Rubalcaba advierte de que "culpabilizando" a los más débiles el PP perderá la "mayoría social"

  • Insiste en su oferta de "grandes acuerdos" y en hacer una oposición diferente
  • "No se puede salir de la crsis con decisiones que van contra de los españoles"
EUROPA PRESS - MADRID 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al Gobierno de que, pese a tener mayoría política, su voluntad de "culpabilizar" a colectivos como los desempleados, los pensionistas o los estudiantes puede hacerle perder la "mayoría social".

Durante un acto con las Juventudes Socialistas, el líder de la oposición ha recordado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no se puede sacar a España de la crisis con decisiones que van "en contra" de los españoles.

Del mismo modo, ha insistido en que el jefe del Ejecutivo escondió hasta el pasado miércoles la subida del IVA del 8% al 21% en las actividades culturales, remarcado que la derecha "siempre" arremete contra la cultura.

Para Rubalcaba, durante los seis meses del Gobierno 'popular' "todo ha ido a peor" desde el desempleo hasta la prima de riesgo, lo cual ha repercutido en la pérdida de confianza de los ciudadanos españoles, al considerar que el Gobierno ha hecho lo contrario de lo que prometió y ha hablado mal de España fuera del territorio nacional. 

Aboga por "grandes acuerdos"

Ante las críticas a su forma de hacer oposición, ha matizado que el PSOE no va a actuar como en su día lo hizo el PP, manifestando la  voluntad de los socialistas de alcanzar "grandes acuerdos" para recuperar la confianza. "Si el Gobierno no quiere dialogar es su responsabilidad", ha destacado.

"Hay compañeros que hablan de cómo tenemos que hacer la oposición y lo entiendo, pero en España la gente lo está pasando muy mal, y pensando en ellos no vamos a hacer la misma oposición que nos hicieron a nosotros", ha aseverado.

El líder de la oposición ha recordado a Rajoy que con sus medidas España no va a crecer ni a crear empleo, sino que va a generar "más  injusticias" y "más sufrimiento", a la vez que ha culpado al  presidente del Gobierno de "desprestigiar" a los funcionarios. 

Acusa al PP de "culpabilizar" a los desempleados 

Por otra parte, Rubalcaba ha acusado al PP de "despreocuparse" de los desempleados, al considerar que su intención de "estimularlos" da a entender que para Rajoy los parados están sin trabajo porque les gusta estarlo.

Para el líder socialista, la política 'popular' está atacando a los que más necesitan de la acción pública como son los desempleados, los pensionistas o los estudiantes, y busca en estos colectivos "culpables".

 "Los pensionistas se enferman porque quieren, los estudiantes  solo buscan formarse gratis, baja la ayuda al desempleo y culpabiliza  a los desempleados. Eso es lo que hacer el Ejecutivo, buscar  culpables", ha destacado. 

"¿Qué tendrán en la cabeza? " 

Asimismo, ha criticado la reacción de los 'populares' con aplausos  tras el anuncio de los recortes por parte del presidente del Gobierno  en el Congreso de los Diputados.

"Yo escuché los aplausos y pensé: ¿qué tendrán en la cabeza para  aplaudir cuando está anunciando que recorta el desempleo?", ha subrayado el líder de la oposición.

Rubalcaba ha apuntado que los jóvenes ocupan el "último" lugar en la lista de prioridades del Ejecutivo y que el Gobierno está hipotecando el futuro, por ello ha solicitado a las Juventudes Socialistas que trabajen para defender "con uñas y dientes" la educación y la sanidad, frutos de la herencia socialista.

Por último, el secretario general de las Juventudes Socialistas,  Nino Torre, ha reconocido que la situación es "difícil", pero que los jóvenes no se pueden "arrugar" y tienen que explicar a la sociedad lo que está ocurriendo.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Vista general de la Cámara plenaria del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011