El complicado futuro de los arquitectos españoles al descubierto en Venecia

  • La XIII Bienal de Arquitectura se inaugura este miércoles
  • Los arquitectos españoles saben "que tendremos que trabajar en el extranjero"
Ampliar fotoLa Bienal de Arquitectura de Venecia comienza este miércoles

La Bienal de Arquitectura de Venecia comienza este miércolesnoticias

Ampliar foto CATALUÑA Y BALEARES MUESTRAN SU SENSIBILIDAD ARQUITECTÓNICA COMÚN EN VENECIA

Imagen cedida por el Instituto Ramon Llull del interior del pabellón que por primera vez han presentado las comunidades autónomas de Cataluña y Baleares en la Bienal de Arquitectura de VeneciaEFE

RTVE.es 

El complicado futuro al que se enfrentan tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en España los futuros arquitectos españoles, y los ya consolidados, queda al descubierto en una de las propuestas de la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia.

Este tema es el que centra el espacio que la Bienal de la Ciudad de los Canales ha concedido en el Arsenal veneciano al crítico y arquitecto español Luis Fernández-Galiano para plantear un proyecto titulado "Spain, mon amour", uno de los que más ha llamado la atención de los expertos y los medios de comunicación que desde ayer y hasta hoy asisten a las presentaciones de la Exposición.

Con un mapa de España dibujado sobre el suelo, Fernández-Galiano ha situado varios proyectos de cinco estudios de arquitectura, en total diez arquitectos, sobre el lugar exacto para el que fueron proyectados para resaltar el "talento" demostrado por la arquitectura española en las últimas dos décadas.

En concreto, el arquitecto español da cabida a los proyectos de Francisco Mangado (Pamplona), Mansilla+Tuñón (Madrid), Nieto Sobejano Arquitectos (Madrid), Paredes Pedrosa Arquitectos (Madrid) y RCR Arquitectes (Olot).

El complicado futuro laboral de los arquitectos

Sus iniciativas sirven de peana y apoyo al plato fuerte de la exposición, un grupo de estudiantes de Arquitectura que, vestidos de blanco riguroso y llevando una máscara veneciana del mismo color (contrasta con el fondo negro) deambulan y permanecen sentados por la instalación, interactuando con el visitante.

La idea es que todo el dinero que se obtenga en esta exposición sea destinado a traer a Venecia a distintos grupos de estudiantes de arquitectura, cada semana de una universidad diferente, y así poder plantear de primera mano al visitante el complicado futuro laboral que afrontan en España.

"Todos estamos concienciados de que vamos a tener que salir de España. Todos sabemos que tenemos que marcharnos, al menos al principio, si queremos trabajar en lo nuestro", afirmó una de las estudiantes que participan esta semana, Laura López, de la Universidad Europea de Madrid (UEM).

"Ahora no se puede hacer prácticamente nada. Ya los arquitectos asentados están teniendo problemas, así que nosotros lo tenemos aun más complicado", apuntó Belén Aluseta, compañera de López en la UEM.

Las dos universitarias explicaron que quienes se acercan a dialogar con ellas y con sus compañeros se interesan por la situación actual de la arquitectura en España y subrayan que les gusta la idea de denunciar la crisis que vive esta disciplina a través de una exposición.

Algunos de los arquitectos que estos días presentan sus propuestas en la Bienal de Venecia, que abrirá sus puertas al público desde el miércoles y hasta el 25 de noviembre, les han dado incluso sus tarjetas de negocios para que se pongan en contacto con ellos en un futuro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad 2014

LLEGADA BOMBOS LOTERÍA

Todo listo en el Teatro Real para el inicio del sorteo del Gordo

ANA BELÉN GARCÍA FLORES - El sorteo más esperado del año arranca este lunes a las 9.00 horas y repatirá más de 2.240 millones en premios que, por primera vez, podrán comenzar a cobrarse el mismo día 22.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:827