Un español se encuentra desaparecido en el Mont Blanc desde el pasado jueves

  • Interrumpen su búsqueda temporalmente debido al mal tiempo
  • El montañero, que no era experto, emprendió la ascensión en solitario

Ampliar foto NUEVE MUERTOS POR LA AVALANCHA EN EL MONT BLANC, ENTRE ELLOS DOS ESPAÑOLES

Un helicóptero de rescate sobrevuela el Monte Maldito, el tercer pico más alto del macizo del Mont Blanc, donde una expedición de escaladores ha sido víctima de una avalancha.EFE/Gregory Yetchmeniza-Le Dauphine

EFE 

Un ciudadano español se encuentra desaparecido en el Mont Blanc desde el pasado jueves por la noche, según informan este domingo a Efe fuentes policiales, que señalaron que la búsqueda se ha interrumpido temporalmente debido a las malas condiciones meteorológicas.

Fuentes del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) de Chamonix indicaron que el hombre, del que no se quiso facilitar la identidad por petición de la familia, emprendió la ascensión en solitario y "en principio" no era un profesional de la montaña.

La alerta fue recibida por parte del refugio en el que se encontraba, que no tenía su número de teléfono y disponía solo de una idea imprecisa del itinerario que el desaparecido tenía previsto seguir.

Parte de ese supuesto recorrido coincide con la zona en la que el pasado 12 de julio dos montañeros españoles, tres alemanes, un suizo y tres británicos murieron arrastrados por un alud de nieve cuando se disponían a acceder al macizo por la vía del Monte Maldito.

El mal tiempo detiene su búsqueda

Cuando el Pelotón recibió la alerta movilizó ese mismo día y la mañana del viernes a varios helicópteros para intentar encontrarle, pero tuvo que interrumpir la búsqueda por los fuertes vientos que azotan la zona, que según la fuente en estos momentos rondan los "120 y 150 kilómetros por hora".

La dificultad de las condiciones justifica también que no se haya podido enviar a ningún equipo a pie, explicaron desde el PGHM, en el que adelantan que si el tiempo mejora este lunes se retomará el rastreo.

Dado que había emprendido la ascensión a la cumbre, ese montañero podría encontrarse a una altitud de entre 3.900 y 4.800 metros, y aunque las fuentes no quisieron entrar en especulaciones, destacaron que las condiciones en las que se encuentre dependen en parte del material que llevara en la mochila y de si ha podido refugiarse.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1420