Ecuador podría decidir esta semana sobre la petición de asilo de Julian Assange

  • El fundador de Wikileaks se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres
  • Rafael Correa: "Esto hay que tomarlo con mucha responsabilidad"
Programas para todos los públicos
Efe 

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha asegurado que esta semana puede haber una respuesta a la petición de asilo formulada por el australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

"Ojalá esta misma semana podamos tener un pronunciamiento al respecto", ha dicho Correa durante una entrevista con la televisión pública de su país en la noche del lunes. Además, ha señalado que espera reunirse el próximo miércoles con colaboradores suyos encargados del asunto para recibir toda la información necesaria sobre el caso.

"Ojalá el miércoles ya pueda tener la reunión donde me den todos los informes. Esto hay que tomarlo con mucha responsabilidad", ha agregado el mandatario.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, había anticipado semanas atrás que una decisión sobre el asilo solicitado por Assange se tomaría sólo después de que concluyeran los Juegos Olímpicos, para no afectar las relaciones con el Reino Unido.

Assange se encuentra desde junio pasado en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para evitar su extradición a Suecia que lo requiere para que responda por unas denuncias de supuestos delitos sexuales en su contra.

El fundador de WikiLeaks ha negado los cargos y sospecha que existe una "persecución" política en su contra por haber difundido cables diplomáticos que avergonzaron a varios gobiernos, sobre todo el de Estados Unidos.

El pasado 1 de agosto, la madre de Assange, Christine, se reunió en Quito con Correa, quien le aseguró que su Gobierno tomará una decisión "soberana" en torno a la petición de asilo político formulada por su hijo.

Las autoridades ecuatorianas sopesan el riesgo de que sea juzgado por razones políticas y pudiera ser condenado a muerte, en el caso de ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser sentenciado por filtrar cables diplomáticos de ese país.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1305