Enlaces accesibilidad

EE.UU. aprueba una nueva pastilla que agrupa cuatro fármacos para tratar el VIH

  • Stribild se toma una vez al día y es efectiva en el 90% de los casos estudiados
  • Está indicada para pacientes que se encuentran en una fase temprada del virus

Por
Stribild combina dos medicamentos contra el VIH aprobados en 2004 -emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato- y dos nuevos -elvitegravir y cobicistat-
Stribild combina dos medicamentos contra el VIH aprobados en 2004 -emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato- y dos nuevos -elvitegravir y cobicistat-

La Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. ha aprobado comercializar una pastilla que agrupa cuatro fármacos diferentes para personas que empiezan su tratamiento contra el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

La pastilla combina dos medicamentos contra el VIH aprobados en 2004 por las autoridades estadounidenses -emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato- y dos nuevos -elvitegravir y cobicistat-. Y según las conclusiones a las que llegaron las autoridades médicas, entre el 88 y el 90% de los pacientes mostraron cantidades "indetectables" de VIH en sangre con el nuevo tratamiento. 

Con el nuevo tratamiento el 90% de los pacientes mostraron cantidades "indetectables" de VIH en sangre

"A través de la investigación continua y el desarrollo de fármacos, el tratamiento para las personas infectadas con este virus ha evolucionado de varias píldoras diarias a tan solo una", celebró en un comunicado Edward Cox, responsansable de la Oficina de Evalución de Nuevos Fármacos.

Además, Cox consideró que la nueva combinación, llamada Stribild y que se toma una vez al día, "simplifica los regímenes de tratamiento para quienes se encuentran en su primera fase de lucha contra el VIH".

Los efectos secundarios observados en los ensayos clínicos, en los que participaron 1.408 adultos infectados con el virus, son náuseas y diarrea, además de algunos más graves como las disminución de la densidad mineral ósea, la redistribución de la grasa corporal y cambios en el sistema inmunológico del paciente.