La Antártida estuvo cubierta de bosques tropicales hace 50 millones de años

  • Según demuestra el polen fosilizado de palmera del fondo marino de la zona
  • La Antártida no tenía hielo y sí grandes concentraciones de CO2
  • El estudio permitirá saber más sobre la evolución de los casquetes de hielo

Ampliar fotoLa plataforma continental de la Antártida albergó bosques tropicales hace unos 50 millones de años

La plataforma continental de la Antártida albergó bosques tropicales hace unos 50 millones de añosStockphotos.com

RTVE.es 

Un equipo que ha analizado restos de polen fosilizado recuperado del fondo marino de la Antártida y ha confirmado la presencia de bosques tropicales muy diversos en la zona hace unos 50 millones de años.

Los restos analizados pertenecen a palmeras de Eoceno inferior y también apuntan, según los científios, que en la zona hubo unas temperaturas invernales cálidas y concentraciones de CO2 que duplican a las actuales.

"La presencia de polen de palmeras y de árboles descendientes del baobab indican que las temperaturas invernales en las áreas costeras del continente eran de más de 10 grados", ha indicado a SINC Carlota Escutia, una de las autoras del estudio.

Los restos analizados pertenecen a palmeras con 50 millones de años

Las perforaciones oceánicas que han permitido la investigación tuvieron lugar en el margen continental de la Tierra de Wilkes (Antártida oriental) y han permitido recuperar muestras de sedimentos con polen fosilizado de palmeras y árboles similares a los actuales baobab para reconstruir el clima del pasado.

El equipo de científicos también ha apuntado la posibilidad de que estas condiciones vuelvan a alcanzarse a finales de este siglo, cuando las concentraciones de CO2 se dupliquen.

La Antártida no tenía hielo

La reconstrucción del clima del Eoceno demuestra además que el interior de la Antártida era menos cálido. Los investigadores han llegado a esta conclusión debido a que el continente albergó bosques de Araucaria, similares a los bosques actuales de Nueva Zelanda.

"La Antártida estuvo sin hielos durante el Eoceno, hace unos 34 millones de años y desde entonces de ha ido formando el casquete helado", ha informado la experta.

El estudio de condiciones ambientales en el pasado va a permitir a los científicos un mejor entendimiento de los procesos climáticos futuros. Además, los datos que se han obtenido en este estudio permiten acotar y mejorar los modelos de evolución de los casquetes de hielo de la Antártida.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012