Enlaces accesibilidad

Exteriores se queja a Londres de la ruptura del acuerdo entre Gibraltar y los pescadores

  • Gibraltar ha puesto limitaciones a la pesca con redes en aguas del Peñón
  • España defiende que la flota gaditana pueda faenar libremente

Por

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se ha quejado  formalmente a Londres por la ruptura por parte de Gibraltar del  acuerdo que alcanzó el pasado 3 de agosto con la flota gaditana y  que, según lo pactado, le permitía volver a faenar en las aguas que  rodean el Peñón sin nuevas limitaciones, han informado fuentes diplomáticas.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha remitido  una nota verbal --escrito que supone la forma de comunicación oficial  más común en diplomacia-- a la Embajada británica en Madrid donde se  expresa "la decepción" y "malestar" del Gobierno español ante la  actitud del Ejecutivo gibraltareño, que este jueves advirtió de que no  permitiría pescar con redes dentro de las tres millas náuticas que  reclama de mar territorial.

En la nota, el Ejecutivo reitera una vez más que su posición en  torno a la soberanía de las aguas que rodean el Peñón permanece  "invariable", es decir, que España no reconoce a Reino Unido, y por  tanto a Gibraltar, más aguas que las del interior del puerto, en  virtud del Tratado de Utrecht de 1713 por el que España cedió a la  Corona británica la ciudad de Gibraltar.

Por ese motivo España defiende que la flota gaditana "puede faenar  libremente" en las aguas que rodean el Peñón "sin más limitaciones  que las que imponen las normas españolas y de la UE", explica una  portavoz oficial.

Añade además que la Guardia Civil seguirá a disposición de la  flota gaditana para seguir prestándoles apoyo en caso de que la  Policía gibraltareña pretenda impedir que faenen.

No obstante, ha precisado que el Gobierno español "sigue alentando  la cooperación locales" y favoreciendo el establecimiento de un canal  de entendimiento "informal" entre las autoridades del Peñón y los  representantes de las Cofradías de pescadores de La Línea y  Algeciras.

El Gobierno gibraltareño rompió un acuerdo previo de 1999

A través de un diálogo similar, en 1999 el entonces Gobierno  gibraltareño de Peter Caruana y los pescadores alcanzaron un acuerdo  bajo el cual la flota gaditana podía pescar sin restricciones dentro  de las aguas que Gibraltar reclama como propias siempre y cuando no  se acercaran a menos de 220 metros de la costa.

Ese acuerdo, del que el Ejecutivo español no es parte, lo rompió  unilateralmente en marzo pasado Picardo, que quiere imponer a los  pescadores el cumplimiento de una ley local de medioambiente que  prohíbe el uso de redes bajo el argumento de querer preservar los  caladeros.

Este jueves algunos barcos gaditanos salieron a faenar por la zona, pero  no sufrieron ningún incidente. Después llegaría el comunicado  sorpresa de Picardo. Esta pasada noche no salieron a faenar por la  niebla.