El juez dicta prisión para la cuarta "grapo" por vigilar y enterrar a Publio Cordón tras su secuestro

  • Dicta prisión incondicional para María Victoria Gómez Méndez
  • El juez dice que dos 'grapo' la sitúan en la vigilancia e inhumación del empresario
  • También participó en el alquiler de la vivienda donde estuvo retenido
  • Gómez Méndez estaba ya encarcelada desde el año 2000
RTVE.ES / EFE - MADRID 

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha dictado este lunes prisión incondicional para la miembro de los GRAPO María Victoria Gómez Méndez, por su participación en el alquiler de la vivienda donde fue retenido el empresario Publio Cordón en junio de 1995, su custodia y posterior enterramiento.

Gómez Méndez, que se ha negado a declarar, está interna en la prisión de Cáceres desde 2000, cuando fue detenida en Francia por pertenencia a organización terrorista y por su participación en varios atentados de los GRAPO y ataques a furgones blindados.

En el auto, el juez mantiene que al menos otros dos miembros de los GRAPO sitúan a Gómez Mendez en la vigilancia e inhumación de los restos del empresario, fallecido unos 15 días después de ser secuestrado en Zaragoza, al caer por una ventana cuando trataba de huir de la vivienda de Lyon donde estaba retenido.

En concreto, el magistrado relata cómo la terrorista Concepción González Rodríguez confesó a la Policía que cuando llegó a Lyon con el secuestrado le estaban esperando en la vivienda Gómez Méndez y José Antonio Ramón Teijelo, ya en prisión, encargados de vigilar al empresario junto al dirigente Fernando Silva Sande. En esos mismos términos, se manifestó, recuerda el auto, "el testigo protegido Alfa".

A ello se suma el que la propietaria de la vivienda haya reconocido por fotografías a Gómez Méndez como la persona que ocupó la casa junto a Silva Sande, aunque probablemente debido al tiempo transcurrido, no ha realizado una identificación "sin ningún genero de dudas".

En su declaración, la casera pensó que Gómez Méndez y Teijelo era el señor y la señora "Monforte", identidad falsa utilizada habitualmente por Teijelo y que aparecía en el DNI empleado para firmar el contrato de alquiler.

El juez argumenta la prisión incondicional para Gómez Méndez por la gravedad de los hechos imputados y el riesgo de fuga ya que, aunque permanece en la cárcel por otros delitos, existe la posibilidad de una excarcelación temporal mediante la concesión de un permiso extraordinario o una salida hospitalaria.

Sarasa paga la fianza y sale de prisión

Respecto a los otros tres detenidos la semana pasada por el secuestro de Cordón, el juez Gómez Bermúdez decretó el sábado libertad bajo fianza de 10.000 euros para Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa y prisión para José Antonio Ramón Teijelo, en una decisión que fue muy criticada por la familia del empresario y por la Guardia Civil.

Una decisión que adoptó en contra del criterio de la Fiscalía, que había pedido prisión incondicional para los tres 'grapos', y que ya ha anunciado que presentará el recurso contra el auto del magistrado.

Sarasa ha salido de la prisión de Soto del Real (Madrid) poco antes de las 21.00 horas, tras el pago de la fianza. No ha hecho declaraciones a la salida, ha abandonado el lugar en un vehículo monovolumen plateado con los cristales traseros tintados, acompañado por dos mujeres y un hombre que habían ido a recogerlo.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alonso: "Necesito motivación, la Décima cerró un ciclo"

El Madrid confirmó a primera hora de la mañana el traspaso al Bayern. Xabi Alonso, de 32 años, había renovado con el Madrid la pasada campaña.

­ ­ ­ ­

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:1420