La Antártida estuvo cubierta de bosques tropicales hace 50 millones de años

  • Según demuestra el polen fosilizado de palmera del fondo marino de la zona
  • La Antártida no tenía hielo y sí grandes concentraciones de CO2
  • El estudio permitirá saber más sobre la evolución de los casquetes de hielo

Ampliar fotoLa plataforma continental de la Antártida albergó bosques tropicales hace unos 50 millones de años

La plataforma continental de la Antártida albergó bosques tropicales hace unos 50 millones de añosStockphotos.com

RTVE.es 

Un equipo que ha analizado restos de polen fosilizado recuperado del fondo marino de la Antártida y ha confirmado la presencia de bosques tropicales muy diversos en la zona hace unos 50 millones de años.

Los restos analizados pertenecen a palmeras de Eoceno inferior y también apuntan, según los científios, que en la zona hubo unas temperaturas invernales cálidas y concentraciones de CO2 que duplican a las actuales.

"La presencia de polen de palmeras y de árboles descendientes del baobab indican que las temperaturas invernales en las áreas costeras del continente eran de más de 10 grados", ha indicado a SINC Carlota Escutia, una de las autoras del estudio.

Los restos analizados pertenecen a palmeras con 50 millones de años

Las perforaciones oceánicas que han permitido la investigación tuvieron lugar en el margen continental de la Tierra de Wilkes (Antártida oriental) y han permitido recuperar muestras de sedimentos con polen fosilizado de palmeras y árboles similares a los actuales baobab para reconstruir el clima del pasado.

El equipo de científicos también ha apuntado la posibilidad de que estas condiciones vuelvan a alcanzarse a finales de este siglo, cuando las concentraciones de CO2 se dupliquen.

La Antártida no tenía hielo

La reconstrucción del clima del Eoceno demuestra además que el interior de la Antártida era menos cálido. Los investigadores han llegado a esta conclusión debido a que el continente albergó bosques de Araucaria, similares a los bosques actuales de Nueva Zelanda.

"La Antártida estuvo sin hielos durante el Eoceno, hace unos 34 millones de años y desde entonces de ha ido formando el casquete helado", ha informado la experta.

El estudio de condiciones ambientales en el pasado va a permitir a los científicos un mejor entendimiento de los procesos climáticos futuros. Además, los datos que se han obtenido en este estudio permiten acotar y mejorar los modelos de evolución de los casquetes de hielo de la Antártida.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­

Degenkolb repite victoria en la Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

El corredor del Giant ha sido el más rápido en el sprint de Ronda. Segunda victoria consecutiva, la séptima en la Vuelta para el alemán. La jornada no ha estado exenta de nerviosismo producido por los abanicos.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para el funcionamiento celular

La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para saber cómo funcionan las células

Un estudio, que publica Nature este jueves, identifica grupos de genes que trabajan juntos en estas tres especies.

Espacio reservado para promoción
cid:1012