Un incendio en el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara) ya ha arrasado mil hectáreas

  • Se ha declarado en Chequilla, en el Parque Natural del Alto Tajo
  • El mismo parque afectado en el incendio de Guadalajara de 2005
Programas para todos los públicos
Ampliar foto INCENDIO GUADALAJARA

Unos 300 vecinos han tenido que ser desalojados.RAQUEL MORENO

Ampliar foto Fuego en el Alto Tajo

Efectivos de la UME se han sumado a las labores de extinción.PO

Audios relacionados

Al menos 1.000 hectáreas calcinadas en el incendio del Parque Natural del Alto Tajo

RTVE.es / EFE - GUADALAJARA 

Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha tratan de controlar un incendio declarado este miércoles a mediodía en Chequilla, en el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, que ha obligado a desalojar esa localidad y ha quemado mil hectáreas.

El fuego avanza con dos frentes, uno hacia la localidad de Traíd y otro hacia la provincia de Teruel.

De acuerdo con las mismas fuentes, se ha activado el nivel 2 de alerta en este incendio, lo que ha obligado a desalojar a más de 270 personas de las localidades de Chequilla y Alcoroche, aunque horas después se les ha permitido volver a sus casas.

Según han indicado a Efe fuentes próximas a las labores de extinción, el control del fuego "no va bien", ya que hay un frente que sigue ardiendo y una previsión de que siga soplando el viento hasta las 6:00 horas de la madrugada.

No obstante, alcaldes de la comarca han informado que el fuego está entrando en una zona menos arbolada y de más fácil control, por lo que han aventurado que el incendio podría quedar controlado esta noche con la bajada de las temperaturas, si el viento no perjudica las labores de extinción.

Despliegue de medios aéreos y terrestres

Fuentes del servicio Castilla-La Mancha 112 han informado de que se han movilizado 71 medios y 272 personas para las labores de extinción, de los cuales 56 medios y 214 efectivos están actuando en la zona.

Un total de 100 efectivos y diez vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han sumado a la lucha contra el incendio. Entre los diez vehículos movilizados, hay seis autobombas y dos nodrizas.

Los medios aéreos que han formado parte del dispositivo desplegado en la zona han estado operando mientras ha habido luz.

Las mismas fuentes han precisado que a lo largo de la noche se sigue trabajando con máquinas, autobombas, patrullas y herramientas para cercar este frente y dejarlo solo.

Los desalojados regresan a sus casas

El incendio ha obligado a desalojar a más de 270 personas de los municipios de Chequilla y Alcoroches, aunque horas después han podido regresar a sus casas, según han informado fuentes de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Las mismas fuentes han precisado que al grupo de evacudos -que habían sido realojados en una escuela hogar de Molina de Aragón, a unos 50 kilómetros de la zona del incendio- se les ha dado la opción de regresar a sus domicilios o pasar la noche en el sitio donde habían sido reubicados.

El incendio se ha declarado en una zona de alto valor ecológico y una complicada orografía, situada cerca de los límites provinciales con Cuenca y Teruel.

El Parque Natural del Alto Tajo se vio afectado hace siete años por el incendio originado en La Riba de Saelices, que arrasó 13.000 hectáreas y causó once víctimas mortales. Precisamente, la UME se creó en el año 2005, meses después de ese incendio para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias.

­ ­ ­ ­
Juncker supera la moción de censura por el caso Luxleaks

Juncker supera la moción de censura por el caso 'Luxleaks'

Recibe 461 votos de apoyo y 101 en contra. La Izquierda no apoya la moción de la ultraderecha y los Verdes votan en contra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Ilustración de cómo funcionaría el micro-robot que nada en fluidos.

Un micro-robot capaz de nadar en fluidos humanos

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Fabricado con impresoras 3D, se mueve mecánicamente como una almeja. Obtiene la energía del exterior, mediante campos magnéticos.

Espacio reservado para promoción
cid:1501