Cuatro detenidos en Pamplona por los incidentes producidos en el "encierro de la villavesa"

  • Es un acto no oficial que se celebra tras la finalización de los Sanfermines
  • Se trata de una carrera por el recorrido del encierro en la mañana del 15 de julio
  • A mitad del recorrido, la policía les ha impedido continuar por el tráfico
Ampliar fotoTRES DETENIDOS EN LOS INCIDENTES PRODUCIDOS EN EL "ENCIERRO DE LA VILLAVESA"

Cuatro personas han sido detenidas tras los incidentes.EFE/Jesús Diges

EFE - PAMPLONA 

Cuatro personas han sido detenidas en los incidentes que se han producido al impedir la policía que el "encierro de la villavesa", un acto no oficial que se celebra tras la finalización de los Sanfermines, cortara el tráfico e interfiriera en las labores de limpieza de la capital navarra.

Entre los detenidos figura un ciudadano francés, que "llevaba en los bolsillos botellas para ser arrojadas a la policía", según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ignacio Polo, quien, tras indicar que se han producido cargas policiales en la zona de Estafeta, ha lamentado que "lo que de alguna manera comenzó hace unos años de manera jocosa ha ido degenerando".

Este acto consiste en una carrera por el recorrido del encierro en la mañana del 15 de julio, unas horas después de haberse dado por finalizados los Sanfermines con el tradicional Pobre de mí.

Inicialmente este peculiar encierro giraba en torno a la "villavesa", el primer autobús urbano que realizaba su recorrido habitual por ese tramo tras los días de fiesta en los que esas calles permanecen cerradas al tráfico.

Desde hace unos años y como los autobuses no efectúan ya ese recorrido es un ciclista vestido con el maillot amarillo, emulando al pentacampeón navarro del Tour Miguel Indurain, el centro de este acto no oficial, pero que cuenta con numerosos seguidores.

A las ocho de la mañana, numerosas personas que apuraban las últimas horas de fiesta se han reunido junto a la hornacina donde habitualmente se coloca la imagen del santo a la que se encomiendan los corredores antes de los encierros para pedir su protección.

Allí, ante un joven disfrazado de San Fermín, han entonado los cánticos tradicionales y han iniciado la carrera por Santo Domingo, plaza del Ayuntamiento y Mercaderes, para enfilar la Estafeta.

Les cortaron el paso por el tráfico

Al final de esta calle agentes de la Policía Municipal les han cortado el paso y les han impedido continuar, ya que, según ha indicado Polo, "a partir de ahí no se puede pasar porque la ciudad ha recuperado ya su ritmo, está viviendo una jornada normal y hay tráfico, por lo que si pasaban se iba a cortar, y además estaban los servicios de limpieza y se entorpecía esa labor".

En ese momento, según ha relatado el concejal, parte de los asistentes "ha comenzado a increpar a la Policía Municipal y a lanzar botellas", por lo que ha intervenido la Policía Nacional que ha cargado contra los allí congregados.

Polo ha precisado que si bien eran unas 300 personas las que inicialmente participan en el acto "en plan festivo", cuando la cosa "comenzó a ponerse tensa" el número se redujo a unas 100 y ya con las cargas policiales permanecieron en el lugar unas "40 ó 50 personas, las que no saben disfrutar, ni dejar que la ciudad viva su ritmo", ha aseverado.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los públicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­

Un fin de semana en Barcelona con Mr. Wonderful

JESÚS JIMÉNEZ.- Publican 'Guía no aburrida para disfrutar de un finde en Barcelona'. En poco tiempo este estudio ha conseguido un enorme éxito con sus libros, gracias a su espíritu optimista y a sus vistosos diseños

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:56190