El mundo celebra el Día de Nelson Mandela en el 94º cumpleaños del líder sudafricano

  • Clinton y Obama felicitan al luchador contra el racismo
  • Mandela, Premio Nobel de la Paz, dedicó 67 años a luchar contra el apartheid
RTVE.es 

Autoridades y mandatarios de todo el mundo han enviado este miércoles sus felicitaciones al líder sudafricano y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, que cumple 94 años. Desde 2009, este día es además el Día Internacional de Nelson Mandela, como reconocimiento a su aportación a la cultura de la paz y su defensa de los derechos humanos.

El martes, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y su hija Chelsea visitaron al anciano político en su casa. Clinton se fotografió con él, en la que es una de las últimas instantáneas de Mandela. Su última aparición pública fue en Johanesburgo en 2010, en la final del Mundial de Fútbol.

También el actual presidente de EE.UU., Barack Obama, ha felicitado a Mandela, del que ha dicho que "ha cambiado la historia, transformando su país, continente, y el mundo".

Obama ha señalado que la historia personal del sudafricano es una de "inquebrantable voluntad, sólida integridad, y humildad duradera" y que, de hecho, la familia presidencial se ha inspirado en su ejemplo.

Lucha contra el apartheid

Mandela dedicó 67 años de su vida a luchar por la igualdad racial en el país del apartheid, el régimen de segregación impuesto hasta 1994 por la minoría blanca en Sudáfrica, y su mensaje de paz y reconciliación hace posible la convivencia entre razas 18 años después.

Aunque dimitió al final de su primer mandato, en 1999, el primer presidente negro de Sudáfrica aún ocupa una posición central en la psicología de un país domindado por una minoría blanca del 10% hasta las primeras elecciones interraciales, en 1994.

En este día, los sudafricanos suelen dedicar su tiempo a tareas de solidaridad o caridad. En mayo, miles de personas se reunieron en una plaza pública para grabar un "cumpleaños feliz" que será escuchado este miércoles.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

Dieciocho los ultras detenidos en A Coruña

Programas para todos los públicos

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Vista general de la Cámara plenaria del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1274