El complicado futuro de los arquitectos españoles al descubierto en Venecia

  • La XIII Bienal de Arquitectura se inaugura este miércoles
  • Los arquitectos españoles saben "que tendremos que trabajar en el extranjero"
Ampliar fotoLa Bienal de Arquitectura de Venecia comienza este miércoles

La Bienal de Arquitectura de Venecia comienza este miércolesnoticias

Ampliar foto CATALUÑA Y BALEARES MUESTRAN SU SENSIBILIDAD ARQUITECTÓNICA COMÚN EN VENECIA

Imagen cedida por el Instituto Ramon Llull del interior del pabellón que por primera vez han presentado las comunidades autónomas de Cataluña y Baleares en la Bienal de Arquitectura de VeneciaEFE

RTVE.es 

El complicado futuro al que se enfrentan tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en España los futuros arquitectos españoles, y los ya consolidados, queda al descubierto en una de las propuestas de la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia.

Este tema es el que centra el espacio que la Bienal de la Ciudad de los Canales ha concedido en el Arsenal veneciano al crítico y arquitecto español Luis Fernández-Galiano para plantear un proyecto titulado "Spain, mon amour", uno de los que más ha llamado la atención de los expertos y los medios de comunicación que desde ayer y hasta hoy asisten a las presentaciones de la Exposición.

Con un mapa de España dibujado sobre el suelo, Fernández-Galiano ha situado varios proyectos de cinco estudios de arquitectura, en total diez arquitectos, sobre el lugar exacto para el que fueron proyectados para resaltar el "talento" demostrado por la arquitectura española en las últimas dos décadas.

En concreto, el arquitecto español da cabida a los proyectos de Francisco Mangado (Pamplona), Mansilla+Tuñón (Madrid), Nieto Sobejano Arquitectos (Madrid), Paredes Pedrosa Arquitectos (Madrid) y RCR Arquitectes (Olot).

El complicado futuro laboral de los arquitectos

Sus iniciativas sirven de peana y apoyo al plato fuerte de la exposición, un grupo de estudiantes de Arquitectura que, vestidos de blanco riguroso y llevando una máscara veneciana del mismo color (contrasta con el fondo negro) deambulan y permanecen sentados por la instalación, interactuando con el visitante.

La idea es que todo el dinero que se obtenga en esta exposición sea destinado a traer a Venecia a distintos grupos de estudiantes de arquitectura, cada semana de una universidad diferente, y así poder plantear de primera mano al visitante el complicado futuro laboral que afrontan en España.

"Todos estamos concienciados de que vamos a tener que salir de España. Todos sabemos que tenemos que marcharnos, al menos al principio, si queremos trabajar en lo nuestro", afirmó una de las estudiantes que participan esta semana, Laura López, de la Universidad Europea de Madrid (UEM).

"Ahora no se puede hacer prácticamente nada. Ya los arquitectos asentados están teniendo problemas, así que nosotros lo tenemos aun más complicado", apuntó Belén Aluseta, compañera de López en la UEM.

Las dos universitarias explicaron que quienes se acercan a dialogar con ellas y con sus compañeros se interesan por la situación actual de la arquitectura en España y subrayan que les gusta la idea de denunciar la crisis que vive esta disciplina a través de una exposición.

Algunos de los arquitectos que estos días presentan sus propuestas en la Bienal de Venecia, que abrirá sus puertas al público desde el miércoles y hasta el 25 de noviembre, les han dado incluso sus tarjetas de negocios para que se pongan en contacto con ellos en un futuro.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

Programas para todos los públicos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Imagen del entrenador del Real Madrid, el italiano Carlo Ancelotti, durante la rueda de prensa.

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La princesa de hielo'

'La princesa de hielo' de Camilla Läckberg llega al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Un tebeo que adapta fielmente la primera novela de la noruega. Es obra de la dibujante Léonie Bischoff y el guionista Olivier Bocquet.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:827