Las industrias culturales piden a Rajoy una moratoria para el aumento del IVA

  • Piden al ejecutivo que "reflexione para estudiar el impacto en la cultura"
  • Aseguran que se perderán 43 millones de espectadores y 4.000 empleos
RTVE.es/EFE 

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española (UAEICE), que integran más de 4.000 empresas, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que suspenda la entrada en vigor el próximo sábado del aumento del IVA en el sector al 21 por ciento y que establezca una moratoria.

En una carta abierta dirigida a Rajoy, los empresarios de la cultura solicitan que el Consejo de Ministros del próximo viernes establezca "una moratoria suficiente", durante la que se mantendría el IVA reducido, para que el Ejecutivo "pueda reflexionar y volver a estudiar el impacto que dicha medida supondría en los distintos sectores culturales".

Para estas asociaciones empresariales, que se agruparon en esta organización el pasado 16 de julio en contra del aumento del IVA en 13 puntos (del 8 al 21 por ciento, excepto en el sector del libro que se mantiene en el 4 por ciento), la decisión del Gobierno constituye un "desprecio a la cultura".

Se trata de una medida "desorbitada" y "cuanto menos, injusta e ineficaz", tal y cómo, sostienen en la carta, han probado ante distintos miembros del Gobierno en las reuniones que han mantenido en el último mes. Por ello, aseguran a Rajoy que su petición para que la cultura mantenga un tipo reducido de gravamen es "irrenunciable".

La subida del IVA provocaría perdidas millonarias

Según un informe presentado el pasado 2 de agosto por la UAEICE, la subida del IVA provocará una pérdida de 43 millones de espectadores, de 530 millones de euros en los ingresos de taquilla y de 4.226 empleos directos, así como el cierre de un 20 por ciento de las empresas de la música, el cine y las artes escénicas.

En la misiva, los empresarios advierten a Rajoy de que la decisión del Gobierno "dificulta aún más el acceso de los ciudadanos a la cultura, pone en serio peligro a la industria cultural y sitúa a España a mucha distancia del IVA reducido que aplican todos los países de la eurozona para los espectáculos culturales".
Pero, lo que es más grave, aseguran, es que esta medida no contribuirá a conseguir los objetivos económicos del Gobierno ya que se reducirá la recaudación neta por esta actividad.

"Entendemos que un Gobierno que se precie debe rectificar cuanto antes una decisión lesiva para los ciudadanos, más aún cuando existen precedentes europeos", recalcan los empresarios. Así, recuerdan, Holanda y Portugal rectificaron la subida del IVA cultural "dados los nefastos resultados que produjo el incremento".

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Erik Sorto, el hombre al que se le ha implantado el brazo robótico.

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginanción. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827