Wert defiende la evaluación externa porque los alumnos no son "ni tontos, ni vagos"

  • La reunión con los consejeros del ramo ha durado más de cuatro horas
  • Wert se ha mostrado satisfecho con el resultado de la misma
  • Andalucía califica la reforma educativa no universitaria de "involución"

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RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha reunido con los consejeros autonómicos para presentarles formalmente la propuesta inicial de reforma de la enseñanza no universitaria, donde ha defendido la evaluación externa estándar, aludiendo al incentivo que supondrá para los alumnos, porque no son "ni tonto, ni vagos" y ha rechazado el término reválida para referirse a dichas pruebas de las diferentes etapas educativas.

El responsable de Educación también ha defendido la posibilidad de que los alumnos puedan elegir itinerario en cursos tempranos y ha negado que este sistema sea segregador.

"La posibilidad de una elección temprana del camino disminuye el abandono escolar. No se puede confundir con la segregación", ha dicho el ministro, saliendo al paso de las declaraciones previas a la reunión de los responsables de educación de Andalucía y País Vasco.

El ministro ha resaltado que se trata de estandarizar las evaluaciones para poder medir el nivel en las diferentes regiones y ha negado que invada competencias de las autonomías, como ha denunciado Cataluña antes de la Conferencia Sectorial.

"No pensamos en una concepción monolítica de las evaluaciones, pero si homogénea porque es esencial. Un sistema educativo requiere instrumentos de control porque puede llegar a mejorar el rendimiento de los alumnos entre un 20 y un 40%", resalta Wert.

Después de más de cuatro horas de reunión, Wert se ha mostrado satisfecho con el resultado de la misma y cree que se llegarán a acuerdos futuros. También ha desvelado que ha habido un amplio consenso con las comunidades a la hora de definir los problemas del actual sistema y la discrepancia con algunas regiones con el texto de la reforma educativa no universitaria.

Wert también ha confirmado la desaparición de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) por un examen al final del bachillerato. Luego, las universidades pueden decidir hacer otra prueba de acceso a sus futuros alumnos.

Resecto al polémico texto de la reforma que instaba a los alumnos más desfavorecidos hacia la formación profesional y los programas de cualificación profesional inicial, el titular de Educación ha remarcado que se trataba de un error en el texto que será subsanado.

Andalucía cree que la reforma educativa es una "involución"

Por su parte, la consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha considerado que la propuesta ministerial de reforma de la enseñanza no universitaria es una "involución", una "marcha atrás tremenda" en la calidad y la equidad del sistema educativo.

Después de asistir a la conferencia sectorial de Educación, Moreno ha augurado a la prensa que la reforma es una "carrera de obstáculos" para permanecer en la educación, que va a conducir a una escuela y una sociedad "de los años sesenta", donde había los que podían estudiar, "una minoría", y los que no podían.

Andalucía -ha advertido- no va a estar de acuerdo con pasos atrás hacia una escuela más segregadora; es una pena obligar a los chiquillos a edades muy tempranas a tener que decidir (un itinerario académico) o que se les ponga ya una marca de cuál va a ser su futuro, su vida adulta y posibilidades educativas".

Ha mencionado las tres evaluaciones al final de cada etapa con efectos académicos, que ha denominado "reválidas", y las ha considerado "absolutamente retro, negativo".

En tres días, los alumnos se pueden jugar su futuro

"Significa que, en tres días, los alumnos se pueden jugar su futuro académico; no estamos de acuerdo con ninguna de estas medidas", ha enfatizado Moreno, quien ha anunciado espíritu constructivo para que en el debate de la reforma se tengan en cuenta las opiniones de Andalucía.

Además, ha lamentado que Andalucía vaya a recibir una quinta parte de lo que le correspondió en 2011 en la distribución económica que hace el Ministerio para los programas de cooperación territorial y ha censurado que desaparezca el programa escuela 2.0 y que los alumnos dejen de tener ordenadores personales para el estudio

País Vasco dice que no hay margen de acuerdo

también se ha mostrado contraria la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, que ha afirmado de que no existe "margen para el acuerdo" sobre el proyecto de reforma educativa del Gobierno como está actualmente, y ha considerado que se tienen que hacer "modificaciones de calado" para poder apoyarla.

Celáa ha hecho estas declaraciones después de participar en la reunión con Wert, que ha presentado a los consejeros autonómicos las líneas generales de esta reforma de la educación no universitaria, cuyo anteproyecto quieren tener listo hacia el mes de octubre.

Esta reunión ha sido calificada de "larga y dura" por parte de la consejera vasca, quien ha reiterado que el ministro ha formulado una propuesta "muy segregadora".

Celáa le ha trasladado esta impresión a Wert durante este encuentro y le ha pedido que retirara del texto una frase "que hacía referencia a la orientación de los alumnos más desfavorecidos hacia la formación profesional y los programas de cualificación profesional inicial".

"Parece ser que ha accedido a retirarla del texto", ha agregado posteriormente la titular vasca de Educación.

Cataluña dice que invade competencias y Madrid aplaude la reforma

La consejera catalana, Irene Rigau, ha afimrado que con su redacción actual la ley "invade competencias" de las comunidades autónomas, de forma que si la elaboración de las evaluaciones externas no se otorga a los gobiernos regionales, la Generalitat recurrirá.

Mientras, los consejeros de Madrid y La Rioja, Lucía Figar y Gonzalo Capellán, respectivamente, se mostraron muy satisfechos con las propuestas del Ministerio y defendieron la necesidad de las pruebas externas, que rehusaron llamar "reválidas".

A juicio de Figar, esta nueva norma "devuelve los valores del esfuerzo y de la calidad al sistema español", a la vez que ha recordado que las evaluaciones ya existen en Madrid, y "nos han ayudado a mejorar resultados".

La misma idea expresó Capellán, quien ha declarado que "se puede negociar sobre cómo, en qué momento y qué contenidos recogerán dichos exámenes", pero su conveniencia es clara.

Todas las comunidades gobernadas por el PP han manifestado su acuerdo con la propuesta, que en líneas generales consideraron "positiva y satisfactoria".

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