Un incendio en el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara) ya ha arrasado mil hectáreas

  • Se ha declarado en Chequilla, en el Parque Natural del Alto Tajo
  • El mismo parque afectado en el incendio de Guadalajara de 2005
Programas para todos los públicos
Ampliar foto INCENDIO GUADALAJARA

Unos 300 vecinos han tenido que ser desalojados.RAQUEL MORENO

Ampliar foto Fuego en el Alto Tajo

Efectivos de la UME se han sumado a las labores de extinción.PO

Audios relacionados

Al menos 1.000 hectáreas calcinadas en el incendio del Parque Natural del Alto Tajo

RTVE.es / EFE - GUADALAJARA 

Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha tratan de controlar un incendio declarado este miércoles a mediodía en Chequilla, en el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, que ha obligado a desalojar esa localidad y ha quemado mil hectáreas.

El fuego avanza con dos frentes, uno hacia la localidad de Traíd y otro hacia la provincia de Teruel.

De acuerdo con las mismas fuentes, se ha activado el nivel 2 de alerta en este incendio, lo que ha obligado a desalojar a más de 270 personas de las localidades de Chequilla y Alcoroche, aunque horas después se les ha permitido volver a sus casas.

Según han indicado a Efe fuentes próximas a las labores de extinción, el control del fuego "no va bien", ya que hay un frente que sigue ardiendo y una previsión de que siga soplando el viento hasta las 6:00 horas de la madrugada.

No obstante, alcaldes de la comarca han informado que el fuego está entrando en una zona menos arbolada y de más fácil control, por lo que han aventurado que el incendio podría quedar controlado esta noche con la bajada de las temperaturas, si el viento no perjudica las labores de extinción.

Despliegue de medios aéreos y terrestres

Fuentes del servicio Castilla-La Mancha 112 han informado de que se han movilizado 71 medios y 272 personas para las labores de extinción, de los cuales 56 medios y 214 efectivos están actuando en la zona.

Un total de 100 efectivos y diez vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han sumado a la lucha contra el incendio. Entre los diez vehículos movilizados, hay seis autobombas y dos nodrizas.

Los medios aéreos que han formado parte del dispositivo desplegado en la zona han estado operando mientras ha habido luz.

Las mismas fuentes han precisado que a lo largo de la noche se sigue trabajando con máquinas, autobombas, patrullas y herramientas para cercar este frente y dejarlo solo.

Los desalojados regresan a sus casas

El incendio ha obligado a desalojar a más de 270 personas de los municipios de Chequilla y Alcoroches, aunque horas después han podido regresar a sus casas, según han informado fuentes de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Las mismas fuentes han precisado que al grupo de evacudos -que habían sido realojados en una escuela hogar de Molina de Aragón, a unos 50 kilómetros de la zona del incendio- se les ha dado la opción de regresar a sus domicilios o pasar la noche en el sitio donde habían sido reubicados.

El incendio se ha declarado en una zona de alto valor ecológico y una complicada orografía, situada cerca de los límites provinciales con Cuenca y Teruel.

El Parque Natural del Alto Tajo se vio afectado hace siete años por el incendio originado en La Riba de Saelices, que arrasó 13.000 hectáreas y causó once víctimas mortales. Precisamente, la UME se creó en el año 2005, meses después de ese incendio para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

El Gobierno cifra en más de 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La princesa de hielo'

'La princesa de hielo' de Camilla Läckberg llega al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Un tebeo que adapta fielmente la primera novela de la noruega. Es obra de la dibujante Léonie Bischoff y el guionista Olivier Bocquet.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1501