Enlaces accesibilidad

Economía constata una evolución del PIB "más favorable de lo previsto" en el tercer trimestre

  • Defiende las previsiones para 2013 por la mejoría gradual de la economía
  • Latorre prevé que la prima de riesgo experimente una "relajación gradual"
  • España está  "analizando las alternativas" sobre el rescate con la UE
  • El PSOE alerta de un desfase de 50.000 millones en los Presupuestos 2013

Por
Economía constata una evolución del PIB "más favorable de lo previsto" en el tercer trimestre

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado este viernes que los indicadores del tercer trimestre del año apuntan a una evolución de la economía española "más favorable de lo inicialmente previsto".  En este sentido ha subrayado que la previsión de que el PIB registre una caída del 1,5% en el conjunto de 2012 se cumplirá "con relativa facilidad". "Por eso el cumplimiento de los objetivos de déficit de este año  está dentro de lo previsible", ha añadido.

En la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, el secretario de Estado ha explicado el cuadro macroeconómico que acompaña los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, y que contiene unas previsiones que son "difíciles". Y ha señalado que se prevé una "ligera reducción" de la tasa de paro, entre otras razones,  por el descenso de la población activa.

Para el próximo ejercicio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy contempla una caída del 0,5% del PIB por la mejoría gradual de la economía, debido a "los ajustes y las reformas estructurales, las mejoras en las condiciones de financiación gracias a la relajación de las tensiones y la mejoría de los socios comerciales".

El cumplimiento de los objetivos de déficit de este año  está dentro de lo previsible

Precisamente, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aseguró este jueves que la previsión de caída del PIB para el próximo año es "ciertamente optimista" y recordó que la desviación estimada por las organizaciones internacionales y analistas sitúan la bajada del PIB en el 1,5%.

"Existe una elevada incertidumbre y, con tal nivel de dispersión,  entendemos que no procede cambiar la previsión. Falta mucha  información. De momento, la economía española está mostrando buenos  síntomas de resistencia. Entendemos, por tanto, que es pronto para  hacer algún cambio y que la previsión de -0,5% sigue siendo  alcanzable en este contexto", ha insistido Latorre.

Sobre el déficit, Latorre ha hecho hincapié en que  "en principio nada hace pensar que no se vaya a cumplir", aunque es  necesario que "también las comunidades autónomas tienen que ir  haciendo sus deberes". "Todo tiene riesgos, pero pensamos que estamos  dentro de alcanzar el objetivo de este año", ha reiterado.

Mejor finaciación en los mercados: prima de riesgo

"El cuadro macroeconómico refleja una coyuntura económica difícil en un contexto de alta incertidumbre y volatilidad caracterizado por la corrección de los desequilibrios de la economía española, imprescindible para recuperar la confianza, la senda del crecimiento y la creación de empleo", ha señalado.

Latorre prevé que la prima de riesgo experimente una "relajación gradual" a lo largo de 2013. Según Jiménez Latorre, los Presupuestos de 2013 están calculados con "tipos de interés conservadores" y contemplan "una relajación gradual de la prima de riesgo que podría ser mayor cuando la recuperación de la credibilidad se consolide".

Además, ha destacado que desde que el Banco Central Europeo (BCE) anunció la compra de deuda soberana en los mercados secundarios la prima de riesgo "se ha reducido de forma considerable". "Normalmente los saldos positivos de cuenta corriente han sido indicadores adelantados de la recuperación económica", ha dicho el secretario de Estado.

Conversaciones sobre el posible rescate

Sobre este punto, Latorre ha  reconocido que el Gobierno está en conversaciones con la  UE sobre la posible petición de un segundo rescate y que se están  "analizando las alternativas" para tomar la decisión que resulte "más  beneficiosa" para la economía española.

Cuando hablamos de rescate, hablamos de la intervención del Banco  Central Europeo

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios a la salida de la  Comisión de Presupuestos del Congreso, especifica Europa Press.

"Cuando hablamos de rescate, hablamos de la intervención del Banco  Central Europeo (BCE) en el mercado secundario. Entendemos que los  diferenciales de deuda no responden a lo fundamental de la economía  española, que hay una penalización por las dudas sobre la  irreversibilidad del euro y unas deficiencias en la transmisión de  los impulsos de la política monetaria. Y las instituciones europeas  hacen bien en tratar de resolver esos problemas", ha explicado.

A renglón seguido, ha recordado que "los procedimientos son los  que son", que el proceso de toma de decisión a nivel comunitario es  "complejo" y que el Gobierno está "hablando con las instituciones y  analizando las alternativas" y "la mejor forma para tomar la decisión  más beneficiosa para la economía española".

Subida de las pensiones

Preguntado por la evolución del IPC y la revalorización de las  pensiones con el dato de noviembre, ha subrayado que aún no se conocen los  detalles del indicador de septiembre (3,5%), y que el de agosto presentó  un "elemento de la energía que, en principio, no tendría que continuar  en los meses siguientes". 

"Vamos a ver cómo evoluciona y a  partir de ahí ya haremos las valoraciones", ha afirmado Jiménez Latorre, quien ha agregado que "en pensiones hay lo que hay; el régimen está establecido y  vamos a ver cómo evoluciona el IPC".

El PSOE alerta de un desfase de 50.000 millones

El PSOE ha acusado al Gobierno de "voluntarismo" en el diseño de  su proyecto de Presupuestos que a  su juicio padecerá un desfase de al menos 50.000 millones de euros.

"Estas cuentas ni contribuyen a la estabilidad presupuestaria, ni  aportan un gramo de consolidación fiscal y, para colmo, no recuperará  el crecimiento ni creará empleo, sino que continuará destruyéndolo al  menos al mismo ritmo que actualmente. Estos Presupuestos contienen  una enorme dosis de voluntarismo en el escenario macroeconómico, e  incluso el propio gobernador del Banco de España, Luis María Linde,  lo reconocía ayer mismo. Es un cuadro macro increíble", ha reprochado el portavoz socialista de  Economía, Valeriano Gómez.

El desfase por los gastos en pensiones y desempleo se va casi  a 14.000 millones

El diputado ha acompañado sus argumentos de cifras, apuntando que  este año harán falta 7.000 millones para pensiones y 4.000 millones  para prestaciones por desempleo, y que si finalmente se revalorizan  las pensiones para compensar la subida del IPC "el desfase se va casi  a 14.000 millones".

Frente a esto, los ingresos previstos aumentaban en 7.000 millones  con respecto al pasado ejercicio, pero hasta agosto la ejecución ha  caído en 5.000 millones, "así que faltan otros 12.000 millones". Y a  todo esto hay que sumar el "exceso de gasto" de 6.000 millones del  Gobierno central y los 3.000 millones de las CC.AA.

"Con todo esto, el desfase total en 2012 es de 32.500 millones, lo  que lleva el déficit al 9,5%. No sabemos cuánto rendirán las subidas  de impuestos. El IRPF casi nada, y el IVA no creemos que suba más de  2.500 millones siendo tremendamente optimistas", ha insistido Gómez,  recordando que los ajustes necesarios en 2013 sumarán otros 18.000  millones.

Así las cosas, "el año que viene faltarán 55.000 millones" con las  actuales previsiones oficiales, aunque "si el PIB cae un 1,5% en  lugar del 0,5% (que recogen los Presupuestos) será el más difícil  todavía". "Y si se cumple el 0,5% seguirán faltando 50.000 millones",  ha apostillado, recordando además que en este panorama se podrían  perder "otros 500.000 puestos de trabajo" si el PIB cumple las  previsiones más pesimistas.

Mejora de la economía en los próximos años

Durante su comparecencia, Jiménez Latorre ha defendido que la economía española mejorará en los próximos años gracias a las reformas adoptadas por el Gobierno, especialmente la del mercado laboral.

Esta última, según Latorre, tendrá un impacto en el crecimiento potencial de la economía del 4,5% del PIB, a lo que hay que sumar la reforma financiera, que aportará una mejora de 1,6 puntos. Según el secretario de Estado de Economía, la reforma fiscal supondrá un avance del 0,9% del PIB, mientras que la reforma de las pensiones impulsará la economía un 0,4% del PIB.