El Gobierno defiende la reforma laboral que el PSOE ve "desastrosa" para el desempleo

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es - MADRID 
  • Óscar López, el secretario de Organización del PSOE, lamenta la nueva subida del paro en 38.179 personas en agosto porque supone que más familias se ven afectadas "por el principal problema del país". En RNE, ha advertido que la "mezcla de recesión económica y reforma laboral es desastrosa" y que para salir de la crisis ha propuesto que se lleven a cabo "políticas contracíclicas" y no "procíclicas" como la de la reforma laboral.
  • José Manuel Soria, el ministro de Industria, asegura que el nuevo marco laboral y las reformas emprendidas por el Gobierno han favorecido que el incremento del paro en agosto haya sido el más bajo desde 2006, lo que ha calificado de "buena tendencia". Sin embargo, matiza que estas tendencias hay que tomarlas con cautela aunque sean una "buena noticia". La menor subida del paro se puede atribuir a que hay un marco laboral nuevo y que contrasta con el anterior que, en palabras del ministro, constituía una de las más importantes restricciones que había en el mercado laboral.
  • Engracia Hidalgo, la secretaria de Estado de Empleo, opina que los datos de los últimos meses "ponen de manifiesto que se ha frenado el ritmo de crecimiento del paro registrado". Ha añadido que "el Gobierno mantiene su compromiso de impulsar todas las reformas necesarias para favorecer el empleo".
  • Tomás Burgos, el secretario de Estado de la Seguridad Social, destaca que "este dato no supone una variación significativa respecto a los comportamientos históricamente presentados en el mes de agosto". "Nunca se espera en España un agosto positivo en cuanto a afiliación. Es habitual un descenso de cierta magnitud en este mes por la finalización de muchos contratos de carácter estacional ligados a las actividades propias de la temporada estival", apunta en relación a la caída de 136.762 cotizantes.
  • Ignacio Fernández Toxo, secretario generales de CCOO, y el de UGT, Cándido Méndez, han acusado al Gobierno de "edulcorar" los datos de desempleo comparándolos con los del año pasado y han remarcado el descenso de las contrataciones en agosto a costa de empeorar las condiciones de las plantillas. Los resultados muestran el "fracaso estrepitoso" de la reforma laboral y denuncian la falta de datos sobre el funcionamiento del contrato de apoyo a emprendedores.
  • María José Landaburu, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) reclama que el Gobierno impulse la Ley de Emprendedores, tras la pérdida de 14.758 autónomos en agosto. "Ya esperábamos pérdida de autónomos en el mes de agosto pero no podemos permitírnosla", por lo que insta al Gobierno a que "no demore más la prometida Ley de Emprendedores". "Los autónomos necesitamos una Ley de Emprendedores que recoja medidas reales, ayudas, formación y principalmente mecanismos que faciliten al colectivo la financiación", afirma.
  • Josep Sánchez i Llibre, el diputado de CiU, ha dicho que la economía española necesita "un plan de choque contra el paro". Considera el alza del paro "una mala noticia no solo para la economía española", también para todos los ciudadanos que continúan sin trabajo o aquellos que pueden perderlo.
  • Rosa Díez, la portavoz parlamentaria de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), opina que los "malos" datos del paro son "esa realidad para la que el  presidente, Mariano Rajoy, no estaba preparado". "Son unos datos negativos, no digo nada nuevo, y el hecho de que en agosto habitualmente suba el paro no es motivo alguno para relajarnos, porque vuelve a ser un drama que tiene nombres y apellidos. Son esos datos de la realidad para los que, al parecer,  Mariano Rajoy no estaba preparado cuando se presentó a las elecciones. Esa que ha dicho le impide cumplir con su programa electoral", ha reprochado.
  • José Luis Centella, el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, subraya que los datos del paro son "negativos, sin matices". Añade que de los decretos que el Gobierno ha sometido ya a convalidación no hay "ni uno" con medidas para combatir el desempleo, por lo que "no es verdad" que esa sea la prioridad del Ejecutivo.
  • Josu Erkoreka, el portavoz parlamentario del PNV, ha calificado de "malos y preocupantes" los datos de paro. En concreto, le preocupan los datos de paro registrados en el País Vasco, "que ha pasado de estar a la cola del desempleo, a estar a la cabeza". "Esto no ocurría antes de Patxi López, ocurre ahora de manera especial, y este es el legado de su Gobierno, que ha puesto a Euskadi al frente de las comunidades en la evolución del desempleo", ha concluido.
­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los p├║blicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Javier Fernández logra el oro mundialista

Con 273,90 puntos, arrebata el triunfo a Yuzuru Hanyu en los Mundiales de Shanghai. Hasta ahora, su mejor resultado mundialista eran los terceros puestos de 2013 y 2014.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:51070