La Antártida estuvo cubierta de bosques tropicales hace 50 millones de años

  • Según demuestra el polen fosilizado de palmera del fondo marino de la zona
  • La Antártida no tenía hielo y sí grandes concentraciones de CO2
  • El estudio permitirá saber más sobre la evolución de los casquetes de hielo

Ampliar fotoLa plataforma continental de la Antártida albergó bosques tropicales hace unos 50 millones de años

La plataforma continental de la Antártida albergó bosques tropicales hace unos 50 millones de añosStockphotos.com

RTVE.es 

Un equipo que ha analizado restos de polen fosilizado recuperado del fondo marino de la Antártida y ha confirmado la presencia de bosques tropicales muy diversos en la zona hace unos 50 millones de años.

Los restos analizados pertenecen a palmeras de Eoceno inferior y también apuntan, según los científios, que en la zona hubo unas temperaturas invernales cálidas y concentraciones de CO2 que duplican a las actuales.

"La presencia de polen de palmeras y de árboles descendientes del baobab indican que las temperaturas invernales en las áreas costeras del continente eran de más de 10 grados", ha indicado a SINC Carlota Escutia, una de las autoras del estudio.

Los restos analizados pertenecen a palmeras con 50 millones de años

Las perforaciones oceánicas que han permitido la investigación tuvieron lugar en el margen continental de la Tierra de Wilkes (Antártida oriental) y han permitido recuperar muestras de sedimentos con polen fosilizado de palmeras y árboles similares a los actuales baobab para reconstruir el clima del pasado.

El equipo de científicos también ha apuntado la posibilidad de que estas condiciones vuelvan a alcanzarse a finales de este siglo, cuando las concentraciones de CO2 se dupliquen.

La Antártida no tenía hielo

La reconstrucción del clima del Eoceno demuestra además que el interior de la Antártida era menos cálido. Los investigadores han llegado a esta conclusión debido a que el continente albergó bosques de Araucaria, similares a los bosques actuales de Nueva Zelanda.

"La Antártida estuvo sin hielos durante el Eoceno, hace unos 34 millones de años y desde entonces de ha ido formando el casquete helado", ha informado la experta.

El estudio de condiciones ambientales en el pasado va a permitir a los científicos un mejor entendimiento de los procesos climáticos futuros. Además, los datos que se han obtenido en este estudio permiten acotar y mejorar los modelos de evolución de los casquetes de hielo de la Antártida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1012