Enlaces accesibilidad

Dos aficionados a la historia recrean la batalla de las Navas de Tolosa en Twitter

  • Miguel Poyatos y Yuri Aguilar han logrado más de 19.000 seguidores
  • Se cumplen 800 años de esta batalla, decisiva para la Reconquista

Por
Página de Twistoria de España
Página de Twistoria de España, de Miguel Poyatos y Yuri Aguilar

70.000 cristianos dirigidos por Alfonso VIII "el Noble" de Castilla, Sancho VII "el Fuerte" de Navarra y Pedro II "el Católico" de Aragón se han enfrentado a 120.000 'moros' al mando del califa Miramamolí, en la batalla decisiva en la reconquista de Al Andalus a los almohades por los cristianos.

Y es que, gracias a Twitter, dos jóvenes han recreando esta épica batalla, que tuvo lugar el 16 de julio de 1212 (este lunes se celebra el 800 aniversario) en la población jienense de Santa Elena. La victoria permitió extender los reinos cristianos, principalmente el de Castilla, hacia el sur de la península Ibérica, entonces dominada por los musulmanes.

Se trata de dos aficionados a la historia, Miguel Poyatos (Licenciado en Administración y dirección de empresas) y Yuri Aguilar (Estudiante de ciencias políticas). Ambos crearon, el pasado 22 de noviembre @TwitstoriadeEsp, para recrear en Twitter batallas y hechos históricos fundamentales en la historia de España.

"Empezamos con el 23-F -nos comenta Miguel Poyatos-, seguimos con el 2 de Mayo y con esta batalla de las Navas de Tolosa".

Ambos participan en grupos de recreación histórica y pensaron que esta sería una buena forma de dar rienda suelta a su pasión por la Historia. Una pasión que comparte mucha gente, como nos confiesa Miguel: "Ya tenemos más de 19.000 seguidores en Twitter, algo que nunca nos habríamos imaginado. Lo mejor son los mensajes de agradecimiento, de gente a la que le gusta seguir la historia de esta manera y poder participar con sus comentarios".

Una exhaustiva documentación

Pero Miguel y Yuri no son dos meros aficionados que han cogido un libro y se limitan a recrear lo que pone: "Nos hemos documentado durante meses -asegura Miguel- la información que hay sobre la batalla es muy escasa y poco fiable. Por ejemplo, si nos fiamos de las crónicas de los Reyes hubo solo 30 bajas cristianas frente a más de 100.000 musulmanes".

Por eso han intentado ser lo más fieles a la historia e incluso aseguran haber descubierto cosas poco conocidas: "El escudo de Navarra tiene unas cadenas -asegura Miguel- que según la leyenda son las que protegían la tienda de Miramamolí y que cortó el mismísimo Rey Sancho "el Fuerte" con su espada, durante la batalla de las Navas de Tolosa".

"Pero parece muy poco probable que un rey que medía dos metros y veinte centímetros y pesaba más de cien kilos, demasiado grande y gordo, pudiera participar siquiera en la batalla. Debía ir montado en una mula de carga y no en un caballo de guerra. Es muy poco creíble que las cortase él mismo".

Lope de Haro es el narrador

Por eso, Miguel y Yuri han elegido como narrador de la batalla a don Diego López II de Haro, quinto señor de Vizcaya y abanderado cristiano que, según ellos fue quién dirigió realmente la batalla: "Pensamos que, al controlar las tropas cristianas, era el que mejor podía contar la batalla, controlar al Rey para que no se metiera y ofrecernos un testimonio directo. Se podrá comprobar sobre las doy y cuarto de la tarde en un tweet en el que se tendrá que lidiar con el rey".

La batalla ya está programada y los tweets se irán publicando automáticamente hasta ese anunciado final: La victoria de las tropas cristianas. "Es lo bueno que tiene el pasado, lo podemos dejar todo programado porque ya sabemos cómo va a acabar. Empezamos a twittear a las seis y media y acabamos sobre las dos y media de la tarde" -asegura Miguel-.

La próxima batalla será la toma de Pamplona

Miguel nos comenta que: "Hay muchos grupos y tipos de recreación histórica, pero creo que en twitter nosotros somos de los pocos. Nuestro principal rival es el @CanaldeHistoria, pero no nos dedicamos a lo mismo. Somos de los pocos que nos centramos en recrear batallas históricas".

"También hay gente -continúa Miguel- que suplanta la identidad de un personaje histórico al que ha estudiado detenidamente, como don Juan de Austria, y recrea su historia a la perfección. Las posibilidades son infinitas e interesantísimas".

Como prueba, Yuri y Miguel ya planean su próxima batalla: "Estamos pensando en la toma de Pamplona para el 500 aniversario, que también se cumple este año -comenta Miguel-. Es un hecho histórico que también está muy tergiversado y nos gustaría meter caña para esclarecer el asunto. Y luego creo que descansaremos, que con cuatro batallas este año ya tenemos suficiente.

Sigue la historia, en directo, en @TwitstoriadeEsp