El mundo celebra el Día de Nelson Mandela en el 94º cumpleaños del líder sudafricano

  • Clinton y Obama felicitan al luchador contra el racismo
  • Mandela, Premio Nobel de la Paz, dedicó 67 años a luchar contra el apartheid
RTVE.es 

Autoridades y mandatarios de todo el mundo han enviado este miércoles sus felicitaciones al líder sudafricano y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, que cumple 94 años. Desde 2009, este día es además el Día Internacional de Nelson Mandela, como reconocimiento a su aportación a la cultura de la paz y su defensa de los derechos humanos.

El martes, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y su hija Chelsea visitaron al anciano político en su casa. Clinton se fotografió con él, en la que es una de las últimas instantáneas de Mandela. Su última aparición pública fue en Johanesburgo en 2010, en la final del Mundial de Fútbol.

También el actual presidente de EE.UU., Barack Obama, ha felicitado a Mandela, del que ha dicho que "ha cambiado la historia, transformando su país, continente, y el mundo".

Obama ha señalado que la historia personal del sudafricano es una de "inquebrantable voluntad, sólida integridad, y humildad duradera" y que, de hecho, la familia presidencial se ha inspirado en su ejemplo.

Lucha contra el apartheid

Mandela dedicó 67 años de su vida a luchar por la igualdad racial en el país del apartheid, el régimen de segregación impuesto hasta 1994 por la minoría blanca en Sudáfrica, y su mensaje de paz y reconciliación hace posible la convivencia entre razas 18 años después.

Aunque dimitió al final de su primer mandato, en 1999, el primer presidente negro de Sudáfrica aún ocupa una posición central en la psicología de un país domindado por una minoría blanca del 10% hasta las primeras elecciones interraciales, en 1994.

En este día, los sudafricanos suelen dedicar su tiempo a tareas de solidaridad o caridad. En mayo, miles de personas se reunieron en una plaza pública para grabar un "cumpleaños feliz" que será escuchado este miércoles.

­ ­ ­ ­
Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Este miércoles se manifestaron un millón de personas para protestar por la modificación constitucional que permitir la reelección de Compaore, que lleva 26 años en el poder.

­ ­ ­ ­
El Consejo de Estado apoya la impugnación de la consulta alternativa en Cataluña por unanimidad

El Consejo de Estado apoya la impugnación de la consulta alternativa en Cataluña

La impugnación ha obtenido el respaldo unánime. El Gobierno solicitó su dictamen previo a la impugnación de la consulta.

­ ­ ­ ­
Varane e Isco, los héroes madridistas de Cornellá

Varane e Isco, los héroes madridistas de Cornellá

M.J. CALEYA

El central francés abrió la goleada con dos grandes tantos en sendos córners. El malagueño dominó el mediocampo y fue ovacionado por el estadio.

­ ­ ­ ­
Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Supone remontar una décima la caída del 0,2% de septiembre. El encarecimiento de los alimentos explica la evolución del IPC, según el dato adelantado del INE.

­ ­ ­ ­

'Los Boxtrolls', una joya visual demasiado predecible

JESÚS JIMÉNEZ.- Es la nueva película de los responsables de Los mundos de Coraline sobre unos monstruos que se esconden en cajas. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­

Se descubren más de 100 genes que causan autismo en el mayor estudio hasta la fecha

Permitirá duplicar el diagnóstico genético y buscar tratamientos. 37 grupos de científicos de todo el mundo realizan la investigación.

Espacio reservado para promoción
cid:1274