Cuatro detenidos en Pamplona por los incidentes producidos en el "encierro de la villavesa"

  • Es un acto no oficial que se celebra tras la finalización de los Sanfermines
  • Se trata de una carrera por el recorrido del encierro en la mañana del 15 de julio
  • A mitad del recorrido, la policía les ha impedido continuar por el tráfico
Ampliar fotoTRES DETENIDOS EN LOS INCIDENTES PRODUCIDOS EN EL "ENCIERRO DE LA VILLAVESA"

Cuatro personas han sido detenidas tras los incidentes.EFE/Jesús Diges

EFE - PAMPLONA 

Cuatro personas han sido detenidas en los incidentes que se han producido al impedir la policía que el "encierro de la villavesa", un acto no oficial que se celebra tras la finalización de los Sanfermines, cortara el tráfico e interfiriera en las labores de limpieza de la capital navarra.

Entre los detenidos figura un ciudadano francés, que "llevaba en los bolsillos botellas para ser arrojadas a la policía", según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ignacio Polo, quien, tras indicar que se han producido cargas policiales en la zona de Estafeta, ha lamentado que "lo que de alguna manera comenzó hace unos años de manera jocosa ha ido degenerando".

Este acto consiste en una carrera por el recorrido del encierro en la mañana del 15 de julio, unas horas después de haberse dado por finalizados los Sanfermines con el tradicional Pobre de mí.

Inicialmente este peculiar encierro giraba en torno a la "villavesa", el primer autobús urbano que realizaba su recorrido habitual por ese tramo tras los días de fiesta en los que esas calles permanecen cerradas al tráfico.

Desde hace unos años y como los autobuses no efectúan ya ese recorrido es un ciclista vestido con el maillot amarillo, emulando al pentacampeón navarro del Tour Miguel Indurain, el centro de este acto no oficial, pero que cuenta con numerosos seguidores.

A las ocho de la mañana, numerosas personas que apuraban las últimas horas de fiesta se han reunido junto a la hornacina donde habitualmente se coloca la imagen del santo a la que se encomiendan los corredores antes de los encierros para pedir su protección.

Allí, ante un joven disfrazado de San Fermín, han entonado los cánticos tradicionales y han iniciado la carrera por Santo Domingo, plaza del Ayuntamiento y Mercaderes, para enfilar la Estafeta.

Les cortaron el paso por el tráfico

Al final de esta calle agentes de la Policía Municipal les han cortado el paso y les han impedido continuar, ya que, según ha indicado Polo, "a partir de ahí no se puede pasar porque la ciudad ha recuperado ya su ritmo, está viviendo una jornada normal y hay tráfico, por lo que si pasaban se iba a cortar, y además estaban los servicios de limpieza y se entorpecía esa labor".

En ese momento, según ha relatado el concejal, parte de los asistentes "ha comenzado a increpar a la Policía Municipal y a lanzar botellas", por lo que ha intervenido la Policía Nacional que ha cargado contra los allí congregados.

Polo ha precisado que si bien eran unas 300 personas las que inicialmente participan en el acto "en plan festivo", cuando la cosa "comenzó a ponerse tensa" el número se redujo a unas 100 y ya con las cargas policiales permanecieron en el lugar unas "40 ó 50 personas, las que no saben disfrutar, ni dejar que la ciudad viva su ritmo", ha aseverado.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas para todos los públicos

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:56190