El juez dicta prisión para la cuarta "grapo" por vigilar y enterrar a Publio Cordón tras su secuestro

  • Dicta prisión incondicional para María Victoria Gómez Méndez
  • El juez dice que dos 'grapo' la sitúan en la vigilancia e inhumación del empresario
  • También participó en el alquiler de la vivienda donde estuvo retenido
  • Gómez Méndez estaba ya encarcelada desde el año 2000
RTVE.ES / EFE - MADRID 

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha dictado este lunes prisión incondicional para la miembro de los GRAPO María Victoria Gómez Méndez, por su participación en el alquiler de la vivienda donde fue retenido el empresario Publio Cordón en junio de 1995, su custodia y posterior enterramiento.

Gómez Méndez, que se ha negado a declarar, está interna en la prisión de Cáceres desde 2000, cuando fue detenida en Francia por pertenencia a organización terrorista y por su participación en varios atentados de los GRAPO y ataques a furgones blindados.

En el auto, el juez mantiene que al menos otros dos miembros de los GRAPO sitúan a Gómez Mendez en la vigilancia e inhumación de los restos del empresario, fallecido unos 15 días después de ser secuestrado en Zaragoza, al caer por una ventana cuando trataba de huir de la vivienda de Lyon donde estaba retenido.

En concreto, el magistrado relata cómo la terrorista Concepción González Rodríguez confesó a la Policía que cuando llegó a Lyon con el secuestrado le estaban esperando en la vivienda Gómez Méndez y José Antonio Ramón Teijelo, ya en prisión, encargados de vigilar al empresario junto al dirigente Fernando Silva Sande. En esos mismos términos, se manifestó, recuerda el auto, "el testigo protegido Alfa".

A ello se suma el que la propietaria de la vivienda haya reconocido por fotografías a Gómez Méndez como la persona que ocupó la casa junto a Silva Sande, aunque probablemente debido al tiempo transcurrido, no ha realizado una identificación "sin ningún genero de dudas".

En su declaración, la casera pensó que Gómez Méndez y Teijelo era el señor y la señora "Monforte", identidad falsa utilizada habitualmente por Teijelo y que aparecía en el DNI empleado para firmar el contrato de alquiler.

El juez argumenta la prisión incondicional para Gómez Méndez por la gravedad de los hechos imputados y el riesgo de fuga ya que, aunque permanece en la cárcel por otros delitos, existe la posibilidad de una excarcelación temporal mediante la concesión de un permiso extraordinario o una salida hospitalaria.

Sarasa paga la fianza y sale de prisión

Respecto a los otros tres detenidos la semana pasada por el secuestro de Cordón, el juez Gómez Bermúdez decretó el sábado libertad bajo fianza de 10.000 euros para Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa y prisión para José Antonio Ramón Teijelo, en una decisión que fue muy criticada por la familia del empresario y por la Guardia Civil.

Una decisión que adoptó en contra del criterio de la Fiscalía, que había pedido prisión incondicional para los tres 'grapos', y que ya ha anunciado que presentará el recurso contra el auto del magistrado.

Sarasa ha salido de la prisión de Soto del Real (Madrid) poco antes de las 21.00 horas, tras el pago de la fianza. No ha hecho declaraciones a la salida, ha abandonado el lugar en un vehículo monovolumen plateado con los cristales traseros tintados, acompañado por dos mujeres y un hombre que habían ido a recogerlo.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Los muertos en el terremoto superan los 5.000

La cifra oficial de muertos supera los 4.300 pero el primer ministro nepalí teme que llegue a los 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los públicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca la Liga y, el Getafe, la permanencia

En el centro del campo se espera que Xavi y Rakitic hagan pareja. Jordi Alba y Piqué no jugarán. El Getafe está a cinco puntos del descenso.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada del Banco Madrid, donde se lee en un cartel "oficina cerrada"

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

­ ­ ­ ­
Cable de fibra óptica iluminado.

Crean un sistema "extremadamente seguro" para intercambiar claves secretas a distancia

El sistema, basado en criptografía, aprovecha láseres ultralargos de fibra óptica y el interior se usa como medio de transmisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1420