Comando Actualidad. "Vidas paradas"

  • ¿Cómo es el día a día de un parado de larga duración? ¿Cómo sobrevive?
  • ¿Imaginan acudir al trabajo a diario sin ver una nómina en lo que va de año?
  • Comando Actualidad pone rostro a algunos de los casi 6 millones de parados
  • El programa nos acerca también a la realidad de quienes sufren el limbo laboral
  • La emisión puede seguirse y comentarse en directo en RTVE.es
  • Síguelo también en Twitter utilizando el hashtag #comandoactualidad
Programas no recomendados para menores de 7 a├▒os (NR7)
RTVE.es / COMANDO ACTUALIDAD 

¿Es usted uno de esos casi seis millones de españoles que según la EPA están en este momento parados?, ¿Se imagina acudiendo cada día a su lugar de trabajo sin ver una sola nómina en lo que va de año? ¿Sabe lo que es el “limbo laboral”?

Buscarse la vida

Roberto tiene siete hijos… y este mes “está de suerte”. Ha conseguido un trabajo desbrozando el monte para evitar incendios. Cobrará 1.100 euros.

Cuando pasen estos 30 días volverá al paro, a buscarse la vida para mantener a su familia, acudiendo semanalmente al banco de alimentos de Torrent. Como él, 1.500 vecinos de la localidad llenan de este modo su despensa.

Nueve meses acudiendo al trabajo sin cobrar

En La Línea hay 850 trabajadores municipales que llevan 9 meses acudiendo a su trabajo sin cobrar. El caso de Inmaculada es particular: el Ayuntamiento no le paga, y sin embargo le exige las mensualidades de su piso de protección oficial.

A Inmaculada el ayuntamiento no le paga pero le exige las mensualidades de su piso de protección oficial

En la localidad madrileña de Cenicientos sucede algo similar, pero quizá hoy cambien las cosas. Van a juicio para pedir que les paguen. Les ofrecen cobran cuatro nóminas en diciembre y el resto también en diciembre… de 2013. ¿Aceptarán el trato?

El paro como 'reclamo' turístico

El paro puede servir incluso como reclamo turístico. En Los Alcázares, en plena manga del Mar menor, han regalado una semana de vacaciones con todo pagado y en hotel de cuatro estrellas a tres familias de parados de larga duración.

Los comerciantes hacen promoción de sus negocios… y las familias disfrutan de unas vacaciones por primera vez en cuatro años.

El duro trabajo de encontrar trabajo

Encontrar un trabajo es ya un trabajo en sí. ¿Cómo funcionan las oficinas de empleo?, ¿Y esas empresas privadas que ofrecen trabajos más o menos puntuales por internet?

Según uno de estos portales, cuentan con unos ocho millones de personas buscando empleo y mueven cerca de 80.000 ofertas mensuales.

Comando Actualidad se estrena los miércoles a las 22.15 hh en La 1 de TVE. La emisión puede seguirse y comentarse en directo en RTVE.es. Coméntalo también en Twitter utilizando el hashtag #comandoactualidad

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:825