Ermua rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 15 aniversario de su asesinato

  • Los asistentes han apelado de nuevo a la unidad social y política
  • Han destacado que en la actualidad se viven "momentos de esperanza"
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

El Ayuntamiento de Ermua ha homenajeado al edil del PP de esta localidad vizcaína Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado hace 15 años por ETA, en un sencillo acto en el que los asistentes han apelado de nuevo a la unidad social y política para, una vez "derrotada" la banda terrorista, "construir una convivencia plural" en Euskadi.

El acto, que se ha celebrado en la entrada del Ayuntamiento de Ermua, donde han sido depositadas flores junto a un busto de Miguel Ángel Blanco, ha estado presidido por la hermana del concejal asesinado, Mari Mar Blanco, y el alcalde de Ermua, Carlos Totorika.

También han acudido, entre otros, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares; el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea; el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor; los parlamentarios vascos de Aralar y UPyD Dani Maeztu y Gorka Maneiro, respectivamente; y ediles del PSE-EE, PP y PNV de Ermua.

Tras la ofrenda floral, la hermana del concejal asesinado ha abogado por lograr una "unidad social y política" que permita derrotar "las ideas totalitarias y excluyentes de ETA", una vez que "todos los demócratas" lograran "derrotar a ETA".

"Momentos de esperanza e ilusión"

La también presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco ha destacado que en la actualidad se viven "momentos de esperanza e ilusión", pero, ha alertado: "no podemos bajar la guardia, porque aún nos queda mucho por hacer".

Ha reclamado la necesidad de "seguir unidos", de la misma manera que hace 15 años, hasta que la banda terrorista se disuelva, entregue las armas, reconozca a las víctimas del terrorismo y pida perdón.

Mari Mar Blanco ha recordado a su hermano como "un ciudadano inocente" de Ermua que "amaba a su pueblo" y ha asegurado que el homenaje de hoy representa el reconocimiento a "todas y cada una de las víctimas del terrorismo y personas inocentes, a quienes les fue arrebatada la vida por defender la paz y la convivencia democrática".

El alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorika, ha incidido en que, tras haber "derrotado desde el punto de vista militar a ETA", es necesario "seguir trabajando para rematar la construcción de una convivencia plural en la que todos estemos cómodos".

Ha lamentado que, además de matar a Miguel Ángel Blanco, ETA se propusiera con su asesinato "quitar la vida y la libertad de todos los que tenemos ideas propias y no compartimos su visión del terrorismo", si bien ha asegurado que la banda armada no lo logró.

El alcalde ha agradecido a los vecinos de Ermua y de otras localidades que, tras el asesinato de Blanco, "defendieron la libertad", porque ha incidido en que "por la libertad merece la pena luchar".

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España busca el jaque mate al rey francés

Nadie ha sido capaz de cuestionar el férreo dominio del conjunto francés. Los 'Hispanos' llegan en un gran momento para cambiar la historia y jugar la final del Mundial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1420