EE.UU. aprueba nuevas sanciones contra Irán por "incumplir sus obligaciones"

  • EE.UU. intenta presionar a Irán perjudicando sus ingresos por petróleo
  • No obstante, asegura que sigue "comprometido" con una "solución diplomática"
  • Las sanciones llegan tras la presión israelí que duda del alcance de las medidas
RTVE.es / Efe 

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado por una aplastante mayoría de 421 votos a favor y solo seis en contra nuevas sanciones contra Irán que tienen por objeto redoblar los esfuerzos para "presionar y aislar" a Teherán a causa de su programa nuclear. Por su parte, el Senado ha optado por una votación verbal rápida para acelerar su entrada en vigor.

El nuevo conjunto de sanciones pone en el punto de mira los ingresos por comercio de petróleo y perseguirán a aquellas compañías e individuos que que ayuden a Irán a procurar uranio y den apoyo material a la Compañía Nacional Petrolera Iraní, la empresa Naftiran Intertrade Company o el Banco Central Iraní. Las sanciones también penalizarán a todos aquellos vinculados con la industria petrolera, petroquímica y de gas natural iraní, siempre y cuando estén dentro del alcance de la jurisdicción estadounidense.

"He aprobado una nueva orden ejecutiva que impone nuevas sanciones contra los sectores de energía y petroquímica de Irán", anunció este miércoles el presidente de EE.UU., Barack Obama, en un comunicado, en el que reiteró, sin embargo, que su país sigue "comprometido" con una "solución diplomática" en el caso iraní, informa Efe.

Dudas sobre el alcance de las sanciones

La nueva legislación busca cerrar las vías de Irán para repatriar los ingresos por sus ventas de crudo en todo el mundo, en un momento en el que algunos políticos estadounidenses y el primer ministro de Israel dudan del alcance de las sanciones impuestas hasta ahora. Benjamín Netanyahu ha asegurado este miércoles que "ni las sanciones ni la diplomacia han tenido aún impacto alguno en el programa nuclear iraní".

La Casa Blanca se defiende y dice que las sanciones aún no han conseguido su objetivo pero han mermado significativamente el acceso a la liquidez de Irán

En respuesta, la Casa Blanca defendió el "impacto significativo" de estas sanciones en la economía de Irán de las sanciones. Hasta el momento, Estados Unidos y sus aliados europeos aseguran que el embargo al comercio de petróleo iraní acordado con la Unión Europea, China, India, Japón y Corea del Sur, ha reducido significativamente (en unos 63 millones de dólares diarios) el acceso a liquidez del régimen de Teherán.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama señaló que el Tesoro estadounidense ha impuesto también sanciones contra el Banco de Kunlun en China y el Banco Islámico Elaf en Irak por facilitar transacciones por valor de millones de dólares a favor de bancos iraníes que están sujetos a sanciones por sus vínculos con "acciones ilícitas de proliferación iraníes".

Las acciones adoptadas "dejan claro que expondremos a cualquier institución, independientemente de dónde esté ubicada, que permita a un cada vez más desesperado régimen iraní mantener su acceso al sistema financiero internacional", ha subrayado Obama.

"Consecuencias cada vez mayores"

El presidente estadounidense ha explicado que desde que comenzó su mandato presentó a Irán "una alternativa clara: cumple con tus obligaciones internacionales y reincorpórate a la comunidad de naciones o afronta unas consecuencias cada vez mayores".

Obama insistió en que las nuevas sanciones pretenden que el Gobierno iraní asuma la responsabilidad por sus acciones. "EE.UU. sigue comprometido con la búsqueda de una solución diplomática pero es responsabilidad de Irán cumplir con sus obligaciones internacionales", reiteró.

También ha advertido de que si Teherán continúa con su postura desafiante tanto EE.UU. como sus socios internacionales continuarán imponiendo sanciones cada vez mayores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los p├║blicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1307