Nuevos Directores se estrena como sección independiente en el Zinemaldia

  • Nace del acuerdo entre el Festival y la Obra Social de Kutxa
  • Participarán 17 películas de directores noveles procedentes de 14 países
Ampliar fotoEl director del Festival de San Sebastian, José Luis Rebordinos (derecha) y el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho

El director del Festival de San Sebastian, José Luis Rebordinos (derecha) y el presidente de la Academia de Cine, Enrique González MachoEFE/Beatriz Velardiez

RTVE.es/EFE 

La sección Kutxa-Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián estrenará este año su andadura independiente, fuera de la programación de Zabaltegi. El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y el responsable de la Obra Social de Kutxa, Carlos Ruiz, han firmado hoy el acuerdo de colaboración entre ambas entidades y han dado a conocer al contenido de la nueva sección.

La sección, la “segunda más importante” de Zinemaldia después de la oficial, según ha resaltado Rebordinos, presentará 17 títulos que son las primeras o segundas películas de sus directores, que optarán a un premio otorgado por un jurado distinto al oficial y cuya dotación es de 90.000 euros.

El acuerdo ha permitido atraer a proyectos de “mayor envergadura”, a lo que también ha contribuido la dotación del premio, uno de los más cuantiosos otorgados a los nuevos directores de cine.

Hasta esta edición, las películas que concursaban en Nuevos Directores lo hacían integradas en la sección Zabaltegi, cuya filosofía seguirá experimentando cambios en futuras ediciones, tal y como ha afirmado Rebordinos.

Tres películas españolas

Tres directores españoles concursan en la nueva sección de Nuevos Directores: Marçal Forés con Animals, David Valero con Los increíbles y Miguel Ángel Jiménez con Chaika, una coproducción con Georgia y Rusia.

Además, concursarán en esta sección cuatro filmes latinoamericanos: el paraguayo 7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tania Schémbori; el chileno Carne de perro, coproducido con Francia y Alemania y dirigido por Fernando Guzzoni; el brasileño Cores, de Francisco García; y el peruano El limpiador, de Adrían Saba.

Producciones europeas

De Europa llegarán las películas Draussen im sommer (Alemania-Suiza), realizada por Friederike Jehn; Le jour des corneilles (Francia-Bélgica), de Jean-Crhistophe Dessaint; Rocker (Rumanía), de Marian Crisan; Shell (Reino Unido), dirigida por Scott Graham; Silent City (Holanda-Luxemburgo-Bélgica), de Trhees Anna; y The Caretaker's tale (Dinamarca), de Katrine Wiedemann.

Completan la programación la cinta china The love songs of Tiedan, firmada por Jao Jie; la iraní Parviz, de Majid Barzegar; la israelí Six Acts, de Jonathan Gurfinkiel; y el documental libanés - en coproducción con Dubai - Sleepless nights, de Eliane Raheb.

Rebordinos ha destacado la gran variedad que ofrece el programa, en el que podrán verse desde una película de animación como Le Jour des corneilles hasta un "duro y complejo" documental sobre la reconciliación en el conflicto del Líbano como Sleepless nights.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los públicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca la Liga y, el Getafe, la permanencia

En el centro del campo se espera que Xavi y Rakitic hagan pareja. Jordi Alba y Piqué no jugarán. El Getafe está a cinco puntos del descenso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

­ ­ ­ ­
Cable de fibra óptica iluminado.

Crean un sistema "extremadamente seguro" para intercambiar claves secretas a distancia

El sistema, basado en criptografía, aprovecha láseres ultralargos de fibra óptica y el interior se usa como medio de transmisión.

Espacio reservado para promoción
cid:57490