El Prado viaja a Australia con algunos de los maestros de su colección

  • El próximo día 21 se inaugura la exposición en la ciudad de Brisbane
  • Es un itinerario cronológico que va desde el siglo XVI hasta el XiX
AGENCIAS 

El Museo del Prado viaja a Australia con grandes maestros de su colección, como El Greco, Velázquez, Rubens, Tiziano, Ribera o Zurbarán y cuyas obras protagonizarán una exposición que abrirá sus puertas el próximo día 21 en la Queensland Art Gallery de la ciudad de Brisbane.

Retrato de España. Obras maestras del Prado, inscrita en el programa Prado Internacional y con el patrocinio de ACCIONA, mostrará también una veintena de estampas de Goya.

La exposición es fruto del convenio firmado en mayo del pasado año por los responsables de las dos pinacotecas, la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y los representantes del Art Exhibition Australia, entidad responsable de la organización de las grandes exposiciones en los museos estatales australianos.

Con esta muestra, organizada bajo la dirección científica de Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700 del Prado, el museo ofrece por primera vez al público australiano un recorrido por la historia de España y el arte español desde el siglo XVI hasta principios del XX, a través de unas ochenta pinturas y veinte obras sobre papel.

Tres grandes etapas

Para explicar ese desarrollo, se ha propuesto un itinerario cronológico en el que se señalan tres grandes etapas con características políticas, sociales y de desarrollo artístico definidas: un primer momento cuyos límites se sitúan entre 1550 y 1770, que políticamente coincide con el Antiguo Régimen y desde el punto de vista cultural abarca el llamado "Siglo de Oro" español.

A continuación, un periodo que abarca el último cuarto del XVIII y la primera mitad del XIX, una época "crítica", con vaivenes importantes en las mentalidades, en la organización política y en las formas de relación social; y, por último, los últimos cincuenta años del siglo XIX, en los que se asistió al nacimiento de la España moderna.

Dentro de cada época se han seleccionado no sólo a los artistas más importantes, sino también aquellos temas que le son más propios, y que ayudan a diferenciarla de las demás. De esa manera, el visitante no sólo podrá conocer el devenir estilístico de la pintura española, sino también cómo a lo largo del tiempo cambiaron los intereses temáticos, y se fue ampliando el dominio iconográfico del arte.

Entre los artistas presentes en la exposición figuran El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Valdés Leal, Carreño, Paret, Van del Hamen, Meléndez, Goya, Vicente López, Federico de Madrazo, Rosales, Fortuny, Beruete, o Sorolla.

También se incluyen pinturas de artistas extranjeros que trabajaron en España o influyeron directamente en su pintura, como Tiziano, Antonio Moro, Rubens, Luca Giordano, Houasse, Tiepolo o Mengs.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Moscú confirma el regreso a Rusia del convoy con ayuda para Ucrania

Los vehículos se encuentran ya en el puesto fronterizo ruso 'Donetsk'. Las autoridades de Kiev calificaron de "invasión" su entrada en el país.

­ ­ ­ ­
Los dos pacientes en Zaragoza y Barcelona no tienen ébola

Los dos pacientes en Zaragoza y Barcelona no tienen ébola

Uno de ellos tiene malaria y del otro no ha trascendido.

­ ­ ­ ­

Movistar vence y viste a Castroviejo de líder

El equipo español ha sido el más rápido en la crono por equipos de Jerez con un tiempo de 14'13''. El Tinkoff de Contador ha marcado un tiempo de 14'32''; el Sky de Froome 14'40''.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE pide depreciar el euro y planes para países con alto paro

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclama una rectificación de las políticas económicas europeas.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Os recomendamos grandes cómics para el fin de semana

Seis títulos imprescindibles que van de la ciencia ficción al costumbrismo. Obra de los mejores autores nacionales e internacionales

­ ­ ­ ­
Los Galileos lanzados el viernes presentan una anomalía en la órbita

Los Galileos lanzados el viernes presentan una anomalía en la órbita

Hay "una diferencia entre la órbita alcanzada y la prevista". Son los dos primeros satélites operativos del dispositivo Galileo.

Espacio reservado para promoción
cid:827