Un español se encuentra desaparecido en el Mont Blanc desde el pasado jueves

  • Interrumpen su búsqueda temporalmente debido al mal tiempo
  • El montañero, que no era experto, emprendió la ascensión en solitario

Ampliar foto NUEVE MUERTOS POR LA AVALANCHA EN EL MONT BLANC, ENTRE ELLOS DOS ESPAÑOLES

Un helicóptero de rescate sobrevuela el Monte Maldito, el tercer pico más alto del macizo del Mont Blanc, donde una expedición de escaladores ha sido víctima de una avalancha.EFE/Gregory Yetchmeniza-Le Dauphine

EFE 

Un ciudadano español se encuentra desaparecido en el Mont Blanc desde el pasado jueves por la noche, según informan este domingo a Efe fuentes policiales, que señalaron que la búsqueda se ha interrumpido temporalmente debido a las malas condiciones meteorológicas.

Fuentes del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) de Chamonix indicaron que el hombre, del que no se quiso facilitar la identidad por petición de la familia, emprendió la ascensión en solitario y "en principio" no era un profesional de la montaña.

La alerta fue recibida por parte del refugio en el que se encontraba, que no tenía su número de teléfono y disponía solo de una idea imprecisa del itinerario que el desaparecido tenía previsto seguir.

Parte de ese supuesto recorrido coincide con la zona en la que el pasado 12 de julio dos montañeros españoles, tres alemanes, un suizo y tres británicos murieron arrastrados por un alud de nieve cuando se disponían a acceder al macizo por la vía del Monte Maldito.

El mal tiempo detiene su búsqueda

Cuando el Pelotón recibió la alerta movilizó ese mismo día y la mañana del viernes a varios helicópteros para intentar encontrarle, pero tuvo que interrumpir la búsqueda por los fuertes vientos que azotan la zona, que según la fuente en estos momentos rondan los "120 y 150 kilómetros por hora".

La dificultad de las condiciones justifica también que no se haya podido enviar a ningún equipo a pie, explicaron desde el PGHM, en el que adelantan que si el tiempo mejora este lunes se retomará el rastreo.

Dado que había emprendido la ascensión a la cumbre, ese montañero podría encontrarse a una altitud de entre 3.900 y 4.800 metros, y aunque las fuentes no quisieron entrar en especulaciones, destacaron que las condiciones en las que se encuentre dependen en parte del material que llevara en la mochila y de si ha podido refugiarse.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Amedeo Modigliani, "Desnudo" (1917)

Guggenheim Bilbao, 20 años de pasión por el arte moderno

El museo celebra sus 20 años de relación con la matriz neoyorquina. La exposición El arte de nuestro tiempo muestra la evolución de sus fondos y podrá verse hasta el 25 de enero.

­ ­ ­ ­
Edificio de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional acoge la primera maratón de edición de Wikipedia de lengua española

VICKY BOLAÑOS.- Asistentes presenciales y virtuales crearán y editarán artículos de autores y lengua española. Será el sábado 27 de septiembre de 10 a 18 horas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420