Enlaces accesibilidad

El Museo del Prado y el Louvre preparan una gran exposición conjunta

  • Los dos museos han recibido el premio Prix Diálogo por su colaboración
  • El Museo del Louvre quiere albergar más arte español en sus salas

Por

El Museo del Prado y el Louvre de París organizarán en el 2015 una  gran exposición conjunta que se desarrollará en ambos museos,  partiendo de "los puntos fuertes y débiles" de ambas colecciones,  según ha anunciado este lunes Henri Loyrette, presidente y director  del Louvre.

Este proyecto se enmarca en la estrecha colaboración entre ambas  instituciones, celebrada este lunes en el Museo del Prado con el premio 'IX  Prix Diálogo' que ha recaído en las personas de Plácido Arango, quien acaba de abandonar la presidencia del patronato del  Museo del Prado tras cinco años en la institución, y Henri Layrette,  director y presidente del patronato del Louvre.

El arte español, punto débil del Louvre

En este sentido, Layrette ha reconocido que el arte español es uno  de los puntos "débiles" del Louvre y por ello están intentando  reforzar la presencia del arte español en la pinacoteca francesa  gracias a acuerdos y a una estrecha colaboración con el Museo del  Prado.

"Tenemos toda una serie de proyectos para los años futuros", ha  subrayado el director del Louvre, para quien España vive en un  "extraordinario momento" por la gran "vitalidad artística" de sus  instituciones.

Esta cooperación entre ambas instituciones se plasma en la  exposición conjuntamente organizada El Ultimo Rafael, centrada en  la producción tardía del artista italiano, que actualmente se puede  ver en Madrid y que se presentará en París en octubre del 2012.

Las dos Giocondas

Asimismo, los dos museos suelen concederse préstamos de obras  excepcionales como "la Gioconda del Prado", que se exhibió hasta  mediados de marzo en el museo madrileño, y que se ha cedido al Louvre  con ocasión de su muestra La última obra maestra de Leonardo da  Vinci, Santa Ana. 

Respecto a la exhibición de ambas Giocondas, el director del  Louvre se mostró contundente al señalar que el museo parisino tiene  la original. "Nosotros tenemos el original en nuestro poder", ha  señalado Henri Loyrette, quien ha reconocido que los nuevos datos  aportados por el Museo del Prado en la copia realizada por el taller  de Leonardo da Vinci ha incitado a los investigadores del Louvre ha  plantearse revisar y restauran otras obras del artista.

"Es verdad que la copia del Prado está en un estado fantástico y  muy fresco y sí nos incita a preguntarnos por otras obras", ha  reconocido el responsable del Louvre.

Por otra parte, ha alegado que la Gioconda no saldrá del Louvre ya  que es un cuadro de "máxima fragilidad" al tener una grieta que se  frena justo en la frente de la Gioconda y sería una gran  "imprudencia" moverlo, según ha explicado Henri Layrette.

En cuanto a los próximos proyectos del museo francés, Loyrette ha  señalado la sucursal que se abrirá el 4 de diciembre en una zona de  la cuenca minera francesa y el museo que se está construyendo en Abu  Dabi, la capital de los Emiratos Árabes.

Nuevo departamento de artes islámicas

Asimismo y preguntado por la restauración de sus salas, ha  indicado que el Louvre es un museo que tiene en sus "genes" la  "imposibilidad" de que esté terminado y ha citado la creación del  departamento de artes islámicas, como uno de las novedades, producto  de la globalización.

También ha señalado la intención de crear un departamento de Arte  bizantino y ha reconocido que el Louvre alberga colecciones  arqueológicas "considerables" fruto de las excavaciones arqueológicas  y de ellas "solo se expone una pequeña parte".

"Pero respecto a quienes hablan de grandes reservas del Louvre,  quiero decir que es solo una leyenda", ha explicado el director del museo  francés y ha precisado que la colección es "considerable" y de gran  riqueza sobre todo en lo que respecta a Egipto, Roma o Grecia.

En cuanto al ámbito moderno, ha señalado que el Louvre expone "la  mitad de la colección" en un intento de mostrar siempre las grandes  escuelas artísticas y las obras maestras en su contexto. "Una  característica del Louvre es la posibilidad continua de  redescubrimiento", ha concluido.

El premio Prix Diálogo que ambas instituciones han recibido fue  creado en 2003 y tiene como objetivo galardonar a una personalidad u  organismo cuya contribución a la amistad hispano-francesa haya sido  relevante en campos representativos de la cooperación.

Desde entonces, han sido premiados, entre otros, Louis Schweitzer,  presidente del Grupo Renault; Jorge Semprún, fallecido escritor  español y exministro de Cultura; los cocineros Ferran Adri y Michel  Guérard; Carlos Dívar, expresidente de la Audiencia Nacional y actual  presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder  Judicial (CGPJ), o Fernando Alonso, piloto de Fórmula I.