Las industrias culturales piden a Rajoy una moratoria para el aumento del IVA

  • Piden al ejecutivo que "reflexione para estudiar el impacto en la cultura"
  • Aseguran que se perderán 43 millones de espectadores y 4.000 empleos
RTVE.es/EFE 

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española (UAEICE), que integran más de 4.000 empresas, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que suspenda la entrada en vigor el próximo sábado del aumento del IVA en el sector al 21 por ciento y que establezca una moratoria.

En una carta abierta dirigida a Rajoy, los empresarios de la cultura solicitan que el Consejo de Ministros del próximo viernes establezca "una moratoria suficiente", durante la que se mantendría el IVA reducido, para que el Ejecutivo "pueda reflexionar y volver a estudiar el impacto que dicha medida supondría en los distintos sectores culturales".

Para estas asociaciones empresariales, que se agruparon en esta organización el pasado 16 de julio en contra del aumento del IVA en 13 puntos (del 8 al 21 por ciento, excepto en el sector del libro que se mantiene en el 4 por ciento), la decisión del Gobierno constituye un "desprecio a la cultura".

Se trata de una medida "desorbitada" y "cuanto menos, injusta e ineficaz", tal y cómo, sostienen en la carta, han probado ante distintos miembros del Gobierno en las reuniones que han mantenido en el último mes. Por ello, aseguran a Rajoy que su petición para que la cultura mantenga un tipo reducido de gravamen es "irrenunciable".

La subida del IVA provocaría perdidas millonarias

Según un informe presentado el pasado 2 de agosto por la UAEICE, la subida del IVA provocará una pérdida de 43 millones de espectadores, de 530 millones de euros en los ingresos de taquilla y de 4.226 empleos directos, así como el cierre de un 20 por ciento de las empresas de la música, el cine y las artes escénicas.

En la misiva, los empresarios advierten a Rajoy de que la decisión del Gobierno "dificulta aún más el acceso de los ciudadanos a la cultura, pone en serio peligro a la industria cultural y sitúa a España a mucha distancia del IVA reducido que aplican todos los países de la eurozona para los espectáculos culturales".
Pero, lo que es más grave, aseguran, es que esta medida no contribuirá a conseguir los objetivos económicos del Gobierno ya que se reducirá la recaudación neta por esta actividad.

"Entendemos que un Gobierno que se precie debe rectificar cuanto antes una decisión lesiva para los ciudadanos, más aún cuando existen precedentes europeos", recalcan los empresarios. Así, recuerdan, Holanda y Portugal rectificaron la subida del IVA cultural "dados los nefastos resultados que produjo el incremento".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

The Rampanging Hulk

Cuando Hulk era el rey de los cómics (y de la televisión)

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publica la serie The Rampaging Hulk, en edición de coleccionista. También Los Eternos, la última obra maestra de Jack Kirby

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:827