El Prado viaja a Australia con algunos de los maestros de su colección

  • El próximo día 21 se inaugura la exposición en la ciudad de Brisbane
  • Es un itinerario cronológico que va desde el siglo XVI hasta el XiX
AGENCIAS 

El Museo del Prado viaja a Australia con grandes maestros de su colección, como El Greco, Velázquez, Rubens, Tiziano, Ribera o Zurbarán y cuyas obras protagonizarán una exposición que abrirá sus puertas el próximo día 21 en la Queensland Art Gallery de la ciudad de Brisbane.

Retrato de España. Obras maestras del Prado, inscrita en el programa Prado Internacional y con el patrocinio de ACCIONA, mostrará también una veintena de estampas de Goya.

La exposición es fruto del convenio firmado en mayo del pasado año por los responsables de las dos pinacotecas, la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y los representantes del Art Exhibition Australia, entidad responsable de la organización de las grandes exposiciones en los museos estatales australianos.

Con esta muestra, organizada bajo la dirección científica de Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700 del Prado, el museo ofrece por primera vez al público australiano un recorrido por la historia de España y el arte español desde el siglo XVI hasta principios del XX, a través de unas ochenta pinturas y veinte obras sobre papel.

Tres grandes etapas

Para explicar ese desarrollo, se ha propuesto un itinerario cronológico en el que se señalan tres grandes etapas con características políticas, sociales y de desarrollo artístico definidas: un primer momento cuyos límites se sitúan entre 1550 y 1770, que políticamente coincide con el Antiguo Régimen y desde el punto de vista cultural abarca el llamado "Siglo de Oro" español.

A continuación, un periodo que abarca el último cuarto del XVIII y la primera mitad del XIX, una época "crítica", con vaivenes importantes en las mentalidades, en la organización política y en las formas de relación social; y, por último, los últimos cincuenta años del siglo XIX, en los que se asistió al nacimiento de la España moderna.

Dentro de cada época se han seleccionado no sólo a los artistas más importantes, sino también aquellos temas que le son más propios, y que ayudan a diferenciarla de las demás. De esa manera, el visitante no sólo podrá conocer el devenir estilístico de la pintura española, sino también cómo a lo largo del tiempo cambiaron los intereses temáticos, y se fue ampliando el dominio iconográfico del arte.

Entre los artistas presentes en la exposición figuran El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Valdés Leal, Carreño, Paret, Van del Hamen, Meléndez, Goya, Vicente López, Federico de Madrazo, Rosales, Fortuny, Beruete, o Sorolla.

También se incluyen pinturas de artistas extranjeros que trabajaron en España o influyeron directamente en su pintura, como Tiziano, Antonio Moro, Rubens, Luca Giordano, Houasse, Tiepolo o Mengs.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827