La sociedad de médicos de familia anima a objetar y atender a los inmigrantes irregulares

  • La semFYC defiende que debe prevalecer la lealtad del médico al paciente
  • Animan a hacerlo con los irregulares que ya sean pacientes suyos
  • Cinco comunidades seguirán atendiéndolos
Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la más representativa de Atención Primaria con unos 22.000 socios, anima a los médicos a acogerse a la objeción de conciencia, a título individual, para seguir atendiendo a los inmigrantes irregulares que ya sean pacientes suyos.

De esta forma, esta sociedad científica muestra su rechazo al real decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad de la sanidad, que incluye la retirada de asistencia al inmigrante "sin papeles" desde el próximo mes de septiembre.

La disconformidad de la semFYC se plasma en un documento elaborado por su Grupo de Trabajo de Bioética, que defiende que la lealtad del médico al paciente debe prevalecer y que se ha hecho público este miércoles en rueda de prensa.

El presidente de esta organización, el doctor Josep Basora, ha subrayado que dejar de atender a personas que hasta ahora habían gozado de ese derecho plantea "un conflicto ético" y pone a los médicos en una tesitura importante, ya que "no podemos dejar de atender a quienes han sido nuestros pacientes".

Derecho que no puede ser perseguido

Los responsables de esta sociedad han pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que modifique el real decreto y han advertido de que si no lo hace "la única salida que le queda al médico de familia es la objeción de conciencia", un derecho básico, que "no puede ser perseguido por las instituciones públicas".

Cinco comunidades autónomas han anunciado ya su intención de seguir atendiendo a los inmigrantes a partir de septiembre: Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Los médicos de familia sí aceptan las limitaciones en la prestación impuestas por el Gobierno para el colectivo de inmigrantes "potenciales" o "que están por venir", pero insisten en que no se puede hacer con los que ya están siendo atendidos "porque es cambiar las reglas del juego a mitad de partido".

Además, se muestran en contra del turismo sanitario: "Hay que combatir el abuso, pero son dos realidades distintas".

Acceso a los medicamentos

Respecto a la forma en la que los "sin papeles" podrán acceder a los medicamentos básicos, uno de los "mínimos decentes" a los que debe tener derecho este colectivo, el doctor Basora ha reconocido que es "uno de los interrogantes que tenemos", si bien ha señalado que van a estudiar las fórmulas que se adopten en otros países.

Una de las recomendaciones incluidas en el informe es la necesidad de hacer presión frente a la ley desde ámbitos muy diversos, sociales, profesionales, políticos y legislativos, con el objeto, en todos los casos, de conseguir cambiar la norma.

Desde semFYC se va a informar y asesorar a los socios que quieran objetar y se les va prestar todo el apoyo necesario. De hecho, se va a crear una Red de Médicos de Familia alrededor de la objeción de conciencia, una especie de "registro" que recoja la voluntad de los médicos que quieran objetar y cuya copia llegará a los respectivos servicios de salud.

La medida, además, va a tener consecuencias económicas, ya que la atención primaria es más barata que las urgencias y, también organizativas, al trasladar el flujo de inmigrantes desde un servicio a otro con los consiguientes problemas de "colapso", ha señalado Abel Novoa, del Grupo de Bioética.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1'El secuestro de Anabel'

'El secuestro de Anabel'

Vuelve a ver la tv movie del secuestro de Anabel Segura en La huella del Crimen.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola <br>a cinco aeropuertos

El cámara de EE.UU. contagiado con ébola en Liberia, libre del virus

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola a cinco aeropuertos. No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Neymar y Messi se aprovechan del inocente Ajax

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas ganan con facilidad a un Ajax poco incisivo (3-1). Neymar, Messi y Sandro marcaron los goles azulgranas.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1420