Enlaces accesibilidad

Detenidos los alcaldes de Ourense (PSOE) y de Boqueixón (PP) y otras 11 personas

  • La operación 'Pokemon' investiga contratos públicos
  • Se ha arrestado también a un funcionario de Santiago
  • Detenido el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
  • Se están realizando registros en Lugo y Ourense

Por
Detenidos los alcaldes de Ourense (PSOE) y de Boqueixón (PP)

Al menos 13 personas han sido detenidas este jueves en Galicia y otras provincias españolas en en el marco de la operación Pokemon, que investiga contratos públicos, entre ellas el alcalde de Ourense,  Francisco Rodríguez (PSOE), y el del municipio coruñés de Boqueixón,  Adolfo Gacio Vázquez (PP).

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera han arrestado, además de a los dos regidores municipales, al menos a otras once personas más, cuatro en Lugo, una en Bueu (Pontevedra), otra en Ourense (aparte del propio Rodríguez), otros dos en A Coruña, uno en Santiago de Compostela, uno en Madrid y otro en Asturias.

El regidor orensano ha sido arrestado a primera hora por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y trasladado en coche policial a Pontevedra, acusado de un presunto delito de tráfico de influencias, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

No se descarta haya más detenciones, han informado a Efe fuentes próximas al caso.

También han sido arrestados el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, y un funcionario del servicio de contratación del Ayuntamiento de Santiago.

La operación la dirige el juzgado de instrucción número uno de Lugo, que dirige Pilar de Lara Cifuentes, la misma jueza que instruye la denominada operación Carioca, encargada de investigar presuntos delitos de una supuesta trama de corrupción, blanqueo de capitales y prostitución en Lugo.

El abogado reclama información

Carlos Hernández, abogado del alcalde de Ourense, ha dicho a los medios en el exterior de la comisaría de Pontevedra que querían saber "cuándo se le va a tomar declaración, no tenemos ni idea de cuándo va a ser".

El letrado indica que "sabemos de su inocencia sin ninguna duda" y ha especificado que cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias, revelación de secretos, prevaricación, fraude y exacciones ilegales son "delitos" por los que se ha iniciado esta investigación, en ningún caso "cargos" que pesen sobre Rodríguez, ha detallado.

El abogado ha comentado que el alcalde fue detenido esta mañana, cuando abandonaba su domicilio familiar, acompañado por su pareja, que se le entregó "un auto de detención incomunicada", y que "creemos que ha sido Vigilancia Aduanera -los agentes que procedieron al arresto-", pero no hay confirmación, matizó, al tiempo que explicó que desconoce la razón por la que Rodríguez está custodiado en Pontevedra.

"Es un poco extraño, cuando aquí no se ha hecho ninguna diligencia contra él", puntualizó, y añadió: "Si en esta operación hay delincuentes, estamos deseosos de que se les encuentre y se les someta a la Justicia".

Garantizó que el alcalde ourensano no tiene "nada que ver en esto, y es seguro que está más tranquilo él que los que están fuera", dejó caer. Asimismo, indicó que le tomarán declaración "y confiemos en que salga libre,  pero si no es así, tenemos absoluta confianza en él", y, además, manifestó que "nos parece bien que los juzgados ejerzan su función" pero pensando en su cliente aclaró que "quizás, con un poco más de moderación".

Registros en Lugo y Ourense

Agentes del servicio de Aduanas ha procedido durante la jornada a inspeccionar oficinas de Lugo y Ourense del grupo privado Vendex, que ofrece servicios a municipios en diversos puntos de España.

Los agentes de ese servicio también procedieron durante la jornada a registrar e inspeccionar otras oficinas de diversas empresas e instituciones como parte de la investigación de la operación Pokemon.

El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, ha confirmado que agentes de Vigilancia Aduanera entraron este mediodía "en las oficinas de planificación y pidieron papeles que el secretario y los funcionarios facilitaron, como no podía ser de otra forma".

La teniente de alcalde asume el cargo en funciones

Tras la detención de Rodríguez, la teniente de alcalde, la nacionalista Isabel Pérez, ha asumido el cargo en funciones tras convocar una reunión de urgencia con toda la corporación.

La ola de detenciones del alcalde orensano y de Boqueixón ha suscitado gran expectación en Galicia, donde se desarrolla la precampaña electoral para los comicios autonómicos del 21 de octubre.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, candidato del PPdeG a su reelección, se ha mostrado cauto y ha indicado que "habrá que esperar información de la Justicia, del Ayuntamiento de Ourense y de posibles personas afectadas".

También el principal líder de la oposición y aspirante a la presidencia de la Xunta por el PSdeG, Pachi Vázquez, que se enteró de lo sucedido tras un coloquio, ha expresado su plena confianza en la justicia y en el alcalde de Ourense.