La juez de los ERE autoriza que Fernández y Guerrero acudan a la comisión parlamentaria

  • Comparecerán ante la comisión el 22 y el 24 de agosto
  • Saldrán de prisión para acudir al Parlamento de Andalucía
EFE 

El juzgado que investiga los ERE fraudulentos de la Junta ha autorizado que el exconsejero de Empleo Antonio Fernández y el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero salgan de la cárcel para comparecer personalmente ante la comisión parlamentaria de investigación.

Fuentes del caso han informado este miércoles a EFE de que el juzgado de instrucción 6, que mantiene encarcelados a los dos ex altos cargos, ha autorizado su salida de prisión para comparecer los días 22 y 24 de agosto ante la comisión parlamentaria de investigación, que arrancará el día 21 de este mes.

Para ello, ha notificado la autorización al Parlamento de Andalucía y a las prisiones de Sevilla-1 y Morón de la Frontera (Sevilla), donde se encuentran Guerrero y Fernández, respectivamente.

La orden ha sido firmada por el juez sustituto del juzgado de instrucción 6, dado que la titular, Mercedes Alaya, se encuentra de vacaciones, han precisado a Efe las citadas fuentes.

Se descarta de esta forma la posibilidad de que ambos encarcelados realicen la declaración por vídeoconferencia o que los comisionados acudan a los centros penitenciarios como en un principio se barajó.

Comparecencias los días 22 y 24 de agosto

Fernández, que comparecerá en el Parlamento el 24 de agosto, se encuentra en prisión desde el 24 de mayo pasado y posteriormente la Audiencia de Sevilla le impuso una fianza de 450.000 euros -que aún no ha podido reunir- porque consideró demostrada su participación en el "uso desviado" y la "perversa utilización delictiva" de las herramientas que permitieron empezar a conceder las ayudas investigadas.

Por su parte, Guerrero está encarcelado desde el 9 de marzo porque presuntamente otorgó una serie de ayudas "de manera manifiestamente injusta y arbitraria" para "favorecer a familiares, amigos o personas próximas" a su entorno o al de "altos cargos de la Junta de Andalucía o del PSOE". Su declaración en la comisión de investigación está fijada para el 22 de agosto.

Con el acuerdo del PSOE e IU -socios en el Gobierno andaluz- y el rechazo del PP, la comisión acordó concentrar en díez días (del 21 al 31 de agosto) las primera tanda de 25 comparecientes, entre ellos nueve imputados por la juez que instruye el caso y altos cargos y excargos políticos de la Junta.

Otra de las fechas señaladas en el calendario de la comisión serán el 31 de agosto, cuando comparecerán el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el expresidente Manuel Chaves, así como el día anterior para el que se espera la declaración de Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, y de Eduardo Zaplana, ministro de Trabajo en un Gobierno de José María Aznar.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Vaya sitio donde vives

Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

'Los miércoles no existen'

NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

­ ­ ­ ­
Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

­ ­ ­ ­

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

­ ­ ­ ­

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

­ ­ ­ ­

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

­ ­ ­ ­
El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

Espacio reservado para promoción
cid:1450