Las industrias culturales piden a Rajoy una moratoria para el aumento del IVA

  • Piden al ejecutivo que "reflexione para estudiar el impacto en la cultura"
  • Aseguran que se perderán 43 millones de espectadores y 4.000 empleos
RTVE.es/EFE 

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española (UAEICE), que integran más de 4.000 empresas, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que suspenda la entrada en vigor el próximo sábado del aumento del IVA en el sector al 21 por ciento y que establezca una moratoria.

En una carta abierta dirigida a Rajoy, los empresarios de la cultura solicitan que el Consejo de Ministros del próximo viernes establezca "una moratoria suficiente", durante la que se mantendría el IVA reducido, para que el Ejecutivo "pueda reflexionar y volver a estudiar el impacto que dicha medida supondría en los distintos sectores culturales".

Para estas asociaciones empresariales, que se agruparon en esta organización el pasado 16 de julio en contra del aumento del IVA en 13 puntos (del 8 al 21 por ciento, excepto en el sector del libro que se mantiene en el 4 por ciento), la decisión del Gobierno constituye un "desprecio a la cultura".

Se trata de una medida "desorbitada" y "cuanto menos, injusta e ineficaz", tal y cómo, sostienen en la carta, han probado ante distintos miembros del Gobierno en las reuniones que han mantenido en el último mes. Por ello, aseguran a Rajoy que su petición para que la cultura mantenga un tipo reducido de gravamen es "irrenunciable".

La subida del IVA provocaría perdidas millonarias

Según un informe presentado el pasado 2 de agosto por la UAEICE, la subida del IVA provocará una pérdida de 43 millones de espectadores, de 530 millones de euros en los ingresos de taquilla y de 4.226 empleos directos, así como el cierre de un 20 por ciento de las empresas de la música, el cine y las artes escénicas.

En la misiva, los empresarios advierten a Rajoy de que la decisión del Gobierno "dificulta aún más el acceso de los ciudadanos a la cultura, pone en serio peligro a la industria cultural y sitúa a España a mucha distancia del IVA reducido que aplican todos los países de la eurozona para los espectáculos culturales".
Pero, lo que es más grave, aseguran, es que esta medida no contribuirá a conseguir los objetivos económicos del Gobierno ya que se reducirá la recaudación neta por esta actividad.

"Entendemos que un Gobierno que se precie debe rectificar cuanto antes una decisión lesiva para los ciudadanos, más aún cuando existen precedentes europeos", recalcan los empresarios. Así, recuerdan, Holanda y Portugal rectificaron la subida del IVA cultural "dados los nefastos resultados que produjo el incremento".

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­

La franquicia Iniesta - Isco sostiene a España

ANTONIO SERRANO

La selección española ha vencido por la mínima a los ucranianos (1-0), con gol de Morata. Iniesta e Isco fueron los mejores del partido y pusieron la magia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:827