Un militar español resulta herido en un enfrentamiento con insurgentes en Afganistán

  • El legionario paracaidista, de 27 años, está fuera de peligro
  • El hostigamiento se ha prolongado durante 14 horas
RTVE.es / AGENCIAS 

Un militar español ha resultado herido en las dos piernas, aunque su vida no corre peligro, durante un enfrentamiento con insurgentes que se ha prolongado durante horas en Afganistán. El ataque se ha producido al norte del puesto avanzado de combate de Ludina, en la provincia de Badghis.

El herido, un legionario paracaidista de 27 años que responde a las iniciales J.F.F, ha sido intervenido quirúrgicamente y estabilizado en la base de Qala-i-Naw, antes de ser trasladado al hospital español de Herat. El militar se encuentra fuera de peligro y ya ha podido hablar con su familia.

En un comunicado, el departamento que dirige Pedro Morenés ha informado de que el equipo médico valora la conveniencia de repatriarle en los próximos días a España.

El convoy militar español atacado "sorprendió" a la insurgencia en una operación de reconocimiento que comenzó la pasada madrugada, y en la que han permanecido cerca de 14 horas recibiendo disparos de manera aislada, hasta su regreso a Ludina, según han informado fuentes militares en la base española de Qala-i-Naw, donde está el grueso del contingente español.

La respuesta de las tropas españolas, que han contado con apoyo aéreo de ISAF, ha acabado con cuatro insurgentes muertos y ha dejado otros tres heridos.

El último militar herido en Afganistán se registró el pasado 9 de julio, cuando el paracaidista Javier Párraga, de 20 años, resultó herido de bala en un costado tras recibir un disparo durante un ataque en las afueras de Moqur, en el que al menos siete insurgentes afganos resultaron muertos, informa Efe.

La pasada semana se registraron varios ataques contra las tropas españolas, sin daños personales.

El pasado 17 de agosto dos artefactos explosivos improvisados (IED) estallaron contra el mismo convoy en la localidad afgana de Mangan, sin que se registraran daños personales.

Actualmente, España tiene unos 1.500 militares desplegados en Afganistán, la mayoría de ellos pertenecientes a la Brigada Paracaidista "Almogávares VI".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

Es el primer encuentro del rey español con el mandatario de EE.UU. con motivo de la Asamblea General de la ONU.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1420