Tres estudiantes españoles ganan la segunda Feria de las Ciencias de Google

  • Iván Hervías, Marcos Ochoa y Sergio Pascual ganan el Google Science Fair
  • Su trabajo está centrado en conocer la vida microscópica en aguas dulces
  • Fue seleccionado entre miles de propuestas de más de un centenar de países

Ampliar fotoLos jóvenes ganadores del 'Google Science Fair 2012'

Los jóvenes ganadores del ’Google Science Fair 2012’GOOGLE

RTVE.es / EFE 

Tres adolescentes riojanos han ganado el concurso mundial de innovación Google Science Fair 2012 con un proyecto para conocer la vida microscópica en aguas dulces.

Se trata de Iván Hervías, Marcos Ochoa y Sergio Pascual, tres estudiantes de Logroño que cursan cuarto de secundaria y que han resultado vencedores en la categoría de edad de 15 y 16 años de este concurso de innovación para jóvenes organizado por Google.

Los adolescentes han trabajado en su proyecto 'La vida oculta del agua' durante casi cuatro años, en el que han compuesto una base de imágenes de miles de fotografías y han realizado distintos experimentos para conocer el comportamiento de los microbios en el medio acuático.

De este modo, los tres jóvenes han estudiado la vida microscópica en agua dulce y han aportado numerosa información sobre los organismos que viven en una simple gota de agua y cómo influyen en el medio ambiente.

Otras categorías

Las otras dos categorías del concurso, de 13 y 14 y de 17 y 18 años, han premiado a dos jóvenes estadounidenses, John Kohn y Brittany Wenger.

Sus proyectos consisten en un dispositivo para personas sordas que convierte el sonido en vibraciones táctiles y una aplicación que compara los resultados médicos de un paciente con una base de datos en la nube para hacer más sencillo el diagnóstico del cáncer de mama, respectivamente.

Google ha indicado a través de su blog oficial que estos proyectos han sido seleccionados de entre miles de propuestas innovadoras procedentes de un centenar de países sobre temas de salud, energía o vida marina, entre otros.

El jurado, señalan, "ha quedado impresionado con la calidad de los proyectos de este año y por la ingenuidad, dedicación y pasión de los jóvenes científicos que los han puesto en marcha".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonalds y cierra cuatro

La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonald's y cierra cuatro

Justifica la clausura de cuatro restaurantes en Moscú por "violaciones sanitarias". Rusia está inmersa en una guerra de sanciones económicas con EE.UU. y sus aliados.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012