Ecuador podría decidir esta semana sobre la petición de asilo de Julian Assange

  • El fundador de Wikileaks se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres
  • Rafael Correa: "Esto hay que tomarlo con mucha responsabilidad"
Programas para todos los públicos
Efe 

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha asegurado que esta semana puede haber una respuesta a la petición de asilo formulada por el australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

"Ojalá esta misma semana podamos tener un pronunciamiento al respecto", ha dicho Correa durante una entrevista con la televisión pública de su país en la noche del lunes. Además, ha señalado que espera reunirse el próximo miércoles con colaboradores suyos encargados del asunto para recibir toda la información necesaria sobre el caso.

"Ojalá el miércoles ya pueda tener la reunión donde me den todos los informes. Esto hay que tomarlo con mucha responsabilidad", ha agregado el mandatario.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, había anticipado semanas atrás que una decisión sobre el asilo solicitado por Assange se tomaría sólo después de que concluyeran los Juegos Olímpicos, para no afectar las relaciones con el Reino Unido.

Assange se encuentra desde junio pasado en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para evitar su extradición a Suecia que lo requiere para que responda por unas denuncias de supuestos delitos sexuales en su contra.

El fundador de WikiLeaks ha negado los cargos y sospecha que existe una "persecución" política en su contra por haber difundido cables diplomáticos que avergonzaron a varios gobiernos, sobre todo el de Estados Unidos.

El pasado 1 de agosto, la madre de Assange, Christine, se reunió en Quito con Correa, quien le aseguró que su Gobierno tomará una decisión "soberana" en torno a la petición de asilo político formulada por su hijo.

Las autoridades ecuatorianas sopesan el riesgo de que sea juzgado por razones políticas y pudiera ser condenado a muerte, en el caso de ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser sentenciado por filtrar cables diplomáticos de ese país.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

EE.UU. envía más munición a Israel, pese a criticar los ataques

Entre la munición enviada hay lanzagranadas y morteros. Israel moviliza a 16.000 reservistas más para reforzar su ejército.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
James: "Tengo que ganarme un lugar en el Madrid"

James: "Tengo que ganarme un lugar en el Madrid"

El colombiano dice que llega al equipo blanco "como uno más" y a ganarse el puesto. "Puedo jugar de extremo derecho, izquierdo... donde Ancelotti quiera", asegura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo con los fondos especulativos

El país se acerca a la suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Los protagonistas de 'Seconds'

'Seconds', la nueva joya del autor de 'Scott Pilgrim'

JESÚS JIMÉNEZ.- Bryan Lee O'Malley cuenta a historia de una joven que se ve mezclada en un mundo mágico.Una excusa para hablar de los sueños y anhelos de la juventud

­ ­ ­ ­
Impresión artística de los discos alrededor de las estrellas jóvenes HK Tauri A y B

ALMA avista una estrella doble con discos de gas violentamente desalineados

Es la primera vez que se observan tan claramente discos de gas en esta posición. Las dos estrellas se hallan a 450 años luz de la Tierra.

Espacio reservado para promoción
cid:1305