El exconseller Ausàs ingresa en prisión por contrabando de tabaco

  • No ha podido reunir los 145.000 euros necesarios para eludir la cárcel
  • Está acusado de formar parte de una banda de contrabando de tabaco
  • En su domicilio se encontró tabaco por valor de 15.000 euros
Ampliar fotoTRES DETENIDOS EN LLEIDA CON TABACO DE CONTRABANDO VALORADO EN 64.000 EUROS

Fotografía facilitada por la Guardia Civil, que ha detenido en Lleida a tres personas que transportaban en una furgoneta 15.000 cajetillas de tabaco de contrabando valoradas en más de 64.000 euros.EFE

Ampliar foto DETENIDO EXCONSELLER JORDI AUSÀS (ERC) EN UN GOLPE AL CONTRABANDO DE TABACO

Imágen de archivo del exconseller de ERC Jordi Ausàs, detenido por su presunta implicación en un grupo organizado dedicado al contrabando de tabacoEfe / Andreu Dalmau

RTVE.es / Efe 

El exconseller de Gobernación Jordi Ausàs, acusado de formar parte de una red dedicada al contrabando de tabaco desde Andorra y pertenencia a grupo criminal organizado junto a otros seis imputados, ingresará esta noche en la prisión de Ponent de Lleida al no depositar la fianza de 145.000 euros que le ha impuesto la titular del juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell (Lleida). Una fianza que su abogado considera absolutamente desproporcionada" al haber “pesado en el proceso” la condición de expolítico de su cliente.

A los otros seis imputados se le han impuesto fianzas que van desde los 23.000 a los 145.000 euros, por haber indicios “suficientes” para concluir que los detenidos integraban un grupo organizado que se dedicaba de forma "profesional" y "muy activa" al contrabando de tabaco desde Andorra

Tanto Ausàs como los otros seis imputados en la causa, entre ellos un sargento de la Guardia Civil, podrán abandonar la cárcel una vez consigan reunir el importe, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El abogado de Ausàs, Jordi Alís, ha confirmado que su cliente no ha podido reunir el dinero de una fianza, entre otros motivos por la dificultad que entraña hacerlo un sábado por la tarde, y espera poder hacerlo el próximo lunes.

Gran expectación mediática

El caso ha generado una gran expectación mediática ya que Ausàs, de ERC, fue conseller de Gobernación en el gobierno tripartito presidido por José Montilla y también fue alcalde de La Seu d'Urgell.

Según informó este viernes el fiscal decano de La Seu d'Urgell, Ausàs iba cada día a retirar cajetillas del almacén que funcionaba como centro logístico de la banda y tenía una lista con los precios de venta por ciudades.

No obstante, Ausàs, que según su abogado, está "destrozado" y afronta una "situación muy dura", niega los delitos de los que se le acusa y asegura que no conoce ni mantiene ninguna relación con los demás implicados. El acusado no se ha reconocido en las grabaciones en las que aparece cargando cajas de tabaco dentro del aparcamiento que la red utilizaba la banda como almacén.

Nueve imputados

Este viernes fueron detenidas otras dos personas en el marco de esta operación. Aunque en total los imputados son nueve, la juez ha dejado en libertad provisional a dos de ellos.

Entre los acusados se encuentran el ex conseller, un brigada de la Guardia Civil que trabajaba en la aduana de la Farga de Moles (Lleida), pero que estaba de baja desde hace unos meses, y un agente forestal, Según el fiscal decano, la banda se cuidaba mucho de no superar, en ninguna de las situaciones, la cantidad de tabaco a partir de la cual se comete el delito de contrabando, que es de 15.000 euros.

Alguno de los detenidos pasaba el tabaco por la aduana utilizando un doble fondo en su coche, pero en el caso del brigada de la Guardia Civil este lo tenía, presuntamente, más fácil, ya que, pese a estar de baja, al ser un jefe ninguno de los agentes a su mando le hizo parar nunca para inspeccionar su coche, que tenía los cristales tintados.

Todavía no se sabe cómo Ausàs distribuía y vendía posteriormente dicho tabaco, aunque en el registro de su domicilio particular se encontró, además de tabaco por un valor algo inferior a 15.000 euros, una lista de los precios de venta en diferentes ciudades españolas.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
El Barça no quiere más despistes ante un Valencia que ya le ganó hace un año

El Barça no quiere más despistes ante el Valencia

Luis Enrique considera clave este encuentro para seguir al frente de la tabla. El Valencia quiere asentarse entre los cuatro primeros y alejar al Sevilla. Iniesta es baja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1457