Un militar español resulta herido en un enfrentamiento con insurgentes en Afganistán

  • El legionario paracaidista, de 27 años, está fuera de peligro
  • El hostigamiento se ha prolongado durante 14 horas
RTVE.es / AGENCIAS 

Un militar español ha resultado herido en las dos piernas, aunque su vida no corre peligro, durante un enfrentamiento con insurgentes que se ha prolongado durante horas en Afganistán. El ataque se ha producido al norte del puesto avanzado de combate de Ludina, en la provincia de Badghis.

El herido, un legionario paracaidista de 27 años que responde a las iniciales J.F.F, ha sido intervenido quirúrgicamente y estabilizado en la base de Qala-i-Naw, antes de ser trasladado al hospital español de Herat. El militar se encuentra fuera de peligro y ya ha podido hablar con su familia.

En un comunicado, el departamento que dirige Pedro Morenés ha informado de que el equipo médico valora la conveniencia de repatriarle en los próximos días a España.

El convoy militar español atacado "sorprendió" a la insurgencia en una operación de reconocimiento que comenzó la pasada madrugada, y en la que han permanecido cerca de 14 horas recibiendo disparos de manera aislada, hasta su regreso a Ludina, según han informado fuentes militares en la base española de Qala-i-Naw, donde está el grueso del contingente español.

La respuesta de las tropas españolas, que han contado con apoyo aéreo de ISAF, ha acabado con cuatro insurgentes muertos y ha dejado otros tres heridos.

El último militar herido en Afganistán se registró el pasado 9 de julio, cuando el paracaidista Javier Párraga, de 20 años, resultó herido de bala en un costado tras recibir un disparo durante un ataque en las afueras de Moqur, en el que al menos siete insurgentes afganos resultaron muertos, informa Efe.

La pasada semana se registraron varios ataques contra las tropas españolas, sin daños personales.

El pasado 17 de agosto dos artefactos explosivos improvisados (IED) estallaron contra el mismo convoy en la localidad afgana de Mangan, sin que se registraran daños personales.

Actualmente, España tiene unos 1.500 militares desplegados en Afganistán, la mayoría de ellos pertenecientes a la Brigada Paracaidista "Almogávares VI".

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­

La franquicia Iniesta - Isco sostiene a España

ANTONIO SERRANO

La selección española ha vencido por la mínima a los ucranianos (1-0), con gol de Morata. Iniesta e Isco fueron los mejores del partido y pusieron la magia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:1420