Nuevos Directores se estrena como sección independiente en el Zinemaldia

  • Nace del acuerdo entre el Festival y la Obra Social de Kutxa
  • Participarán 17 películas de directores noveles procedentes de 14 países
Ampliar fotoEl director del Festival de San Sebastian, José Luis Rebordinos (derecha) y el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho

El director del Festival de San Sebastian, José Luis Rebordinos (derecha) y el presidente de la Academia de Cine, Enrique González MachoEFE/Beatriz Velardiez

RTVE.es/EFE 

La sección Kutxa-Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián estrenará este año su andadura independiente, fuera de la programación de Zabaltegi. El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y el responsable de la Obra Social de Kutxa, Carlos Ruiz, han firmado hoy el acuerdo de colaboración entre ambas entidades y han dado a conocer al contenido de la nueva sección.

La sección, la “segunda más importante” de Zinemaldia después de la oficial, según ha resaltado Rebordinos, presentará 17 títulos que son las primeras o segundas películas de sus directores, que optarán a un premio otorgado por un jurado distinto al oficial y cuya dotación es de 90.000 euros.

El acuerdo ha permitido atraer a proyectos de “mayor envergadura”, a lo que también ha contribuido la dotación del premio, uno de los más cuantiosos otorgados a los nuevos directores de cine.

Hasta esta edición, las películas que concursaban en Nuevos Directores lo hacían integradas en la sección Zabaltegi, cuya filosofía seguirá experimentando cambios en futuras ediciones, tal y como ha afirmado Rebordinos.

Tres películas españolas

Tres directores españoles concursan en la nueva sección de Nuevos Directores: Marçal Forés con Animals, David Valero con Los increíbles y Miguel Ángel Jiménez con Chaika, una coproducción con Georgia y Rusia.

Además, concursarán en esta sección cuatro filmes latinoamericanos: el paraguayo 7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tania Schémbori; el chileno Carne de perro, coproducido con Francia y Alemania y dirigido por Fernando Guzzoni; el brasileño Cores, de Francisco García; y el peruano El limpiador, de Adrían Saba.

Producciones europeas

De Europa llegarán las películas Draussen im sommer (Alemania-Suiza), realizada por Friederike Jehn; Le jour des corneilles (Francia-Bélgica), de Jean-Crhistophe Dessaint; Rocker (Rumanía), de Marian Crisan; Shell (Reino Unido), dirigida por Scott Graham; Silent City (Holanda-Luxemburgo-Bélgica), de Trhees Anna; y The Caretaker's tale (Dinamarca), de Katrine Wiedemann.

Completan la programación la cinta china The love songs of Tiedan, firmada por Jao Jie; la iraní Parviz, de Majid Barzegar; la israelí Six Acts, de Jonathan Gurfinkiel; y el documental libanés - en coproducción con Dubai - Sleepless nights, de Eliane Raheb.

Rebordinos ha destacado la gran variedad que ofrece el programa, en el que podrán verse desde una película de animación como Le Jour des corneilles hasta un "duro y complejo" documental sobre la reconciliación en el conflicto del Líbano como Sleepless nights.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:57490