Baltasar Garzón liderará la defensa legal de Assange: "Hay intencionalidad política detrás"

  • Ambos se reunieron en la sede de la Embajada Ecuatoriana en Londres
  • Garzón ha mostrado su "grave preocupación por la ausencia de garantías"
  • Ecuador celebra que Assange tenga la asesoría jurídica de Garzón

Programas para todos los públicos
EFE 

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón liderará  la defensa legal del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

"Queremos y exigimos que haya garantías de que realmente el proceso al que se le somete es un proceso justo", ha asegurado el ex juez español, en declaraciones a la agencia Efe, desde su en su pueblo natal jienense de Torres, donde se encuentra en calidad de director académico de los Cursos Universitarios de Verano.

Garzón ha decidido asumir esta responsabilidad después de mantener una reunión privada con Assange en la sede de la Embajada Ecuatoriana en Londres sobre la nueva estrategia jurídica a seguir en el proceso contra Wikileaks y su fundador.

"Como tenemos dudas, pretendemos demostrar que hay algo detrás y sobre todo que no está habiendo derecho a una defensa justa, presunción de inocencia y por supuesto a un proceso con todas las garantías", ha asegurado Garzón. "la situación no es la mejor y no lo es porque hay una clara  intencionalidad política detrás de todo el asunto que le tiene en la situación actual", ha añadido en una entrevista a Europa Press.

Garzón exige un "proceso justo"

Garzón se ha sumado al equipo legal que defiende a Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres y cuya extradición solicita Suecia. El exjuez ha subrayado que Julian Assange le ha solicitado que se incorpore al equipo jurídico para "coordinar las actividades en los diferentes países de su defensa, ya sabe que esa incidencia de la penuria procesal y judicial que está sufriendo el fundador de Wikileaks se extiende a varios países, principalmente Gran Bretaña, Estados Unidos, Suecia y ahora también Ecuador, aparte de su país natal como es Australia".

La idea es establecer una estrategia en la que quede clara, por una parte, el respeto que Julian Assange tiene por la justicia de cada uno de esos países, y también el hecho de que la investigación a la que está sometido realmente constituye una especie de persecución por sus actividades como fundador de Wikileaks y por el propio trabajo de denuncia y de conocimiento de hechos graves que Wikileaks viene desarrollando desde hace mucho tiempo", ha afirmado.

El exmagistrado ha destacado la "sensación" de que "no es un proceso tal como lo entendemos en el sentido de que le investiguen unos hechos como los que se le imputan en Suecia, que desde nuestro punto de vista son inconsistentes, sino que detrás puede haber otras intenciones".

Wikileaks ha recordado que Baltasar Garzón revolucionó hace dos  décadas la justicia internacional al hacer efectiva una orden de aprehensión contra el exjefe de Estado chileno Augusto Pinochet, "lo  que permitió importantísimos avances en la lucha contra la impunidad en Latinoamérica y el mundo entero".

Ecuador celebra la decisión

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha celebrado que Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres, pueda contar con los servicios del jurista español Baltasar Garzón.

"Conocemos que el Señor Julian Assange ha pedido los servicios del abogado Baltasar Garzón para tratar su caso", dijo Patiño en una rueda de prensa.
"Si es así, en buena hora", afirmó el ministro, quien afirmó que su Gobierno tiene "una muy buena relación" con Garzón.

El ex juez español preside una veeduría compuesta por expertos internacionales que evalúa la reforma judicial que tiene lugar en Ecuador y que ha sido impulsada por el Ejecutivo.

Como parte de esa labor, Garzón, que se hizo famoso a nivel internacional por procesar al dictador chileno Augusto Pinochet, viaja a menudo a Ecuador.
"El señor Assange tiene todo el derecho de contratar y buscar el apoyo jurídico que necesite", aseveró Patiño.

El presidente del país andino, Rafael Correa, dijo el pasado sábado que tratará el tema "con mucha seriedad" y que adoptará una decisión "soberana" al respecto. Correa ha aclarado que se tomará el tiempo que sea necesario para resolver la solicitud.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando al momento de discutir un alto el fuego" con las FARC

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:1420