Enlaces accesibilidad

Detienen a tres GRAPO por el secuestro de Publio Cordón y hallan la casa donde le retuvieron

  • La casa ha sido localizada en la localidad francesa de Lyon
  • Interior asegura que el secuestro queda "definitivamente resuelto"
  • Cordón falleció al intentar huir a los 15 o 16 días de su secuestro

Por
Tres detenidos en Andalucía por el secuestro, en 1995, de Publio Cordón

La Guardia Civil ha detenido a tres históricos miembros de los GRAPO en Sevilla y Cádiz relacionados con el secuestro de Publio Cordón en 1995, según informa TVE. En colaboración con la Policía francesa ha hallado además, en la localidad francesa de Lyon, la casa donde permaneció retenido el empresario zaragozano tras discriminar entre algo más de mil casas.

Cordón falleció 15 o 16 días después de ser secuestrado al intentar huir por una ventana, según ha confirmado este jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha dado el caso por resuelto.

Los tres arrestados en la Operación Domus, José Ramón Teijelo y Manuela Ontanilla, que son matrimonio, y Vicente Sarasa, son tres históricos que pertenecían a la banda desde los años 70 y actualmente estaban en libertad.

El ministro del Interior ha asegurado que con estas detenciones el secuestro "ha quedado definitivamente resuelto" a la espera de que aparezca "el cadáver" del empresario. Hasta ahora, había cinco miembros de los GRAPO por el rapto y asesinato de Publio Cordón.

Fernández Díaz ha explicado en rueda de prensa en el Congreso los detalles de la operación que ha permitido esclarecer por completo el secuestro con los tres nuevos detenidos y la localización en Francia de la casa donde estuvo retenido Cordón.

La vivienda, que había sido alquilada con documentación falsa por José Antonio RamónTeijelo, tenía en la segunda planta un armario convertido en zulo y cerrado con una cadena, donde retenían al empresario.

El contrato de alquiler, que aún conservaba la propietaria de la casa, ha sido clave para identificar y detener a los tres terroristas, según han indicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Antes de localizar esta vivienda, el Servicio de Información de la Guardia Civil en colaboración con la policía francesa, tuvo que descartar cerca de mil viviendas de las afueras de Lyon que encajaban con la "vaga" descripción aportada hace años por el dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande.

Cordón marcó con "palotes" los días del secuestro

Dentro del zulo, el empresario marcaba "palotes" en la pared, ha detallado el ministro, para saber cuántos días llevaba secuestrado, lo que hace pensar que fue a partir del día 15 cuando se produjo el accidente que llevó a su fallecimiento.

De las investigaciones de la Guardia Civil y la Gendarmería se desprende que Cordón consiguió romper la cadena del armario e  intentó escapar por el balcón, pero los secuestradores "debieron darse  cuenta y en la precipitación por huir cayó al suelo" y sufrió las  heridas que le ocasionaron la muerte.

La Guardia Civil ha contado con la ayuda de un testigo protegido, que ha permitido dar por "cerrado" el caso, a expensas de la localización del cadáver del empresario en la zona del Mont Ventoux, en el sureste de Francia.

Aún siguen las investigaciones para ello. Pese a las dificultades por la extención del terreno y las tareas de repoblación que se han hecho durante estos años, Interior mantiene la esperanza en que estas nuevas detenciones permitan completar la resolución del caso.

400 millones de pesetas de rescate

El ministro ha subrayado que con los nuevos arrestos ya están a disposición judicial todos los que participaron en el secuestro, en la custoria, y en el cobro del rescate.

Fernández Díaz ha revelado que los terroristas intentaron cobrar los 400 millones de pesetas por el rescate después de que el empresario hubiera fallecido y que la detenida Manuela Quintanilla participó en este cobro.

"Han estado jugando claramente con los sentimientos de la familia y engañando a la opinión pública", ha remarcado el titular de Interior, puesto que los GRAPO mintieron "una y otra vez" al asegurar que habían puesto en libertad a Cordón.

En ese sentido, ha considerado probado que cuando Manuela Ontanilla gestionó el rescate hacía "muchos días" que habían enterrado a Cordón, y añadieron con ello más dolor a la familia.

Jugaron con los sentimientos de la familia, ha denunciado el ministro, y "engañaron" a la opinión pública al decir que había sido liberado y había huido a otro país.

Secuestrado cuando hacía "footing"

El empresario Publio Cordón Munilla, fundador de la aseguradora Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón, fue secuestrado por los Grapo cuando practicaba "footing" en los alrededores de su casa de Zaragoza el 27 de junio de 1995.

Como casi todos las mañanas, el  empresario salía temprano de casa para  hacer algo de ejercicio, por  las inmediaciones del Canal Imperial.  Aquel día, la banda terrorista  llevó a cabo el secuestro que llevaba  planeando hacía tiempo.

Mes y medio después la familia pagó en París un rescate a los  secuestradores de 400 millones de pesetas, pero Publio no apareció y su  paradero se convirtió en un misterio que generó numerosas hipótesis.

El pasado mes de junio, un juzgado de Zaragoza declaró oficialmente fallecido al empresario. Su esposa Pilar Miró había solicitado tal declaración.

Fernando Silva Sande, uno de los terroristas condenados por este  caso, confesó en el otoño de 2008 que él mismo había enterrado al  empresario, que murió a consecuencia de una caída tras intentar  fugarse por una ventana en la casa donde estaba retenido, según ha  desvelado este jueves el ministro del Interior.

Sande declaró que había  sepultado a Cordón en la zona de Mont Ventoux, en el sureste de  Francia, aunque hasta el momento sus restos no han sido encontrados.

Cinco condenados por el secuestro

La Justicia ha condenado hasta ahora a cinco miembros de los GRAPO por el secuestro y muerte de Publio Cordón. Son Fernando Silva Sande, Enrique Cuadra, Concepción González, Manuel Pérez y el fallecido José Ortín. Con las detenciones de este jueves se elevan a ocho el número de personas relacionadas con la acción terrorista, informa Europa Press.

Enrique Cuadra, José Ortín y Concepción González fueron detenidos en noviembre de 1995 y condenados por la Audiencia Nacional en 1998 a un total de 86 años de cárcel por el secuestro del empresario. Fernando Silva Sande en ese momento fue procesado en rebeldía.

Silva Sande, detenido finamente en noviembre de 2000, fue condenado a 28 años en diciembre de 2007. En aquel juicio fueron absueltos Manuel Pérez, alias camarada Arenas, secretario general del Partido Comunista de España reconstruido (PCE-r), e Isabel Llaquet.

El tribunal concluyó que la relación de estos dos últimos con el secuestro de Publio Cordón no estaba acreditada, aunque la sentencia indicaba que los GRAPO y su brazo político PCE-r son lo mismo.

El Tribunal Supremo, sin embargo, condenó posteriormente, en abril de 2009, a Manuel Pérez a siete años de cárcel como autor por omisión de un delito de detención ilegal porque tenía el poder de mando y no dio la orden de liberar a Cordón. El alto tribunal estimó de esta forma parcialmente el recurso de la familia contra el fallo de la Audiencia.