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Competencia autoriza la fusión entre Antena 3 y La Sexta aunque exige condiciones

  • La CNC impone condiciones que solucionan los "problemas de competencia"
  • Los accionistas de La Sexta recibirán un 7% del grupo resultante
  • Antena 3 efectuará una ampliación de capital por 15,8 millones de acciones

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La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha autorizado la fusión  de Antena 3 y La Sexta, aunque ha impuesto a la compañía resultante  una serie de condiciones, al igual que el organismo regulador  hizo en octubre de 2010 con la fusión entre Telecinco y Cuatro.

La CNC subordina la fusión a un periodo de cinco años con condiciones referidas al mercado de  la publicidad, la oferta de canales del grupo resultante, la compra  de derechos o la obligación por parte del nuevo grupo de suministrar  información a la competencia.

"Antena 3/La Sexta deberá romper sus acuerdos de gestión conjunta de publicidad de canales de TDT en abierto de terceros, y no podrá firmar nuevos acuerdos de este tipo", según una de las obligaciones. Otra de las condiciones pretende limitar el refuerzo de Antena 3 en el mercado de la televisión en abierto, lo que de forma indirecta sirve también para garantizar la competencia en el mercado de la publicidad televisiva, según la CNC.

Además, las dos cadenas están obligadas conjuntamente a permitir la salida periódica al mercado de los contenidos audiovisuales que hayan adquirido o puedan adquirir.

El acuerdo de fusión por absorción entre Antena 3 y La Sexta fue  anunciado en diciembre del año pasado. Posteriormente, en abril de  este año, la operación fue ratificada por la Junta de Accionistas de  Antena 3 y la previsión era que la fusión pudiera estar completada  para el mes de junio.

Sin embargo, la investigación realizada por la CNC, que en marzo  abrió una segunda fase de análisis para descartar cualquier prejuicio  a la competencia, ha retrasado la culminación del acuerdo.

Una  vez obtenido el visto bueno de Competencia, el último requisito que  debía cumplir la operación, será llevada a cabo por las dos  compañías próximamente.

La fusión en números

Según el acuerdo alcanzado por las dos cadenas, los accionistas de  La Sexta recibirán en un primer momento el 7 por ciento del grupo  resultante y, más adelante, en función del cumplimiento en  cualquiera de los ejercicios entre 2012 y 2016 de unos objetivos  relacionados con los resultados del nuevo grupo, podrán ampliar su  participación hasta un máximo del 14 por ciento.

Para dar entrada a La Sexta en su accionariado, Antena 3 efectuará  una ampliación de capital por 15,8 millones de acciones. La  cadena de Planeta asume hasta un máximo de  122 millones de euros de la deuda de La Sexta, según informó en su  momento el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores  (CNMV).

Una vez que la fusión se culmine, el grupo resultante dispondrá  del espacio suficiente como para emitir hasta ocho canales en la TDT  y el mercado publicitario quedará repartido fundamentalmente entre  Mediaset España (43,5%) y el grupo formado por Antena 3 y La Sexta  (42%), en línea con lo que ocurre en Francia, Reino Unido, Alemania e  Italia, donde se da de facto un duopolio.

Perfil comercial de La Sexta

Antena 3 ha insistido en varias ocasiones en que  mantendrá la esencia y el perfil comercial del canal principal de La  Sexta, mientras que implementará un "reposicionamiento" de la Sexta 2  y reforzará La Sexta 3, para lograr que el conjunto de canales se  enfoquen a públicos complementarios. Además, la cadena de Planeta  pretende mejorar las prácticas comerciales de La Sexta, con los  "beneficios de su combinación con Antena 3".