Enlaces accesibilidad

El FMI señala que España ha sufrido salidas de capital de 296.000 millones euros en un año

  • Apunta que es consecuencia de la "intensificación" de la crisis en la eurozona
  • En algunos países ha habido un trasvase de depósitos hacia los bancos más fuertes
  • El Fondo teme que la prima de riesgo española pueda llegar a los 750 puntos

Por
La prima de riesgo española podría alcanzar los 750 puntos, calcula el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha indicado que España ha sufrido salidas de capital entre junio de 2011 y junio de 2012 de 296.000 millones de euros (27 % del PIB de 2011), como parte del proceso de reubicación del capital desde los países de la periferia al centro de la eurozona.

Por su parte, Italia ha registrado salidas de 235.000 millones de euros (15 % del PIB de 2011) durante el mismo periodo, según el Informe de Estabilidad Financiera publicado por el organismo dirigido por Christine Lagarde.

La fuga de depósitos bancarios en Grecia alcanza el 30%  desde el 2010 y es algo inferior en Irlanda y España, según el Fondo,  que no ofrece sin embargo una cifra concreta. El informe cree que la  tendencia refleja "una combinación de confianza menguante y contracción  económica".

Además, agrega el Fondo, en algunos países "se han visto retiradas de  depósitos (de instituciones más débiles) hacia instituciones más  fuertes dentro del propio sistema bancario".

El organismo considera que esta salida de flujos de capital es consecuencia de la "intensificación" de la crisis en la eurozona, y destaca que pese a las recientes acciones del Banco Central Europeo (BCE) las primas de riesgo en la periferia siguen siendo "elevadas" mientras que en el centro están cerca de "niveles históricamente bajos".

La prima de riesgo podría llegar a los 750 pb

El retraso en la aplicación de las reformas o la implementación de políticas deficientes puede agravar notablemente la crisis de la zona euro y provocar un desapalancamiento de los bancos de la región mucho mayor de lo previsto, así como intensificar el fenómeno de salida de capitales desde los países de la periferia del euro hacia las economías del núcleo de la región.

El FMI señala que España ha sufrido salidas de capital de 296.000 millones euros en un año

En el caso de España esto podría llegar a suponer un empeoramiento de hasta 1,9 puntos porcentuales en la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2013 manejada por el FMI, que ya augura una caída del 1,3% y que, por lo tanto, en el peor de los escenarios manejados por la institución, podría llegar a caer un 3,2%, mientras que la prima de riesgo.

La última edición del Informe Global de Estabilidad Financiera del FMI señala que desde el comienzo de la crisis de deuda europea los diferenciales de la deuda soberana en los periféricos se han alejado de la mayoría de los cálculos que establecen un valor justo. El estudio destaca que las primas de los bonos a 10 años de España e Italia están 200 puntos básicos por encima de su "valor justo".

El Fondo considera que esa persistente divergencia no puede explicarse utilizando modelos estadísticos que analizan los fundamentos económicos: "parece que otros factores" están impulsando al alza las primas.

El organismo cree que en el caso de la deuda periférica los factores que pueden ayudar a explicar el fenómeno son la pérdida de confianza en los responsables políticos, los fuertes vínculos entre la banca y los títulos soberanos y la retirada de los inversores transfronterizos.