Un militar español resulta herido en un enfrentamiento con insurgentes en Afganistán

  • El legionario paracaidista, de 27 años, está fuera de peligro
  • El hostigamiento se ha prolongado durante 14 horas
RTVE.es / AGENCIAS 

Un militar español ha resultado herido en las dos piernas, aunque su vida no corre peligro, durante un enfrentamiento con insurgentes que se ha prolongado durante horas en Afganistán. El ataque se ha producido al norte del puesto avanzado de combate de Ludina, en la provincia de Badghis.

El herido, un legionario paracaidista de 27 años que responde a las iniciales J.F.F, ha sido intervenido quirúrgicamente y estabilizado en la base de Qala-i-Naw, antes de ser trasladado al hospital español de Herat. El militar se encuentra fuera de peligro y ya ha podido hablar con su familia.

En un comunicado, el departamento que dirige Pedro Morenés ha informado de que el equipo médico valora la conveniencia de repatriarle en los próximos días a España.

El convoy militar español atacado "sorprendió" a la insurgencia en una operación de reconocimiento que comenzó la pasada madrugada, y en la que han permanecido cerca de 14 horas recibiendo disparos de manera aislada, hasta su regreso a Ludina, según han informado fuentes militares en la base española de Qala-i-Naw, donde está el grueso del contingente español.

La respuesta de las tropas españolas, que han contado con apoyo aéreo de ISAF, ha acabado con cuatro insurgentes muertos y ha dejado otros tres heridos.

El último militar herido en Afganistán se registró el pasado 9 de julio, cuando el paracaidista Javier Párraga, de 20 años, resultó herido de bala en un costado tras recibir un disparo durante un ataque en las afueras de Moqur, en el que al menos siete insurgentes afganos resultaron muertos, informa Efe.

La pasada semana se registraron varios ataques contra las tropas españolas, sin daños personales.

El pasado 17 de agosto dos artefactos explosivos improvisados (IED) estallaron contra el mismo convoy en la localidad afgana de Mangan, sin que se registraran daños personales.

Actualmente, España tiene unos 1.500 militares desplegados en Afganistán, la mayoría de ellos pertenecientes a la Brigada Paracaidista "Almogávares VI".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

'Sin compromiso', este domingo en La 1

Natalie Portman y Ashton Kutcher interpretan a dos amigos 'con derecho a roce'. Hoy a las 22.30 en La 1.

­­­­

RNE

Cristina Pato: "La gaita es inseparable de Galicia"

Cristina Pato: "La gaita es inseparable de Galicia"

La gaitera, pianista y compositora nos habla de sus proyectos en No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

La infantería de Marina israelí ha atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Miles de palestinos buscan refugio en instalaciones de la ONU después de que Israel instara a evacuar el norte de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

El 32,24% de los militantes había votado a las 14:00 horas

Sánchez, Madina y Pérez Tapias han votado en Madrid, Bilbao y Granada respectivamente y coinciden en que es un día "histórico".

­ ­ ­ ­

Alemania-Argentina, final histórica con aire de revancha

ANTONIO SERRANO

Löw cuenta con todos sus efectivos para intentar tomar la tercera estrella. Sabella podría incluir como novedad al hasta ahora lesionado Di María. La última final entre ambas selecciones fue en Italia 90, ganó Alemania 1-0

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1420