Exteriores se queja a Londres de la ruptura del acuerdo entre Gibraltar y los pescadores

  • Gibraltar ha puesto limitaciones a la pesca con redes en aguas del Peñón
  • España defiende que la flota gaditana pueda faenar libremente
EUROPA PRESS 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se ha quejado formalmente a Londres por la ruptura por parte de Gibraltar del acuerdo que alcanzó el pasado 3 de agosto con la flota gaditana y que, según lo pactado, le permitía volver a faenar en las aguas que rodean el Peñón sin nuevas limitaciones, han informado fuentes diplomáticas.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha remitido una nota verbal --escrito que supone la forma de comunicación oficial más común en diplomacia-- a la Embajada británica en Madrid donde se expresa "la decepción" y "malestar" del Gobierno español ante la actitud del Ejecutivo gibraltareño, que este jueves advirtió de que no permitiría pescar con redes dentro de las tres millas náuticas que reclama de mar territorial.

En la nota, el Ejecutivo reitera una vez más que su posición en torno a la soberanía de las aguas que rodean el Peñón permanece "invariable", es decir, que España no reconoce a Reino Unido, y por tanto a Gibraltar, más aguas que las del interior del puerto, en virtud del Tratado de Utrecht de 1713 por el que España cedió a la Corona británica la ciudad de Gibraltar.

Por ese motivo España defiende que la flota gaditana "puede faenar libremente" en las aguas que rodean el Peñón "sin más limitaciones que las que imponen las normas españolas y de la UE", explica una portavoz oficial.

Añade además que la Guardia Civil seguirá a disposición de la flota gaditana para seguir prestándoles apoyo en caso de que la Policía gibraltareña pretenda impedir que faenen.

No obstante, ha precisado que el Gobierno español "sigue alentando la cooperación locales" y favoreciendo el establecimiento de un canal de entendimiento "informal" entre las autoridades del Peñón y los representantes de las Cofradías de pescadores de La Línea y Algeciras.

El Gobierno gibraltareño rompió un acuerdo previo de 1999

A través de un diálogo similar, en 1999 el entonces Gobierno gibraltareño de Peter Caruana y los pescadores alcanzaron un acuerdo bajo el cual la flota gaditana podía pescar sin restricciones dentro de las aguas que Gibraltar reclama como propias siempre y cuando no se acercaran a menos de 220 metros de la costa.

Ese acuerdo, del que el Ejecutivo español no es parte, lo rompió unilateralmente en marzo pasado Picardo, que quiere imponer a los pescadores el cumplimiento de una ley local de medioambiente que prohíbe el uso de redes bajo el argumento de querer preservar los caladeros.

Este jueves algunos barcos gaditanos salieron a faenar por la zona, pero no sufrieron ningún incidente. Después llegaría el comunicado sorpresa de Picardo. Esta pasada noche no salieron a faenar por la niebla.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420