Se acercan las famosas 'lágrimas de San Lorenzo'

  • La lluvia de estrellas alcanzará su máxima actividad las noches del 12 y 13
  • El momento óptimo para verlas será antes de que la Luna llegue al horizonte
  • El IAC aconseja mirar hacia el nordeste y alejarse de luces brillantes

Ir a fotogalería Una instantánea de la lluvia de Perseidas en Guadarrama, Madrid, en agosto de 2010

Fotografías de la lluvia de estrellas fugaces (2010)Isidro Macías Sánchez

Lágrimas de San Lorenzo El sobrenombre de las lágrimas de San Lorenzo proviene de la Edad Media. Como la lluvia se produce sobre el 10 de agosto, día de San Lorenzo, se asociaron las estrellas fugaces a las lágrimas que derramó el santo al ser quemado en la hoguera.

RTVE.es 

Como cada agosto, expertos y aficionados a la astronomía esperan ansiosos la llegada de las famosas Perseidas, una lluvia de estrellas singular que en esta ocasión alcanzará su máxima actividad las noches del 11 al 12 y del 12 al 13, según ha desvelado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Los expertos del centro astrofísico canario aconsejan alejarse de los centros luminosos e ir a zonas despejadas para disfrutar de este espectáculo. El momento óptimo para observar las Perseidas será durante la primera parte de la noche, una vez que el cielo esté oscuro y antes de que la Luna aparezca en el horizonte.

Sin embargo, las popularmente conocidas como 'lágrimas de San Lorenzo' serán mucho más intensas entre las 14:00 y las 16:00 horas, periodo en el que se espera una media de cien meteoros por hora. Aunque con la intensa luz de esas horas no serán visibles desde España y por ello los astrónomos recomiendan esperar a la noche.

Las llamadas estrellas fugaces son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas más pequeñas que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

La radiación solar sobre un cometa genera las características colas de polvo y gas

Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar, su núcleo, que está formado por hielo y rocas, se 'sublima' debido a la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas.

La corriente de partículas que resulta de este proceso se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su movimiento de traslación (recorrido del planeta alrededor del Sol).

Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre y crean los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoro.

Los científicos del IAC han señalado que la mejor forma de disfrutar de la lluvia de estrellas es a simple vista, sin prismáticos ni telescopios y en una posición cómoda que permita ver el mayor campo de cielo posible.

No obstante, cualquier punto de observación es bueno siempre que se tenga un horizonte despejado hacia el nordeste y esté alejado de luces brillantes.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1012