Emperador

Por
El juez interroga a los primeros 16 detenidos de la operación Emperador

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado fianzas de entre 40.000 y 60.000 euros para los primeros detenidos en el marco de la "operación Emperador" a los que ya ha interrogado el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, han informado fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes han apuntado que el juez ya ha tomado declaración a cuatro de los 18 arrestados que han llegado custodiados este miércoles en tres furgones de la Policía. En total han sido ya 83 personas las arrestadas en el marcado de la operación contra las redes chinas.

Mientras tanto, varios letrados aguardan a las puertas de la sala de vistas a la espera de que sus clientes sean llamados a declarar ante el juez, que les está interrogando uno a uno antes de tomar una decisión sobre su puesta en libertad o su ingreso en prisión.

Para uno de los españoles detenidos, un empleado de banca, que ya ha comparecido ante Andreu, Anticorrupción ha pedido una fianza de 60.000 euros como medida cautelar para eludir su ingreso en prisión.

Además de los españoles, se espera que declaren también un grupo de ciudadanos chinos, que serán asistidos por cuatro intérpretes que desde primera hora de la tarde se encuentran en la sede de la Audiencia Nacional.

En principio, a los detenidos se les imputa los delitos de crimen organizado, blanqueo de capitales, falsificación documental, coacciones, contrabando, contra los derechos de los trabajadores, amenazas, prostitución y tráfico de estupefacientes, entre otros.

No obstante, la acusación puede variar para cada uno de ellos, dependiendo de su grado de implicación o el papel que desempeñaran en la red mafiosa.

Hasta el momento, la Policía se ha incautado de 11,6 millones de euros en metálico y ha detenido a 83 personas, aunque el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado desde Bucarest que habrá más detenciones en la operación, "la mayor de la historia de la policía española en la lucha contra el crimen organizado" que además se extiende a otros siete países.

En libertad el inspector de policía

El inspector de policía detenido en la  operación "Emperador" contra la red china que blanqueaba capitales ha  sido puesto en libertad tras declarar en dependencias policiales, aunque  tendrá que comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando  Andreu, probablemente la próxima semana.

Así lo han señalado a Efe fuentes policiales, que han informado  también de que junto al inspector de policía han sido puestos en  libertad otros detenidos que se encontraban en las instalaciones  policiales de Moratalaz, sin cuantificar el número de ellos.

Fuentes de la investigación han explicado a Efe que el inspector no  pertenecía a la red desmantelada, pero conocía al sargento de la Guardia  civil que también ha sido detenido y a quien le hacía algunos  "favores".

Entre los favores, y dada la pertenencia del inspector a la Brigada  de Extranjería de Madrid, el agente realizaba consultas en bases de  datos policiales o intercedía para algunos trámites en materia de  extranjería en beneficio de ciudadanos chinos.

Las mismas fuentes han indicado que se desconoce si el inspector  recibía alguna cantidad económica por los favores que hacía al guardia  civil, pero sí constan al menos dos viajes que hizo a China invitado por  miembros de la red.

Además, el guardia civil, que al parecer estaba más implicado en la trama, quitaba multas de tráfico al inspector de policía.

Fuentes jurídicas estiman que una veintena de detenidos podrían  quedar en libertad en las dependencias policiales y comparecer la  próxima semana ante el magistrado.

Los contenedores que traían mercancías a España volvían a China con dinero

Gran parte del dinero que la red desmantelada en la operación "Emperador" enviaba a China llegaba a este país en los mismos contenedores en los que se había transportado a España la mercancía para su venta en los comercios asiáticos.

Este era uno de los cuatro métodos que, según han explicado fuentes de la investigación, utilizaba la red para evadir el dinero que obtenía de forma ilícita al no declarar toda la mercancía o hacerlo por una cantidad inferior a la real.

Aprovechando los contenedores que les traían los productos chinos en barco a los puertos de Barcelona y Valencia, miembros de la organización introducían el dinero en estos mismos 'containers' una vez vacíos de vuelta a China, donde otros integrantes de la red los recogía.

Las mismas fuentes han señalado que otro de los sistemas de evasión era la utilización de una red de abogados y empresas que "colocaban" el dinero en paraísos fiscales y, desde allí, era enviado a China.

Otra parte del dinero se evadía mediante el método "SCAM", que consiste en el envío masivo de correos electrónicos a españoles con ofertas para ganar dinero fácil con solo disponer de conexión a internet.

Para ello, convencían a estos internautas para que les facilitaran su cuenta bancaria, donde les ingresaban una cierta cantidad de dinero que luego el titular sacaba después de deducirse su comisión (entre un 3 y un 10 por ciento) y enviaba a quien la red le indicaba a través de empresas dedicadas a la transferencia de dinero al extranjero.

La cantidad máxima que se suele trasferir por este método no supera los 3.000 euros, para evitar dejar huella de su recorrido.

Investigación en el polígono Cobo Calleja

La investigación comenzó hace dos años, cuando la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias inicialmente centradas en el polígono Cobo Calleja, en la localidad madrileña de Fuenlabrada, donde se descubrió la llegada de contenedores de China con los típicos productos de "todo a cien".

Ese fue el origen de la investigación por delitos de crimen organizado, blanqueo de capitales, cohecho, sobornos y falsedad documental, que posteriormente llegó a descubrir los de amenazas, extorsión e, incluso, algunos relacionados con la prostitución.

Los detenidos blanqueaban el "dinero negro" generado a través de dos "modus operandi": uno "más burdo", que consistía en sacar el dinero en bolsas que transportaban en coches o trenes hasta China, y un segundo método, en el que un grupo de españoles e israelíes lo blanqueaban en paraísos fiscales en sociedades tapadera.

Asimismo, los investigadores han localizado negocios como karaokes o restaurantes presuntamente relacionados con la red mafiosa.

Fuentes de la Audiencia Nacional han señalado que los detenidos serán interrogados a lo largo de esta jornada en la sede que el órgano jurídico tiene en la calle Prim de Madrid y es probable que los interrogatorios continúen a lo largo de la semana.