Nuevos Directores se estrena como sección independiente en el Zinemaldia

  • Nace del acuerdo entre el Festival y la Obra Social de Kutxa
  • Participarán 17 películas de directores noveles procedentes de 14 países
Ampliar fotoEl director del Festival de San Sebastian, José Luis Rebordinos (derecha) y el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho

El director del Festival de San Sebastian, José Luis Rebordinos (derecha) y el presidente de la Academia de Cine, Enrique González MachoEFE/Beatriz Velardiez

RTVE.es/EFE 

La sección Kutxa-Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián estrenará este año su andadura independiente, fuera de la programación de Zabaltegi. El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y el responsable de la Obra Social de Kutxa, Carlos Ruiz, han firmado hoy el acuerdo de colaboración entre ambas entidades y han dado a conocer al contenido de la nueva sección.

La sección, la “segunda más importante” de Zinemaldia después de la oficial, según ha resaltado Rebordinos, presentará 17 títulos que son las primeras o segundas películas de sus directores, que optarán a un premio otorgado por un jurado distinto al oficial y cuya dotación es de 90.000 euros.

El acuerdo ha permitido atraer a proyectos de “mayor envergadura”, a lo que también ha contribuido la dotación del premio, uno de los más cuantiosos otorgados a los nuevos directores de cine.

Hasta esta edición, las películas que concursaban en Nuevos Directores lo hacían integradas en la sección Zabaltegi, cuya filosofía seguirá experimentando cambios en futuras ediciones, tal y como ha afirmado Rebordinos.

Tres películas españolas

Tres directores españoles concursan en la nueva sección de Nuevos Directores: Marçal Forés con Animals, David Valero con Los increíbles y Miguel Ángel Jiménez con Chaika, una coproducción con Georgia y Rusia.

Además, concursarán en esta sección cuatro filmes latinoamericanos: el paraguayo 7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tania Schémbori; el chileno Carne de perro, coproducido con Francia y Alemania y dirigido por Fernando Guzzoni; el brasileño Cores, de Francisco García; y el peruano El limpiador, de Adrían Saba.

Producciones europeas

De Europa llegarán las películas Draussen im sommer (Alemania-Suiza), realizada por Friederike Jehn; Le jour des corneilles (Francia-Bélgica), de Jean-Crhistophe Dessaint; Rocker (Rumanía), de Marian Crisan; Shell (Reino Unido), dirigida por Scott Graham; Silent City (Holanda-Luxemburgo-Bélgica), de Trhees Anna; y The Caretaker's tale (Dinamarca), de Katrine Wiedemann.

Completan la programación la cinta china The love songs of Tiedan, firmada por Jao Jie; la iraní Parviz, de Majid Barzegar; la israelí Six Acts, de Jonathan Gurfinkiel; y el documental libanés - en coproducción con Dubai - Sleepless nights, de Eliane Raheb.

Rebordinos ha destacado la gran variedad que ofrece el programa, en el que podrán verse desde una película de animación como Le Jour des corneilles hasta un "duro y complejo" documental sobre la reconciliación en el conflicto del Líbano como Sleepless nights.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:57490