Un incendio en el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara) ya ha arrasado mil hectáreas

  • Se ha declarado en Chequilla, en el Parque Natural del Alto Tajo
  • El mismo parque afectado en el incendio de Guadalajara de 2005
Programas para todos los públicos
Ampliar foto INCENDIO GUADALAJARA

Unos 300 vecinos han tenido que ser desalojados.RAQUEL MORENO

Ampliar foto Fuego en el Alto Tajo

Efectivos de la UME se han sumado a las labores de extinción.PO

Audios relacionados

Al menos 1.000 hectáreas calcinadas en el incendio del Parque Natural del Alto Tajo

RTVE.es / EFE - GUADALAJARA 

Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha tratan de controlar un incendio declarado este miércoles a mediodía en Chequilla, en el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, que ha obligado a desalojar esa localidad y ha quemado mil hectáreas.

El fuego avanza con dos frentes, uno hacia la localidad de Traíd y otro hacia la provincia de Teruel.

De acuerdo con las mismas fuentes, se ha activado el nivel 2 de alerta en este incendio, lo que ha obligado a desalojar a más de 270 personas de las localidades de Chequilla y Alcoroche, aunque horas después se les ha permitido volver a sus casas.

Según han indicado a Efe fuentes próximas a las labores de extinción, el control del fuego "no va bien", ya que hay un frente que sigue ardiendo y una previsión de que siga soplando el viento hasta las 6:00 horas de la madrugada.

No obstante, alcaldes de la comarca han informado que el fuego está entrando en una zona menos arbolada y de más fácil control, por lo que han aventurado que el incendio podría quedar controlado esta noche con la bajada de las temperaturas, si el viento no perjudica las labores de extinción.

Despliegue de medios aéreos y terrestres

Fuentes del servicio Castilla-La Mancha 112 han informado de que se han movilizado 71 medios y 272 personas para las labores de extinción, de los cuales 56 medios y 214 efectivos están actuando en la zona.

Un total de 100 efectivos y diez vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han sumado a la lucha contra el incendio. Entre los diez vehículos movilizados, hay seis autobombas y dos nodrizas.

Los medios aéreos que han formado parte del dispositivo desplegado en la zona han estado operando mientras ha habido luz.

Las mismas fuentes han precisado que a lo largo de la noche se sigue trabajando con máquinas, autobombas, patrullas y herramientas para cercar este frente y dejarlo solo.

Los desalojados regresan a sus casas

El incendio ha obligado a desalojar a más de 270 personas de los municipios de Chequilla y Alcoroches, aunque horas después han podido regresar a sus casas, según han informado fuentes de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Las mismas fuentes han precisado que al grupo de evacudos -que habían sido realojados en una escuela hogar de Molina de Aragón, a unos 50 kilómetros de la zona del incendio- se les ha dado la opción de regresar a sus domicilios o pasar la noche en el sitio donde habían sido reubicados.

El incendio se ha declarado en una zona de alto valor ecológico y una complicada orografía, situada cerca de los límites provinciales con Cuenca y Teruel.

El Parque Natural del Alto Tajo se vio afectado hace siete años por el incendio originado en La Riba de Saelices, que arrasó 13.000 hectáreas y causó once víctimas mortales. Precisamente, la UME se creó en el año 2005, meses después de ese incendio para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

El convoy humanitario ruso inicia su salida de Ucrania

Moscú confirma el regreso a Rusia del convoy con ayuda para Ucrania

Los vehículos se encuentran ya en el puesto fronterizo ruso 'Donetsk'. Las autoridades de Kiev calificaron de "invasión" su entrada en el país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las diez claves del supercampeonato del Atlético

RUBÉN HERAS

La intensidad y la motivación, marcas del Atlético de Simeone. La inconsistencia defensiva y los cambios de Ancelotti lastraron al Madrid.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Os recomendamos grandes cómics para el fin de semana

Seis títulos imprescindibles que van de la ciencia ficción al costumbrismo. Obra de los mejores autores nacionales e internacionales

Programas para todos los públicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Google acumula más y más datos para poder responderlo todo

Google acumula más y más datos para poder responderlo todo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Su 'Knowledge Vault' acumula miles de millones de datos y "hechos" utilizando el aprendizaje automático y robots de internet.

Espacio reservado para promoción
cid:1501