Enlaces accesibilidad

El juez recibe a la familia de Cordón tras dejar en libertad a dos de los implicados en su secuestro

  • El juez ha recibido a la viuda y las dos hijas del empresario
  • Manuela Ontanilla también ha abonado la fianza de 10.000 euros
  • La Fiscalía piensa recurrir la decisión del magistrado

Por
El Juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez recibe a la familia de Publio Cordón

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha recibido este martes a la familia de Publio Cordón después de que decidiera dejar en libertad a dos miembros de los "GRAPO", que fueron detenidos por participar en el secuestro del empresario en junio de 1995.

Los dos terroristas han tenido que abonar una fianza de 10.000 euros para salir de prisión y tendrán prohíbido abandonar el territorio nacional.

Pilar Muro, viuda de Cordón, acompañada de sus hijas María y Carmen Cordón, ha estado alrededor de una hora en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de este tribunal, cuyo titular es Gómez Bermúdez.

El encuentro se produce tres días después de que el magistrado decretara prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros para Vicente Sarasa, detenido el pasado jueves en Cádiz y que este lunes abandonó la prisión de Soto del Real (Madrid) al abonarla, y Manuela Ontanilla, arrestada el mismo día en Sevilla y que, según fuentes jurídicas, también ha pagado la fianza este martes.

Al igual que Vicente Sarasa, arrestado el mismo día en Cádiz, y que salió ayer lunes de prisión tras pagar la misma fianza, Ontanilla deberá comparecer diariamente en los juzgados más cercanos a su domicilio y tendrá prohibido abandonar el territorio nacional.

Gómez Bermúdez sí que dictó prisión incondicional para la pareja de Ontanilla, José Antonio Ramón Teijelo, y también para la cuarta "grapo" detenida por el secuestro del empresario zaragozano, María Victoria Gómez Méndez, a la que relaciona con el alquiler de la vivienda donde fue retenido el empresario Publio Cordón en junio de 1995, su custodia y posterior enterramiento.

Decisión polémica

La decisión del juez, que adoptó en contra del criterio de la Fiscalía, que había pedido prisión para todos ellos y que ya anunció que piensa recurrir, causó malestar en los familiares de Cordón, que tacharon de "escándalo" y acusaron al magistrado de "tirar por tierra" diecisiete años de investigación.

La Guardia Civitambién se mostro perpleja con la decisión del juez, ya que consideraban que había indicios suficientes para que el magistrado hubiera decretado el ingreso en prisión sin fianza para ambos terroristas debido a su implicación en el secuestro del empresario zaragozano.

Fuentes del instituto armado aseguraron que los dos detenidos aunque inicialmente sólo participaron en el cobro del rescate, sí formaban parte del comando de la captura y desaparición de Cordón.

Ante estas circunstancias, María Cordón, hija del empresario, ha manifestado que quiere ser "justa", pero si estos terroristas están relacionados con el secuestro, "como mínimo" deberían estar en prisión preventiva.