Exteriores se queja a Londres de la ruptura del acuerdo entre Gibraltar y los pescadores

  • Gibraltar ha puesto limitaciones a la pesca con redes en aguas del Peñón
  • España defiende que la flota gaditana pueda faenar libremente
EUROPA PRESS 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se ha quejado formalmente a Londres por la ruptura por parte de Gibraltar del acuerdo que alcanzó el pasado 3 de agosto con la flota gaditana y que, según lo pactado, le permitía volver a faenar en las aguas que rodean el Peñón sin nuevas limitaciones, han informado fuentes diplomáticas.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha remitido una nota verbal --escrito que supone la forma de comunicación oficial más común en diplomacia-- a la Embajada británica en Madrid donde se expresa "la decepción" y "malestar" del Gobierno español ante la actitud del Ejecutivo gibraltareño, que este jueves advirtió de que no permitiría pescar con redes dentro de las tres millas náuticas que reclama de mar territorial.

En la nota, el Ejecutivo reitera una vez más que su posición en torno a la soberanía de las aguas que rodean el Peñón permanece "invariable", es decir, que España no reconoce a Reino Unido, y por tanto a Gibraltar, más aguas que las del interior del puerto, en virtud del Tratado de Utrecht de 1713 por el que España cedió a la Corona británica la ciudad de Gibraltar.

Por ese motivo España defiende que la flota gaditana "puede faenar libremente" en las aguas que rodean el Peñón "sin más limitaciones que las que imponen las normas españolas y de la UE", explica una portavoz oficial.

Añade además que la Guardia Civil seguirá a disposición de la flota gaditana para seguir prestándoles apoyo en caso de que la Policía gibraltareña pretenda impedir que faenen.

No obstante, ha precisado que el Gobierno español "sigue alentando la cooperación locales" y favoreciendo el establecimiento de un canal de entendimiento "informal" entre las autoridades del Peñón y los representantes de las Cofradías de pescadores de La Línea y Algeciras.

El Gobierno gibraltareño rompió un acuerdo previo de 1999

A través de un diálogo similar, en 1999 el entonces Gobierno gibraltareño de Peter Caruana y los pescadores alcanzaron un acuerdo bajo el cual la flota gaditana podía pescar sin restricciones dentro de las aguas que Gibraltar reclama como propias siempre y cuando no se acercaran a menos de 220 metros de la costa.

Ese acuerdo, del que el Ejecutivo español no es parte, lo rompió unilateralmente en marzo pasado Picardo, que quiere imponer a los pescadores el cumplimiento de una ley local de medioambiente que prohíbe el uso de redes bajo el argumento de querer preservar los caladeros.

Este jueves algunos barcos gaditanos salieron a faenar por la zona, pero no sufrieron ningún incidente. Después llegaría el comunicado sorpresa de Picardo. Esta pasada noche no salieron a faenar por la niebla.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Veinticinco días de ofensiva sobre Gaza dejan más de 1.500 muertos

Es el enfrentamiento más sangriento entre Israel y Hamás hasta la fecha. Más de 200.000 gazatíes buscan refugio en escuelas de la ONU. Ambas partes se acusan de violar las treguas humanitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420