El mundo celebra el Día de Nelson Mandela en el 94º cumpleaños del líder sudafricano

  • Clinton y Obama felicitan al luchador contra el racismo
  • Mandela, Premio Nobel de la Paz, dedicó 67 años a luchar contra el apartheid
RTVE.es 

Autoridades y mandatarios de todo el mundo han enviado este miércoles sus felicitaciones al líder sudafricano y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, que cumple 94 años. Desde 2009, este día es además el Día Internacional de Nelson Mandela, como reconocimiento a su aportación a la cultura de la paz y su defensa de los derechos humanos.

El martes, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y su hija Chelsea visitaron al anciano político en su casa. Clinton se fotografió con él, en la que es una de las últimas instantáneas de Mandela. Su última aparición pública fue en Johanesburgo en 2010, en la final del Mundial de Fútbol.

También el actual presidente de EE.UU., Barack Obama, ha felicitado a Mandela, del que ha dicho que "ha cambiado la historia, transformando su país, continente, y el mundo".

Obama ha señalado que la historia personal del sudafricano es una de "inquebrantable voluntad, sólida integridad, y humildad duradera" y que, de hecho, la familia presidencial se ha inspirado en su ejemplo.

Lucha contra el apartheid

Mandela dedicó 67 años de su vida a luchar por la igualdad racial en el país del apartheid, el régimen de segregación impuesto hasta 1994 por la minoría blanca en Sudáfrica, y su mensaje de paz y reconciliación hace posible la convivencia entre razas 18 años después.

Aunque dimitió al final de su primer mandato, en 1999, el primer presidente negro de Sudáfrica aún ocupa una posición central en la psicología de un país domindado por una minoría blanca del 10% hasta las primeras elecciones interraciales, en 1994.

En este día, los sudafricanos suelen dedicar su tiempo a tareas de solidaridad o caridad. En mayo, miles de personas se reunieron en una plaza pública para grabar un "cumpleaños feliz" que será escuchado este miércoles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1274