Ermua rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 15 aniversario de su asesinato

  • Los asistentes han apelado de nuevo a la unidad social y política
  • Han destacado que en la actualidad se viven "momentos de esperanza"
EFE 

El Ayuntamiento de Ermua ha homenajeado al edil del PP de esta localidad vizcaína Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado hace 15 años por ETA, en un sencillo acto en el que los asistentes han apelado de nuevo a la unidad social y política para, una vez "derrotada" la banda terrorista, "construir una convivencia plural" en Euskadi.

El acto, que se ha celebrado en la entrada del Ayuntamiento de Ermua, donde han sido depositadas flores junto a un busto de Miguel Ángel Blanco, ha estado presidido por la hermana del concejal asesinado, Mari Mar Blanco, y el alcalde de Ermua, Carlos Totorika.

También han acudido, entre otros, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares; el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea; el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor; los parlamentarios vascos de Aralar y UPyD Dani Maeztu y Gorka Maneiro, respectivamente; y ediles del PSE-EE, PP y PNV de Ermua.

Tras la ofrenda floral, la hermana del concejal asesinado ha abogado por lograr una "unidad social y política" que permita derrotar "las ideas totalitarias y excluyentes de ETA", una vez que "todos los demócratas" lograran "derrotar a ETA".

"Momentos de esperanza e ilusión"

La también presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco ha destacado que en la actualidad se viven "momentos de esperanza e ilusión", pero, ha alertado: "no podemos bajar la guardia, porque aún nos queda mucho por hacer".

Ha reclamado la necesidad de "seguir unidos", de la misma manera que hace 15 años, hasta que la banda terrorista se disuelva, entregue las armas, reconozca a las víctimas del terrorismo y pida perdón.

Mari Mar Blanco ha recordado a su hermano como "un ciudadano inocente" de Ermua que "amaba a su pueblo" y ha asegurado que el homenaje de hoy representa el reconocimiento a "todas y cada una de las víctimas del terrorismo y personas inocentes, a quienes les fue arrebatada la vida por defender la paz y la convivencia democrática".

El alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorika, ha incidido en que, tras haber "derrotado desde el punto de vista militar a ETA", es necesario "seguir trabajando para rematar la construcción de una convivencia plural en la que todos estemos cómodos".

Ha lamentado que, además de matar a Miguel Ángel Blanco, ETA se propusiera con su asesinato "quitar la vida y la libertad de todos los que tenemos ideas propias y no compartimos su visión del terrorismo", si bien ha asegurado que la banda armada no lo logró.

El alcalde ha agradecido a los vecinos de Ermua y de otras localidades que, tras el asesinato de Blanco, "defendieron la libertad", porque ha incidido en que "por la libertad merece la pena luchar".

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Al menos siete muertos en la tercera jornada de bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche

Este jueves han muerto ya al menos 10 personas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

La ganadería Garcigrande se estrena con un encierro accidentado y veloz

ANA BELÉN G. FLORES.- La carrera, con numerosas embestidas, deja dos heridos por asta.

­ ­ ­ ­
De Goycochea a Romero: 24 años después Argentina vuelve a una final ante Alemania

De 'Goyco' a Romero: Argentina, en la final tras 24 años

M.J. CALEYA

El meta argentino Sergio Romero fue el héroe de los suyos al parar dos penaltis ante Holanda. En Italia 90 Goycochea también detuvo dos penas máximas y selló el pase a la final. Tercera final Argentina-Alemania. La albiceleste ganó en México 86 y los germanos en Italia 90.

­ ­ ­ ­

Accionistas minoritarios y afectados inician acciones judiciales contra Gowex y su auditor

Acusan a su consejo de administración de varios delitos como el de estafa. Señalan también a la CNMV y al MAB por no detectar la falsedad de Gowex. Asinver ha pedido la entrada en prisión de Jenaro García, que pide personarse en la causa.

­ ­ ­ ­

El abuelo que saltó de la novela al cine

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la versión cinematográfica de la exitosa novela de Jonas Jonasson. RTVE.es entrevista a Felix Herngren, director de la adaptación que ha triunfado en la taquilla de Suecia y Alemania.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dron fabricado en el concurso VT-ARC.

Un concurso para fabricar pequeños vehículos a control remoto con impresoras 3D

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY.- 'Premiaba los diseños en 3D con pocos materiales, rápidos de montar. Los vehículos de aire o tierra debían superar circuitos de obstáculos bajo radiocontrol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420