La juez de los ERE autoriza que Fernández y Guerrero acudan a la comisión parlamentaria

  • Comparecerán ante la comisión el 22 y el 24 de agosto
  • Saldrán de prisión para acudir al Parlamento de Andalucía
EFE 

El juzgado que investiga los ERE fraudulentos de la Junta ha autorizado que el exconsejero de Empleo Antonio Fernández y el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero salgan de la cárcel para comparecer personalmente ante la comisión parlamentaria de investigación.

Fuentes del caso han informado este miércoles a EFE de que el juzgado de instrucción 6, que mantiene encarcelados a los dos ex altos cargos, ha autorizado su salida de prisión para comparecer los días 22 y 24 de agosto ante la comisión parlamentaria de investigación, que arrancará el día 21 de este mes.

Para ello, ha notificado la autorización al Parlamento de Andalucía y a las prisiones de Sevilla-1 y Morón de la Frontera (Sevilla), donde se encuentran Guerrero y Fernández, respectivamente.

La orden ha sido firmada por el juez sustituto del juzgado de instrucción 6, dado que la titular, Mercedes Alaya, se encuentra de vacaciones, han precisado a Efe las citadas fuentes.

Se descarta de esta forma la posibilidad de que ambos encarcelados realicen la declaración por vídeoconferencia o que los comisionados acudan a los centros penitenciarios como en un principio se barajó.

Comparecencias los días 22 y 24 de agosto

Fernández, que comparecerá en el Parlamento el 24 de agosto, se encuentra en prisión desde el 24 de mayo pasado y posteriormente la Audiencia de Sevilla le impuso una fianza de 450.000 euros -que aún no ha podido reunir- porque consideró demostrada su participación en el "uso desviado" y la "perversa utilización delictiva" de las herramientas que permitieron empezar a conceder las ayudas investigadas.

Por su parte, Guerrero está encarcelado desde el 9 de marzo porque presuntamente otorgó una serie de ayudas "de manera manifiestamente injusta y arbitraria" para "favorecer a familiares, amigos o personas próximas" a su entorno o al de "altos cargos de la Junta de Andalucía o del PSOE". Su declaración en la comisión de investigación está fijada para el 22 de agosto.

Con el acuerdo del PSOE e IU -socios en el Gobierno andaluz- y el rechazo del PP, la comisión acordó concentrar en díez días (del 21 al 31 de agosto) las primera tanda de 25 comparecientes, entre ellos nueve imputados por la juez que instruye el caso y altos cargos y excargos políticos de la Junta.

Otra de las fechas señaladas en el calendario de la comisión serán el 31 de agosto, cuando comparecerán el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el expresidente Manuel Chaves, así como el día anterior para el que se espera la declaración de Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, y de Eduardo Zaplana, ministro de Trabajo en un Gobierno de José María Aznar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1450