Enlaces accesibilidad

EE.UU. dice ahora que Al Qaeda está relacionado con al ataque a su embajada en Bengasi

  • Se desconoce si fué un grupo o una persona quien controló o arengó el ataque
  • La versión oficial de lo ocurrido apuntó primero a un "ataque no premeditado"
  • Este cambio provoca un debate que se transforma en arma arrojadiza electoral

Por

La Oficina del Director de Inteligencia de Estados Unidos ha asegurado que el grupo terrorista Al Qaeda está relacionado con el ataque a la embajada estadounidense en Libia el pasado once de septiembre que le costó la vida al embajador Chris Stevens y otros tres diplomáticos.

De esta manera, el Gobierno de Estados Unidos revisa su evaluación inicial y apunta a "un ataque terrorista deliberado y organizado y llevado a cabo por extremistas", si bien en un principio la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Susan Rice achacó este suceso a “violentas protestas” desatadas a raíz de la película Inocencia de los musulmanes que ridiculiza al profeta Mahoma, informa Reuters.

¿Qué sucedió realmente en el ataque al consulado en Bengasi?

La evaluación de lo sucedido determina que "algunos de los involucrados en el ataque estaban vinculados a grupos afiliados o simpatizantes de Al Qaeda". De todos modos, precisan que aún quedan muchas cosas por aclarar.

"No está claro todavía si un grupo o persona controló completamente el ataque o si líderes del grupo extremista exhortaron a sus miembros a participar", ha afirmado en un comunicado Shawn Turner, portavoz de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, informa Efe.

Arma electoral

El debate sobre si el ataque a la embajada estadounidense en Bengasi fue planeado por grupo terroristas o si fue producto de la ira desatada por un vídeo contra Mahoma, se ha convertido en arma arrojadiza a pocos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La oposición republicana ha ridiculizado al Gobierno de EE.UU.  por cambiar constantemente las versiones de la causa del ataque a la embajada estadounidense antes de admitir que es un “acto terrorista” en el que está implicado Al Qaeda.

El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, ha acusado al presidente Barack Obama de “tratar de engañar a los estadounidenses” para ocultar defectos en la seguridad e información en Bengasi.

"Se nos dijo primero que era una manifestación espontánea contra un video y ahora nos enteramos de que se trataba de un ataque terrorista planeado, perpetrado en el aniversario del 11 de septiembre y relacionado con Al Qaeda ", critica Eric Fehrnstrom, asesor de Mitt Romney a la cadena Fox, informa Afp.

Evolución de las declaraciones

En un principio, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aseguró que el ataque en el que murió Chris Stevens fue un “ataque complejo de extremistas libios” perpetrado por "un pequeño grupo de salvajes".

Por su parte, Libia apunta que partidarios “extranjeros” de Al Qaeda se mezclaron con otros del régimen depuesto del coronel Gadafi. Sin embargo, Washington vuelve a reiterar su versión oficial atribuyendo el ataque a una mafia que protestó frente al consultado por la película contra Mahoma ‘Inocencia de los musulmanes’.

El pasado 16 de septiembre, la embajadora de EE.UU. en la ONU, Susan Rice, aseguró que el ataque no fue “coordinado” o “premeditado” sino que fue resultado de una reunión “espontánea” ante la sede diplomática. La Casa Blanca confirma entonces que “no tiene ninguna información que sugiera un ataque planeado”.

Pero tres días más tarde, el 19 de septiembre, el jefe de lucha antiterrorista, Matthew Olsen, reconoce que sus compatriotas "murieron en un ataque terrorista"llevado a cabo de manera "oportunista".

En los medios de comunicación estadounidenses comienza a vincularse este ataque con miembros de Al Qaeda en el Magreb islámico (AQMI). La cadena Fox asegura incluso que un expreso Guantánamo, trasladado a Libia en 2007 y puesto en libertad un año después, está implicado.

La pasada semana, la Casa Blanca admitió por vez primera que “el presidente (Obama) piensa que es un ataque terrorista”, según su portavoz Jay Carney.

Este jueves, el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, aseguró durante una rueda de prensa en el Pentágono que "un grupo de terroristas llevó a cabo obviamente el ataque contra el consulado y contra nuestra gente. Aún queda por determinar qué terroristas están involucrados”.