Ryanair denunciará al Sepla por "difamación" tras la polemica de los aterrizajes forzosos

  • Sepla dijo que presionaba a los pilotos para minimizar el coste del combustible
  • Fomento investiga a Ryanair por tres aterrizajes forzosos por falta de queroseno

Programas para todos los públicos
RTVE.es / EUROPA PRESS 

La aerolínea Ryanair ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) por "difamación", con el fin de "garantizar" que las "falsas afirmaciones" realizadas por la organización sindical sean retiradas. Así lo ha asegurado este jueves el presidente de la compañía de bajo coste, Michael O'Leary, que ha recordado al sindicato que debería haber presentado sus reclamaciones ante las autoridades irlandesas y no ante las españolas.

El Sepla denunció en su día la presión ejercida por Ryanair a sus comandantes para minimizar el coste del combustible -"lo que podría suponer una merma de la seguridad en vuelo"- y pidió a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) llegue "hasta el fondo" en su investigación sobre la 'low cost' a raíz de sus aterrizajes forzosos por falta de fuel, abierta el pasado 14 de agosto.

El presidente de Ryanair, que ha señalado que quiere asegurarse de que el "impecable" historial de seguridad de la aerolínea irlandesa durante estos 28 años de vuelo continúa "intacto", ha anunciado que también ha puesto en manos de sus abogados las declaraciones realizadas por el comandante de Iberia, Jorge Ruiz, y por el abogado de la Confederación Española de organizaciones de amas de casa, consumidores y usuarios (Ceaccu), Eugenio Ribón.

Tras los incidentes registrados en el aeropuerto de Valencia, el piloto acusó a la compañía de asignar primas a sus comandantes por ahorrar costes de combustible, mientras que la organización de consumidores denunció los hechos y acusó a la aerolínea de "comprometer la seguridad de los pasajeros".

Justifica los aterrizajes forzosos

O'Leary, además, ha defendido que los tres aterrizajes de emergencia que se llevaron a cabo en Valencia el 26 de julio cumplían "totalmente" con los procedimientos de la aerolínea y de la Unión Europea, tras realizar las maniobras de espera en Madrid y en Valencia, con "más de una hora" sobre el tiempo del vuelo programado originalmente.

"Los pilotos han cumplido con las normativas de seguridad establecidas por la compañía y la UE", ha insistido O'Leary, quien ha confiado en que en un plazo de dos o tres semanas esté finalice la investigación por parte de las autoridades irlandesas.

En este sentido, O'Leary ha dicho que las autoridades españolas solo colaboran en la investigación abierta por las irlandesas, que son las únicas que tienen competencia para penalizar o retirar la licencia de vuelo a la compañía.

Según la compañía, cada uno de estos aviones voló adicionalmente más de una hora tras realizar su aproximación a Madrid, motivo que llevó a que declararan el aterrizaje de emergencia llegando al aeropuerto en Valencia con tiempos de reserva de combustible de entre 28 y 34 minutos. "Estos aterrizajes de emergencia son rutinarios y se producen de forma esporádica, por ese motivo están regulados", ha afirmado el presidente de Ryanair.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Un helicóptero de los equipos de rescate sobre los Alpes franceses

Exploran cada centímetro para hallar la segunda caja negra

Contiene datos técnicos que esclarecerían las causas de la tragedia. Los forenses trabajan en identificar cientos de restos humanos del pasaje.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­

Pedrosa y Márquez, tras Dovizioso

Pedrosa y Márquez, tras Dovizioso

El italiano de Ducati logra la primera 'pole' del año seguido de las dos Hondas. Jorge Lorenzo saldrá sexto y Rossi, octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011