El juez dicta prisión para la cuarta "grapo" por vigilar y enterrar a Publio Cordón tras su secuestro

  • Dicta prisión incondicional para María Victoria Gómez Méndez
  • El juez dice que dos 'grapo' la sitúan en la vigilancia e inhumación del empresario
  • También participó en el alquiler de la vivienda donde estuvo retenido
  • Gómez Méndez estaba ya encarcelada desde el año 2000
RTVE.ES / EFE - MADRID 

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha dictado este lunes prisión incondicional para la miembro de los GRAPO María Victoria Gómez Méndez, por su participación en el alquiler de la vivienda donde fue retenido el empresario Publio Cordón en junio de 1995, su custodia y posterior enterramiento.

Gómez Méndez, que se ha negado a declarar, está interna en la prisión de Cáceres desde 2000, cuando fue detenida en Francia por pertenencia a organización terrorista y por su participación en varios atentados de los GRAPO y ataques a furgones blindados.

En el auto, el juez mantiene que al menos otros dos miembros de los GRAPO sitúan a Gómez Mendez en la vigilancia e inhumación de los restos del empresario, fallecido unos 15 días después de ser secuestrado en Zaragoza, al caer por una ventana cuando trataba de huir de la vivienda de Lyon donde estaba retenido.

En concreto, el magistrado relata cómo la terrorista Concepción González Rodríguez confesó a la Policía que cuando llegó a Lyon con el secuestrado le estaban esperando en la vivienda Gómez Méndez y José Antonio Ramón Teijelo, ya en prisión, encargados de vigilar al empresario junto al dirigente Fernando Silva Sande. En esos mismos términos, se manifestó, recuerda el auto, "el testigo protegido Alfa".

A ello se suma el que la propietaria de la vivienda haya reconocido por fotografías a Gómez Méndez como la persona que ocupó la casa junto a Silva Sande, aunque probablemente debido al tiempo transcurrido, no ha realizado una identificación "sin ningún genero de dudas".

En su declaración, la casera pensó que Gómez Méndez y Teijelo era el señor y la señora "Monforte", identidad falsa utilizada habitualmente por Teijelo y que aparecía en el DNI empleado para firmar el contrato de alquiler.

El juez argumenta la prisión incondicional para Gómez Méndez por la gravedad de los hechos imputados y el riesgo de fuga ya que, aunque permanece en la cárcel por otros delitos, existe la posibilidad de una excarcelación temporal mediante la concesión de un permiso extraordinario o una salida hospitalaria.

Sarasa paga la fianza y sale de prisión

Respecto a los otros tres detenidos la semana pasada por el secuestro de Cordón, el juez Gómez Bermúdez decretó el sábado libertad bajo fianza de 10.000 euros para Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa y prisión para José Antonio Ramón Teijelo, en una decisión que fue muy criticada por la familia del empresario y por la Guardia Civil.

Una decisión que adoptó en contra del criterio de la Fiscalía, que había pedido prisión incondicional para los tres 'grapos', y que ya ha anunciado que presentará el recurso contra el auto del magistrado.

Sarasa ha salido de la prisión de Soto del Real (Madrid) poco antes de las 21.00 horas, tras el pago de la fianza. No ha hecho declaraciones a la salida, ha abandonado el lugar en un vehículo monovolumen plateado con los cristales traseros tintados, acompañado por dos mujeres y un hombre que habían ido a recogerlo.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad de Slaviansk. Moscú y Kiev cruzan acusaciones de provocación.

­ ­ ­ ­
El juez Elpidio José Silva, en una imagen de archivo.

Comienza el juicio contra el juez Silva acusado de prevaricación por el 'caso Blesa'

La Fiscalía pide 30 años de inhabilitación y Blesa, 40. El martes el juez será interrogado y el miércoles será el turno de Blesa.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea comprar bonos para combatir la deflación,
según 'Der Spigel'

La revista alemana asegura que hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados, y que Dragui se lo estaría guardando como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420