Los combates se recrudecen entre el Ejército y los rebeldes y 200.000 personas huyen de Alepo

  • El Ejército asegura haber tomado parte del bastión rebelde de Salaheddin
  • Los opositores tratan de establecerse entre Alepo y la frontera con Turquía
  • Francia pide una reunión de urgencia sobre Siria en el Consejo de Seguridad
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El Ejército sirio ha redoblado los bombardeos sobre Alepo, donde el régimen de Bachar al Asad libra por tercer día una batalla crucial contra los rebeldes por el control de la segunda ciudad más grande y motor económico del país. Los tres días de intensos combates han provocado que unas 200.000 personas hayan huído de la la ciudad siria durante el fin de semana, según cifras de la ONU.

"El Ejército tomó el control de parte del distrito de Salaheddin y continúa su ofensiva", han afirmado fuentes de seguridad de Damasco. La agencia oficial de noticias SANA informó anoche de que los soldados estaban tratando de "limpiar" el barrio de "terroristas", término utilizado por las autoridades para describir a los rebeldes.

Los opositores, sin embargo, han desmentido haber perdido su principal bastión y han asegurado que los soldados "no han avanzado ni un metro".

"Impulsamos un nuevo asalto contra Salaheddin por la noche y hemos destruido cuatro tanques", ha señalado el jefe del consejo militar rebelde de Alepo, Abdel Jabbar al-Oqaidi. El coronel ha indicado, además, que sus hombres han conseguido tomar un punto estratégico entre Alepo y Turquía tras diez horas de combate. 

"El puesto de control de Anadan, a cinco millas al noroeste de Alepo, fue tomada a las 04.00 de la mañana", ha informado el dijo el general Abdel Nasser, un oficial que abandonó hace un mes las filas del ejército regular. "Con esta toma de posición, los rebeldes controlan ahora una ruta directa entre Alepo y la frontera con Turquía".

Ankara ha trasladado un convoy de vehículos militares, misiles y munición a la frontera, en la provincia de Kilis, al norte de Alepo.

Los rebeldes claman ayuda a Occidente

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Los opositores han pedido a Occidente que establezca una zona de exclusión aérea sobre el norte de Siria y han acusado al régimen de preparar una "masacre" en Alepo.

Desde el comienzo de la ofensiva militar el pasado sábado para recuperar el control de Alepo, que se encuentra 355 kilometros al norte de Damasco, los rebeldes tratan de resistir la embestida del ejército en contra de sus posiciones, al tiempo que exigen armas a los países "amigos" para derrotar a las tropas fuertemente armadas del gobierno, en una lucha que los insurgentes han bautizado como "la madre de las batallas".

El pueblo necesita urgentemente agua potable, alimentos, colchones...

Al menos un centenar de personas murió este domingo y varias decenas el sábado, según los grupos opositores. Algunos testigos denunciaron que, debido a la intensidad de los ataques, los heridos yacían en el suelo en algunos barrios de Alepo. Unas 200.000 personas han abandonado la ciudad y las localidades cercanas desde, según datos del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Siria.

200.000 sirios huyen de Alepo

"Muchas personas han buscado refugio temporal en escuelas y otros  edificios públicos en zonas seguras. Necesitan urgentemente agua potable, alimentos, colchones, mantas y productos higiénicos", ha informado la subsecretaria general de Asuntos Humanitarios y coordinadora de  Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Valerie Amos.

Unos 600 sirios han cruzado la frontera con Turquía en las últimas 24 horas elevando a 43.5000 el número total de refugiados en el país vecino, según ha informado el subcomisario de la ciudad occidental de Latakia, otro general que ha desertado del régimen esta noche junto a otros once oficiales.

La ONU ha instado a todas las partes a asegurarse de que no hay más víctimas civiles a causa de los combates en Damasco y Alepo y a permitir la entrada de las agencias humanitarias.

"Estoy profundamente preocupada por el impacto de los bombardeos y del uso de tanques y otro armamento pesado sobre el pueblo de Alepo, la ciudad más poblada de Siria, pero también sobre el de Damasco y el  de las localidades cercanas", ha dicho Amos en un comunicado.

Turquía traslada misiles y blindados a la frontera siria

Los combates en Alepo y la situación general en el norte de Siria inquietan cada vez más a los países vecinos. Según la agencia turca de carácter semipública Anadolu Ankara ha trasladado este lunes un convoy de vehículos militares, misiles y munición, a la frontera siria en la provincia de Kilis, al norte de Alepo.

El convoy, que incluía blindados, carros de combate y tropas de infantería, salió de los cuarteles de Gaziantep, una provincia vecina igualmente fronteriza, y los vehículos integrantes se han dispersado a lo largo de la frontera del país árabe.

Horas antes, otro convoy de similares características se había desplazado de Alejandreta, en la provincia de Hatay, a Gaziantep, ha informado la misma agencia. Kilis y Gaziantep se hallan a apenas 50 kilómetros al norte de Alepo.

Francia prepara una reunión del Consejo de Seguridad

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha anunciado este lunes que de aquí a finales de la semana va a reclamar una reunión de urgencia sobre Siria en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "para intentar parar las masacres y preparar la transición política".

"Dado que Francia asume la presidencia del Consejo el 1 de agosto, la pediremos antes de que acabe la semana, probablemente a nivel ministerial", ha indicado en una entrevista concedida a la emisora "RTL".

El jefe de la diplomacia gala ha hecho hincapié en que ya no puede decirse que lo que sucede en ese país es un asunto "interno", y en que hay que "intentarlo todo" para poner fin a ese conflicto iniciado en marzo de 2011.

Fabius teme no solo "una masacre" en la ciudad de Alepo sino también que la inestabilidad se extienda a los países vecinos. No obstante, ha descartado el envío de armas a los rebeldes como medida para reforzar a las fuerzas de la oposición: "Según las informaciones que tenemos, les están llegando armas por parte de Qatar, Arabia Saudí y probablemente otros. Pero no de nuestra parte", ha concluido.

Desde Ginebra, el mediador internacional Kofi Annan insistió este domingo en que la escalada militar en Alepo y sus inmediaciones es una nueva evidencia de que la comunidad internacional necesita actuar unida para persuadir a las partes de que la solución al conflicto pasa por un acuerdo político.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:44850