El fuego ya ha arrasado 130.830 hectáreas, cuatro veces más que en el mismo periodo de 2011

  • Hasta el 29 de julio se han contabilizado 10.488 siniestros
  • Ramos de Armos confía en la biomasa para prevenir incendios
Ampliar fotoIncendio

noticias

Ampliar foto MEDIOS AÉREOS TRABAJAN PARA QUE EL FUEGO DE ANDILLA NO ENTRE EN LA CALDERONA

Un air tractor descarga espuma en uno de los frentes del fuego en Bejís, dentro del incendio que asola parte de las provincias de Valencia y Castellón y que tuvo su origen en la localidad valenciana de Andilla.ms

Ampliar foto EL FUEGO SIGUE SIN CONTROL EN EL ALT EMPORDÀ TRAS CAUSAR CUATRO MUERTOS

Un vecino de Viure señala donde tenía la barraca de su pequeña explotación agraria destrozada por el incendio declarado ayer en La Jonquera, el mayor de los que devastan la comarca del Alt Empordà (Girona) y que ya han causado cuatro víctimas mortales. EFE/Robin Townsendnas

Ampliar foto Imágen del miércoles del estado del incendio en Rasquera

Imagen del incendio en Rasquera (Tarragona), que ha afectado a más de 900 hectáreas, extendiéndose hacia el vecino municipio de El Perelló, distante 23 kilómetros. EFE/Jaume SellartImágen del miércoles del estado del incendio en Rasquera

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Los incendios han arrasado un total de 130.830,20 hectáreas de superficie forestal en lo que va de año, lo que supone casi cuatro veces más que en el mismo periodo de 2011, cuando habían ardido 38.854,34 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a fecha del 29 de julio a los que ha tenido acceso Europa Press.

Este balance no incluye los incendios producidos este fin de semana en las islas canarias de La Palma y La Gomera, que aún siguen activos, ni el de la Sierra de Gata (Cáceres), que ha afectado a unas 600 hectáreas y donde falleció un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que trabajaba en las labores de extinción.

En concreto, hasta el 29 de julio se han contabilizado un total de 10.488 siniestros, frente a los 8.553 fuegos del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 22,6 por ciento. En total, en lo que llevamos de año se han producido 6.753 conatos (menos de 1 hectárea); 3.735 incendios (más de 1 hectárea) de los que 20 fueron grandes incendios, de más de 500 hectáreas, frente a los 5 grandes fuegos del mismo periodo en 2011 y los 9 de la media del decenio.

Los grandes incendios

En este 2012 destacan los acaecidos el pasado 2 de julio en las Cortes y Andilla (ambos en Valencia), donde se calcinaron casi 50.000 hectáreas; seguido de los del 22 de marzo en la comarca del Alt Empord (Girona), donde se quemaron cerca de 13.000 hectáreas; el del 16 de mayo en Rasquera (Tarragona), en el que ardieron 2.735 hectáreas; el del 28 de febrero en Hermisende (Zamora), donde se quemaron 2.329 hectáreas; y el del 8 de marzo en Montanuy (Huesca), donde se incendiaron 2.084 hectáreas. En total, el porcentaje de superficie afectada del territorio nacional es del 0,473 por ciento, frente al 0,202 de la media del decenio y al 0,140 del mismo periodo de 2011.

Por tipo de vegetación, un total de 78.619,48 hectáreas arrasadas por el fuego eran de superficie matorral y monte abierto; 46.890,27 hectáreas de superficie arbolada y 5.320,45 hectáreas eran pastos y dehesas.

Sólo en la comunidad valenciana se calcinaron 50.000 hectáreas

La zona geográfica más perjudicada es la región noroeste, donde se ha registrado el 49,57 por ciento de los siniestros, seguida por las comunidades interiores, con un 33,79 por ciento de los fuegos y del Mediterráneo, donde se ha producido el 16 por ciento de los incendios.

Respecto a la superficie forestal, los incendios se han concentrado en un 53,20 por ciento en el Mediterráneo, seguida del 28,38 por ciento en la región noroeste y del 12,91 por ciento de las comunidades interiores.

Finalmente, en el Mediterráneo se ha producido el 64,84 por ciento de los fuegos en superficie arbolada, seguida del 14,08 por ciento de los incendios en las comunidades interiores y del 12,01 por ciento en en el noroeste de superficie arbolada.

El origen no está en la falta de medios

En una entrevista a Europa Press, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armos, ha señalado que los grandes incendios registrados este año en España se deben más al origen de los fuegos, muchas veces por descuidos, y a la climatología, que a la falta de medios porque "los presupuestos que destina la administración del Estado a esta cuestión son importantes". Asimismo, ha señalado que "se han mantenido los presupuestos en esta materia, siempre que las CC.AA reclaman el apoyo del Estado para la extinción de un incendio ahí están dispuestos los medios del Estado, sea la comunidad autónoma que sea".

En esta línea, ha recalcado que la colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas "está siendo muy positiva". Por ello, ha reclamado a los ciudadanos extremar las precauciones y ser extremadamente cuidadosos cuando salgan al campo. En todo caso, ha precisado que lo que sí tienen que hacer los responsables de conservación del medio natural y de los espacios forestales son labores preventivas a lo largo del invierno, "que no deben descuidarse y que tienen que ser apoyadas por actividades tradicionales".

Las penas por provocar incendios forestales deben ser proporcionales a los daños que causan

"Posiblemente, como la ganadería, que servía también para la prevención de incendios y que merece la pena recuperar o impulsar para la conservación del entorno. Un monte bien desbrozado, bien conservado, es más difícil que se incendie y, desde luego, va a ser mucho más fácil luego la extinción del incendio", ha comentado.

Junto con ello, ha apostado por impulsar la biomasa como fuente de energía para prevenir incendios. "Obtener recursos del monte por el aprovechamiento de la biomasa puede ser una de las fórmulas e interesantes para la gestión de nuestros montes", ha dicho.

Finalmente, Ramos de Armas ha recalcado que las penas por provocar incendios forestales deben ser proporcionales a los daños que causan, que "son muy importantes", a los ecosistemas, las flora y la fauna.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­

El Barça busca frenar su caída ante el Athletic

El Barça recibe al Athletic tras cosechar tres derrotas seguidas entre Liga, Champions y Copa.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420