Un militar español resulta herido en un enfrentamiento con insurgentes en Afganistán

  • El legionario paracaidista, de 27 años, está fuera de peligro
  • El hostigamiento se ha prolongado durante 14 horas
RTVE.es / AGENCIAS 

Un militar español ha resultado herido en las dos piernas, aunque su vida no corre peligro, durante un enfrentamiento con insurgentes que se ha prolongado durante horas en Afganistán. El ataque se ha producido al norte del puesto avanzado de combate de Ludina, en la provincia de Badghis.

El herido, un legionario paracaidista de 27 años que responde a las iniciales J.F.F, ha sido intervenido quirúrgicamente y estabilizado en la base de Qala-i-Naw, antes de ser trasladado al hospital español de Herat. El militar se encuentra fuera de peligro y ya ha podido hablar con su familia.

En un comunicado, el departamento que dirige Pedro Morenés ha informado de que el equipo médico valora la conveniencia de repatriarle en los próximos días a España.

El convoy militar español atacado "sorprendió" a la insurgencia en una operación de reconocimiento que comenzó la pasada madrugada, y en la que han permanecido cerca de 14 horas recibiendo disparos de manera aislada, hasta su regreso a Ludina, según han informado fuentes militares en la base española de Qala-i-Naw, donde está el grueso del contingente español.

La respuesta de las tropas españolas, que han contado con apoyo aéreo de ISAF, ha acabado con cuatro insurgentes muertos y ha dejado otros tres heridos.

El último militar herido en Afganistán se registró el pasado 9 de julio, cuando el paracaidista Javier Párraga, de 20 años, resultó herido de bala en un costado tras recibir un disparo durante un ataque en las afueras de Moqur, en el que al menos siete insurgentes afganos resultaron muertos, informa Efe.

La pasada semana se registraron varios ataques contra las tropas españolas, sin daños personales.

El pasado 17 de agosto dos artefactos explosivos improvisados (IED) estallaron contra el mismo convoy en la localidad afgana de Mangan, sin que se registraran daños personales.

Actualmente, España tiene unos 1.500 militares desplegados en Afganistán, la mayoría de ellos pertenecientes a la Brigada Paracaidista "Almogávares VI".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Rakitic y Suárez, protagonistas del primer gol azulgrana en Granada.

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1420