Un militar español resulta herido en un enfrentamiento con insurgentes en Afganistán

  • El legionario paracaidista, de 27 años, está fuera de peligro
  • El hostigamiento se ha prolongado durante 14 horas
RTVE.es / AGENCIAS 

Un militar español ha resultado herido en las dos piernas, aunque su vida no corre peligro, durante un enfrentamiento con insurgentes que se ha prolongado durante horas en Afganistán. El ataque se ha producido al norte del puesto avanzado de combate de Ludina, en la provincia de Badghis.

El herido, un legionario paracaidista de 27 años que responde a las iniciales J.F.F, ha sido intervenido quirúrgicamente y estabilizado en la base de Qala-i-Naw, antes de ser trasladado al hospital español de Herat. El militar se encuentra fuera de peligro y ya ha podido hablar con su familia.

En un comunicado, el departamento que dirige Pedro Morenés ha informado de que el equipo médico valora la conveniencia de repatriarle en los próximos días a España.

El convoy militar español atacado "sorprendió" a la insurgencia en una operación de reconocimiento que comenzó la pasada madrugada, y en la que han permanecido cerca de 14 horas recibiendo disparos de manera aislada, hasta su regreso a Ludina, según han informado fuentes militares en la base española de Qala-i-Naw, donde está el grueso del contingente español.

La respuesta de las tropas españolas, que han contado con apoyo aéreo de ISAF, ha acabado con cuatro insurgentes muertos y ha dejado otros tres heridos.

El último militar herido en Afganistán se registró el pasado 9 de julio, cuando el paracaidista Javier Párraga, de 20 años, resultó herido de bala en un costado tras recibir un disparo durante un ataque en las afueras de Moqur, en el que al menos siete insurgentes afganos resultaron muertos, informa Efe.

La pasada semana se registraron varios ataques contra las tropas españolas, sin daños personales.

El pasado 17 de agosto dos artefactos explosivos improvisados (IED) estallaron contra el mismo convoy en la localidad afgana de Mangan, sin que se registraran daños personales.

Actualmente, España tiene unos 1.500 militares desplegados en Afganistán, la mayoría de ellos pertenecientes a la Brigada Paracaidista "Almogávares VI".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
EL REY FELIPE VI RECIBE EN AUDIENCIA A PEDRO SÁNCHEZ

Felipe VI recibirá en audiencia a Pedro Sánchez

Será en Zarzuela. Se produce dos días después de que Sánchez sea ratificado como secretario general del PSOE.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Paneles solares

El sector fotovoltaico recurre ante el Supremo la nueva retribución para las energías renovables

Recurre el real decreto y la orden que elimina las primas a las renovables. La rentabilidad se limita al 7,5% para toda la vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1420