El Prado viaja a Australia con algunos de los maestros de su colección

  • El próximo día 21 se inaugura la exposición en la ciudad de Brisbane
  • Es un itinerario cronológico que va desde el siglo XVI hasta el XiX
AGENCIAS 

El Museo del Prado viaja a Australia con grandes maestros de su colección, como El Greco, Velázquez, Rubens, Tiziano, Ribera o Zurbarán y cuyas obras protagonizarán una exposición que abrirá sus puertas el próximo día 21 en la Queensland Art Gallery de la ciudad de Brisbane.

Retrato de España. Obras maestras del Prado, inscrita en el programa Prado Internacional y con el patrocinio de ACCIONA, mostrará también una veintena de estampas de Goya.

La exposición es fruto del convenio firmado en mayo del pasado año por los responsables de las dos pinacotecas, la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y los representantes del Art Exhibition Australia, entidad responsable de la organización de las grandes exposiciones en los museos estatales australianos.

Con esta muestra, organizada bajo la dirección científica de Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700 del Prado, el museo ofrece por primera vez al público australiano un recorrido por la historia de España y el arte español desde el siglo XVI hasta principios del XX, a través de unas ochenta pinturas y veinte obras sobre papel.

Tres grandes etapas

Para explicar ese desarrollo, se ha propuesto un itinerario cronológico en el que se señalan tres grandes etapas con características políticas, sociales y de desarrollo artístico definidas: un primer momento cuyos límites se sitúan entre 1550 y 1770, que políticamente coincide con el Antiguo Régimen y desde el punto de vista cultural abarca el llamado "Siglo de Oro" español.

A continuación, un periodo que abarca el último cuarto del XVIII y la primera mitad del XIX, una época "crítica", con vaivenes importantes en las mentalidades, en la organización política y en las formas de relación social; y, por último, los últimos cincuenta años del siglo XIX, en los que se asistió al nacimiento de la España moderna.

Dentro de cada época se han seleccionado no sólo a los artistas más importantes, sino también aquellos temas que le son más propios, y que ayudan a diferenciarla de las demás. De esa manera, el visitante no sólo podrá conocer el devenir estilístico de la pintura española, sino también cómo a lo largo del tiempo cambiaron los intereses temáticos, y se fue ampliando el dominio iconográfico del arte.

Entre los artistas presentes en la exposición figuran El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Valdés Leal, Carreño, Paret, Van del Hamen, Meléndez, Goya, Vicente López, Federico de Madrazo, Rosales, Fortuny, Beruete, o Sorolla.

También se incluyen pinturas de artistas extranjeros que trabajaron en España o influyeron directamente en su pintura, como Tiziano, Antonio Moro, Rubens, Luca Giordano, Houasse, Tiepolo o Mengs.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:827