El fiscal recurrirá la libertad de los 'grapo' y Carmen Cordón critica la decisión judicial

  • Carmen Cordón: El juez "tira por tierra" la labor de la Guardia Civil
  • Cree que había "suficientes pruebas" y ahora hay riesgo de que huyan
  • "Perplejidad" y "sorpresa" entre los investigadores de la Guardia Civil
  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrirá la libertad
Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

Carmen Cordón, la hija del empresario Publio Cordón secuestrado por los GRAPO, considera que el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez "ha tirado por tierra" el trabajo de la Guardia Civil durante 17 años al decretar la libertad bajo fianza de dos de los tres "grapos" detenidos el jueves, resolución que va a recurrir la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En declaraciones a Efe, Cordón ha manifestado su "decepción" y "profundo malestar" con el auto del magistrado que, tras tomar declaración a Juan Antonio Ramón Teijelo y su compañera Manuela Ontanilla, detenidos en Sevilla, y a Vicente Sarasa, arrestado en Cádiz, ha decidido "poner en la calle", destaca, a dos de ellos.

"No han pasado casi ni 24 horas de las detenciones cuando la persona que tiene el poder para que unos terroristas, contra los que hay suficientes pruebas, nos acerquen al final de la historia, decide tirarlo todo por tierra", ha lamentado Carmen Cordón.

El juez ha decretado prisión eludible bajo sendas fianzas de 10.000 euros para Ontanilla y Sarasa, que se han negado a declarar, mientras que ha ordenado el ingreso en prisión a Teijelo, que, pese a responder a las preguntas del magistrado, ha manifestado no tener ninguna relación con el secuestro de Cordón.

En opinión de Carmen Cordón, el magistrado puede tener razones técnicas y jurídicas para haber adoptado esta decisión, pero también ha podido "agotar" otras vías para decretar el ingreso en prisión de todos los detenidos, tal y como le ha solicitado el fiscal de la Audiencia Nacional Luis Barroso.

La hija del empresario zaragozano ha advertido de que con esta decisión el juez "corre un riesgo enorme", que dos miembros de los GRAPO huyan cuando la Guardia Civil tiene "suficientes pruebas que acreditan que participaron en el secuestro". "No sé en qué intereses está pensando este juez que con pruebas encima de la mesa deja en libertad a dos terroristas", ha añadido Carmen Cordón.

Además, ha arremetido contra la decisión adoptada el pasado 21 de junio de declarar secretas las actuaciones, por lo que la familia, sostiene, está "desarmada" e "indefensa", para poder recurrir el auto de Gómez Bermúdez porque no tiene acceso al sumario.

La Guardia Civil, perpleja 

La decisión del juez también ha causado "perplejidad" y "sorpresa" en los investigadores de la Guardia Civil.

Así lo han asegurado a Efe fuentes del instituto armado, que consideran que había indicios suficientes para que el magistrado hubiera decretado el ingreso en prisión sin fianza para ambos terroristas debido a su implicación en el secuestro del empresario zaragozano, en junio de 1995.

Las fuentes subrayan que no pretenden sustituir el papel del juez, pero recuerdan que los terroristas Manuela Ontanilla Galán y Vicente Sarasa Cecilio, aunque inicialmente sólo participaron en el cobro del rescate, sí formaban parte del comando responsable de la captura y desaparición de Cordón.

Aseguran además que si bien los dos "grapos" se han negado a declarar en la Audiencia Nacional, el juez instructor podría haber agotado el periodo legal de detención antes de decretar su libertad bajo fianza, fijada por Gómez Bermúdez en 10.000 euros.

La Fiscalía recurrirá la libertad 

Por su parte, la Fiscalía va a recurrir el auto del juez de la Audiencia Nacional, después de que el fiscal Luis Barroso solicitara esta mañana al juez prisión incondicional para los tres 'grapos', han informado a Efe fuentes jurídicas.

Las fuentes jurídicas justifican por "coherencia procesal" la presentación de recurso contra la resolución del juez.

Pero antes la Fiscalía tiene que estudiar con detenimiento el contenido del auto de Gómez Bermúdez para argumentar el escrito de recurso que presentará la semana próxima, posiblemente el lunes.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con una bombona contra la sede del PP en Madrid

Los Tedax acuden al lugar ante el temor de que alguna explosión. El hombre, al ser detenido, aseguraba haber "perdido todo".

­ ­ ­ ­
Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Los dos equipos madrileños vuelven a cruzarse por una plaza en cuartos. El primer derbi madrileño de 2015 será el 7 de enero a las 20:00 horas.

­ ­ ­ ­
El primer ministro belga, Charles Michel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente saliente de Rumanía, Traian Basescu

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la UE

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1420