Enlaces accesibilidad

Israel permite por primera vez en cinco años que presos de Gaza reciban visitas

  • Cuarenta palestinos han visitado este lunes a sus familiares
  • Israel suspendió  las autorizaciones de las visitas en 2007
  • Esa medida afectó a más de 800 presos palestinos

Por
Cuarenta palestinos de la franja de Gaza han visitiado este lunes a sus familiares presos en por primera vez desde hace cinco años.
Cuarenta palestinos de la franja de Gaza han visitiado este lunes a sus familiares presos en por primera vez desde hace cinco años.

Cuarenta palestinos de la franja de Gaza han visitado este lunes a sus familiares presos en una cárcel israelí por primera vez desde hace cinco años, según informa a Efe el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha coordinado los encuentros.

"La última visita que autorizó Israel a palestinos de Gaza fue en junio de 2007. Desde entonces estaban suspendidas y hoy, hacia las dos de la madrugada, por primera vez, 40 palestinos han podido disfrutar y ver a sus hijos, hermanos y esposos", ha explicado a la misma agencia Ayman Alshehabi, portavoz del CICR en Gaza.

Israel suspendió las autorizaciones de visitas de los residentes de la franja a los reclusos con la imposición del bloqueo a Gaza que siguió a la toma de poder por la fuerza en el territorio del movimiento islamista Hamas, una medida que afectó a más de 800 detenidos.

"Desde entonces, hemos tratado repetidamente de lograr que autoricen las visitas, sin éxito", ha dicho Alshehabi, quien ha señalado que han sido 24 presos de la cárcel Ramon (en el sur de Israel) los que han podido ver a sus familiares.

El derecho a recibir visitas

Este portavoz recordó que, "según establece la legislación internacional humanitaria, los detenidos tienen derecho a recibir visitas regulares de sus familiares, sin condiciones. Es un derecho, un estándar internacional que debe ser implementado y respetado por Israel".

De los cerca de 5.000 palestinos presos que hay en la actualidad en Israel, 554 tienen a sus familiares en la franja. La revocación de la suspensión de visitas de Gaza fue una de las exigencias de la masiva huelga de hambre de 27 días, a la que pusieron fin tras llegar a un acuerdo con las autoridades de prisiones israelíes para la mejora de sus condiciones.

”Este es un primer paso y esperamos que las visitas (a prisiones) de residentes de Gaza se reanuden por completo", ha señalado en un comunicado Juan Pedro Schaerer, jefe de la delegación del CICR en Israel y los territorios palestinos ocupados.