Libertad bajo fianza para dos de los GRAPO y prisión para el tercero por el secuestro de Cordón

  • El juez Bermúdez ha ordenado el ingreso en prisión de Ramón Teijelo
  • Decreta fianzas de 10.000 euros para Manuel Ontanilla y Vicente Sarasa
  • Los detenidos no han ofrecido datos sobre el paradero del cuerpo de Cordón
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

El juez de la de Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha decretado libertad bajo fianza de 10.000 euros para Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa, dos de los tres miembros de los GRAPO detenidos en Cádiz y Sevilla por su relación con el secuestro del empresario Publio Cordón , y ha ordenado el ingreso en prisión del tercero, José Antonio Ramón Teijelo, según fuentes jurídicas.

Los tres detenidos han comparecido este sábado en las dependencias de la Audiencia Nacional después de ser detenidos el pasado jueves por el secuestro del empresario aragonés.

Ontanilla y Sarasa, que se han negado a declarar ante el juez, permanecerán en prisión hasta abonar la cantidad impuesta.

El fiscal había solicitado al magistrado prisión incondicional para los tres 'grapos', pero Gómez Bermúdez la ha decretado solo para Teijelo, el tercer miembro de la organización detenido en Sevilla y el único que ha respondido a las preguntas del juez, aunque ha rechazado cualquier relación con el secuestro del empresario zaragozano.

Esta decisión del juez de dejar libres bajo fianza a dos de los 'grapo' ha causado "perplejidad" y "sorpresa" a los investigadores de la Guardia Civil, mientras que la hija de Publio Cordón, Carmen Cordón, ha acusado al juez de "tirar por tierra" el trabajo del instituto armado.

El juez cree que Teijelo tiene conocimiento de los hechos

Teijelo ha negado cualquier relación con el secuestro y, por tanto, no ha ofrecido ningún dato sobre el paradero del cuerpo del empresario secuestrado, han confirmado las mismas fuentes.

No obstante, el juez asegura en el auto que las manifestaciones de Teijelo "acreditan indiciariamente que tiene conocimiento de los hechos investigados" y que este conocimiento "parece impropio de quien no ha tenido relación alguna con ellos".

En el caso de Ontanilla Galán el magistrado considera que su edad, junto al hecho de que su compañero sentimental Teijelo ingrese en prisión, determina que el riesgo de fuga no sea tan elevado por lo que decreta la prisión eludible de 10.000 euros. La misma cantidad que impone a Sarasa Cecilio, que ya comparece ante la Justicia en otros procedimientos por lo que el riesgo de fuga es menor.

El magistrado también impone a Ontanilla y Sarasa la obligatoriedad de comparecer diariamente en los juzgados más cercanos a su domicilio y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

El juez tiene aún pendiente interrogar a la cuarta detenida relacionada con la acción terrorista, María Victoria Gómez, arrestada en el centro penitenciario de Cáceres donde cumple condena, y que no comparecerá hasta la próxima semana.

Investigación por si la prensa ha revelado secretos

Por otra parte, el juez Bermúdez ha abierto una investigación por un posible delito de revelación de secretos por la publicación en los medios de comunicación de diversos datos relacionados con el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón en junio de 1995.

Según han informado fuentes jurídicas, en una providencia el magistrado se refiere a datos publicados en medios de comunicación que no especifica y que aparecen en el sumario de una comisión rogatoria internacional dictada en el marco de la investigación sobre el secuestro del empresario y que estaba secreta.

En este sentido, ha pedido a la Guardia Civil que antes de las 9 de la mañana del próximo martes le informe sobre "la cadena de custodia" de esta comisión rogatoria desde su llegada al aeropuerto de Madrid Barajas y si se hizo alguna copia de la misma distinta a la que le fue entregada al juzgado.

Las mismas fuentes han añadido que Gómez Bermúdez considera que esa "publicidad repercute negativamente en la cooperación judicial internacional y en la propia investigación con probable daño para la causa pública".

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Rato dice que su patrimonio está "por debajo" de los 27 millones de euros

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1420