El mundo celebra el Día de Nelson Mandela en el 94º cumpleaños del líder sudafricano

  • Clinton y Obama felicitan al luchador contra el racismo
  • Mandela, Premio Nobel de la Paz, dedicó 67 años a luchar contra el apartheid
RTVE.es 

Autoridades y mandatarios de todo el mundo han enviado este miércoles sus felicitaciones al líder sudafricano y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, que cumple 94 años. Desde 2009, este día es además el Día Internacional de Nelson Mandela, como reconocimiento a su aportación a la cultura de la paz y su defensa de los derechos humanos.

El martes, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y su hija Chelsea visitaron al anciano político en su casa. Clinton se fotografió con él, en la que es una de las últimas instantáneas de Mandela. Su última aparición pública fue en Johanesburgo en 2010, en la final del Mundial de Fútbol.

También el actual presidente de EE.UU., Barack Obama, ha felicitado a Mandela, del que ha dicho que "ha cambiado la historia, transformando su país, continente, y el mundo".

Obama ha señalado que la historia personal del sudafricano es una de "inquebrantable voluntad, sólida integridad, y humildad duradera" y que, de hecho, la familia presidencial se ha inspirado en su ejemplo.

Lucha contra el apartheid

Mandela dedicó 67 años de su vida a luchar por la igualdad racial en el país del apartheid, el régimen de segregación impuesto hasta 1994 por la minoría blanca en Sudáfrica, y su mensaje de paz y reconciliación hace posible la convivencia entre razas 18 años después.

Aunque dimitió al final de su primer mandato, en 1999, el primer presidente negro de Sudáfrica aún ocupa una posición central en la psicología de un país domindado por una minoría blanca del 10% hasta las primeras elecciones interraciales, en 1994.

En este día, los sudafricanos suelen dedicar su tiempo a tareas de solidaridad o caridad. En mayo, miles de personas se reunieron en una plaza pública para grabar un "cumpleaños feliz" que será escuchado este miércoles.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España busca el jaque mate al rey francés

Nadie ha sido capaz de cuestionar el férreo dominio del conjunto francés. Los 'Hispanos' llegan en un gran momento para cambiar la historia y jugar la final del Mundial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1274