Enlaces accesibilidad

Dos artefactos estallan al paso de un convoy español en Afganistán sin provocar heridos

  • El segundo artefacto ha estallado kilómetros después del primero
  • España mantiene desplegados en Afganistán unos 1.500 militares

Por

Dos artefactos explosivos han estallado este viernes al paso de un convoy de las  tropas españolas en Afganistán sin causar heridos ni importantes daños materiales, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El segundo de ellos ha explotado unos kilómetros después del primero cuando el convoy recorría la denominada ruta Lithium, entre las localidades de Bala Murghab y Ludina, en la provincia afgana de Badghis.

Según estas fuentes citadas por Europa Press, el primer artefacto ha hecho explosión cuando el  convoy militar, formado por 18 vehículos, pasaba cerca de la  localidad de Mangan.

La deflagración ha provocado daños leves a uno  de los blindados, un 'Lince' MLNV, pero no ha causado ningún daño a  los militares que se encontraban en su interior.

La explosión del segundo artefacto explosivo improvisado (IED) se ha  producido unos kilómetros después del anterior y tampoco ha ocasionado daños entre los militares ocupantes del vehículo, según han recalcado desde Defensa a Efe.

En el convoy también participan miembros del Ejército Nacional  Afgano, que patrullan con los militares españoles. El grueso del  contingente español en la provincia de Badghis está formado en estos  momentos por efectivos de la Brigada Paracaidista 'Almogávares VI'.

España mantiene desplegados en Afganistán unos 1.500 militares, en  Badghis y Herat, que el próximo otoño comenzarán el repliegue  previsto por la OTAN, con la retirada de un 10% de sus efectivos. El  calendario marcado por los aliados prevé que las tropas  internacionales dejen el país a finales de 2014.