La Antártida estuvo cubierta de bosques tropicales hace 50 millones de años

  • Según demuestra el polen fosilizado de palmera del fondo marino de la zona
  • La Antártida no tenía hielo y sí grandes concentraciones de CO2
  • El estudio permitirá saber más sobre la evolución de los casquetes de hielo

Ampliar fotoLa plataforma continental de la Antártida albergó bosques tropicales hace unos 50 millones de años

La plataforma continental de la Antártida albergó bosques tropicales hace unos 50 millones de añosStockphotos.com

RTVE.es 

Un equipo que ha analizado restos de polen fosilizado recuperado del fondo marino de la Antártida y ha confirmado la presencia de bosques tropicales muy diversos en la zona hace unos 50 millones de años.

Los restos analizados pertenecen a palmeras de Eoceno inferior y también apuntan, según los científios, que en la zona hubo unas temperaturas invernales cálidas y concentraciones de CO2 que duplican a las actuales.

"La presencia de polen de palmeras y de árboles descendientes del baobab indican que las temperaturas invernales en las áreas costeras del continente eran de más de 10 grados", ha indicado a SINC Carlota Escutia, una de las autoras del estudio.

Los restos analizados pertenecen a palmeras con 50 millones de años

Las perforaciones oceánicas que han permitido la investigación tuvieron lugar en el margen continental de la Tierra de Wilkes (Antártida oriental) y han permitido recuperar muestras de sedimentos con polen fosilizado de palmeras y árboles similares a los actuales baobab para reconstruir el clima del pasado.

El equipo de científicos también ha apuntado la posibilidad de que estas condiciones vuelvan a alcanzarse a finales de este siglo, cuando las concentraciones de CO2 se dupliquen.

La Antártida no tenía hielo

La reconstrucción del clima del Eoceno demuestra además que el interior de la Antártida era menos cálido. Los investigadores han llegado a esta conclusión debido a que el continente albergó bosques de Araucaria, similares a los bosques actuales de Nueva Zelanda.

"La Antártida estuvo sin hielos durante el Eoceno, hace unos 34 millones de años y desde entonces de ha ido formando el casquete helado", ha informado la experta.

El estudio de condiciones ambientales en el pasado va a permitir a los científicos un mejor entendimiento de los procesos climáticos futuros. Además, los datos que se han obtenido en este estudio permiten acotar y mejorar los modelos de evolución de los casquetes de hielo de la Antártida.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1012