La juez de los ERE autoriza que Fernández y Guerrero acudan a la comisión parlamentaria

  • Comparecerán ante la comisión el 22 y el 24 de agosto
  • Saldrán de prisión para acudir al Parlamento de Andalucía
EFE 

El juzgado que investiga los ERE fraudulentos de la Junta ha autorizado que el exconsejero de Empleo Antonio Fernández y el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero salgan de la cárcel para comparecer personalmente ante la comisión parlamentaria de investigación.

Fuentes del caso han informado este miércoles a EFE de que el juzgado de instrucción 6, que mantiene encarcelados a los dos ex altos cargos, ha autorizado su salida de prisión para comparecer los días 22 y 24 de agosto ante la comisión parlamentaria de investigación, que arrancará el día 21 de este mes.

Para ello, ha notificado la autorización al Parlamento de Andalucía y a las prisiones de Sevilla-1 y Morón de la Frontera (Sevilla), donde se encuentran Guerrero y Fernández, respectivamente.

La orden ha sido firmada por el juez sustituto del juzgado de instrucción 6, dado que la titular, Mercedes Alaya, se encuentra de vacaciones, han precisado a Efe las citadas fuentes.

Se descarta de esta forma la posibilidad de que ambos encarcelados realicen la declaración por vídeoconferencia o que los comisionados acudan a los centros penitenciarios como en un principio se barajó.

Comparecencias los días 22 y 24 de agosto

Fernández, que comparecerá en el Parlamento el 24 de agosto, se encuentra en prisión desde el 24 de mayo pasado y posteriormente la Audiencia de Sevilla le impuso una fianza de 450.000 euros -que aún no ha podido reunir- porque consideró demostrada su participación en el "uso desviado" y la "perversa utilización delictiva" de las herramientas que permitieron empezar a conceder las ayudas investigadas.

Por su parte, Guerrero está encarcelado desde el 9 de marzo porque presuntamente otorgó una serie de ayudas "de manera manifiestamente injusta y arbitraria" para "favorecer a familiares, amigos o personas próximas" a su entorno o al de "altos cargos de la Junta de Andalucía o del PSOE". Su declaración en la comisión de investigación está fijada para el 22 de agosto.

Con el acuerdo del PSOE e IU -socios en el Gobierno andaluz- y el rechazo del PP, la comisión acordó concentrar en díez días (del 21 al 31 de agosto) las primera tanda de 25 comparecientes, entre ellos nueve imputados por la juez que instruye el caso y altos cargos y excargos políticos de la Junta.

Otra de las fechas señaladas en el calendario de la comisión serán el 31 de agosto, cuando comparecerán el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el expresidente Manuel Chaves, así como el día anterior para el que se espera la declaración de Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, y de Eduardo Zaplana, ministro de Trabajo en un Gobierno de José María Aznar.

­ ­ ­ ­
Cientos de personas ha pasado la noche en la calle en Katmandú por temor a nuevas réplicas.

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los públicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1450