Tres estudiantes españoles ganan la segunda Feria de las Ciencias de Google

  • Iván Hervías, Marcos Ochoa y Sergio Pascual ganan el Google Science Fair
  • Su trabajo está centrado en conocer la vida microscópica en aguas dulces
  • Fue seleccionado entre miles de propuestas de más de un centenar de países

Ampliar fotoLos jóvenes ganadores del 'Google Science Fair 2012'

Los jóvenes ganadores del ’Google Science Fair 2012’GOOGLE

RTVE.es / EFE 

Tres adolescentes riojanos han ganado el concurso mundial de innovación Google Science Fair 2012 con un proyecto para conocer la vida microscópica en aguas dulces.

Se trata de Iván Hervías, Marcos Ochoa y Sergio Pascual, tres estudiantes de Logroño que cursan cuarto de secundaria y que han resultado vencedores en la categoría de edad de 15 y 16 años de este concurso de innovación para jóvenes organizado por Google.

Los adolescentes han trabajado en su proyecto 'La vida oculta del agua' durante casi cuatro años, en el que han compuesto una base de imágenes de miles de fotografías y han realizado distintos experimentos para conocer el comportamiento de los microbios en el medio acuático.

De este modo, los tres jóvenes han estudiado la vida microscópica en agua dulce y han aportado numerosa información sobre los organismos que viven en una simple gota de agua y cómo influyen en el medio ambiente.

Otras categorías

Las otras dos categorías del concurso, de 13 y 14 y de 17 y 18 años, han premiado a dos jóvenes estadounidenses, John Kohn y Brittany Wenger.

Sus proyectos consisten en un dispositivo para personas sordas que convierte el sonido en vibraciones táctiles y una aplicación que compara los resultados médicos de un paciente con una base de datos en la nube para hacer más sencillo el diagnóstico del cáncer de mama, respectivamente.

Google ha indicado a través de su blog oficial que estos proyectos han sido seleccionados de entre miles de propuestas innovadoras procedentes de un centenar de países sobre temas de salud, energía o vida marina, entre otros.

El jurado, señalan, "ha quedado impresionado con la calidad de los proyectos de este año y por la ingenuidad, dedicación y pasión de los jóvenes científicos que los han puesto en marcha".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1012