Islamistas destruyen un mausoleo del mayor templo religioso de Tombuctú, en Mali

  • Otras fuentes hablan de tres mausoleos destruidos
  • El grupo extremista Ansar al Din había amenazado con hacerlo
Ampliar fotoTombuctú

La mezquita de Djinguereber en Tombuctú, al norte de Mali.AFP

EFE 

Los grupos de fanáticos musulmanes que controlan las principales ciudades del autodenominado estado de Azawad, en el norte de Mali, han destruido este martes un mausoleo ubicado en la mezquita de Yinguereber, el mayor templo religioso de la ciudad de Tombuctú, y considerada Patrimonio de la Humanidad.

Según varios testigos, los radicales islámicos han cortado todas las calles que conducen al templo y se han incautado de las cámaras de todas aquellas personas que intentaban fotografiar el lugar.

Otras fuentes han declarado que en total han sido tres los mausoleos destrozados por estos rigoristas, que consideran las tumbas levantadas a santones una herejía contra el islam.

Según estas fuentes, han sido los mausoleos de Baba Yoro, Baber Babeye y Hamed Fulan, los que han sido asaltados por los fanáticos religiosos.

Al parecer, los notables de la ciudad han llamado a la población a la calma y les han pedido que se abstengan de cualquier manifestación.

El pasado día 2 de julio fue destruida la puerta de la mezquita de Sidi Yahya, construida en la ciudad de Tombuctú el siglo XV.

El grupo extermista Ansar al Din amenazó con destruir los mausoleos

El grupo extremista Ansar al Din (Defensores de la Religión) amenazó a finales del mes pasado con destruir todos los mausoleos de Tombuctú, conocida como la ciudad de los 333 santos.

A finales del pasado marzo, grupos armados tuareg se hicieron con el control del norte del país expulsando a las autoridades centrales que, sumidas en una profunda crisis política desde el golpe de Estado del pasado 22 de marzo, se muestran incapaces de recuperar el control sobre la parte septentrional de Mali.

Debido a estas circunstancias y a las continuas agresiones contra los monumentos históricos de Tombuctú, la UNESCO decidió el pasado 28 de junio inscribir los monumentos de la ciudad en la lista del patrimonio mundial en peligro

  • Más sobre:
  • Mali
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Nueva York, paralizada por una tormenta de nieve

Un temporal de nieve bloquea el noreste de Estados Unidos. Nueva York prohíbe la circulación y la ONU cierra su sede principal. Se cancelan cientos de vuelos y se prevé medio metro de nieve.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol declara sobre su fortuna más de dos horas ante la juez

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos están citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
Nadal cae ante el checo Berdych en cuartos

Nadal cae ante el checo Berdych en cuartos

Berdych ha vencido al español tras un intenso final 6-2, 6-0 y 7-6 (5). Nadal se ha visto dominado en todos los aspectos del juego

­ ­ ­ ­
Syriza reitera que "no es realista" pagar toda la deuda y ofrece negociar "una solución justa"

Syriza reitera que "no es realista" esperar el pago de toda la deuda y ofrece negociar "una solución justa"

Su portavoz económico señala que quiere "renegociar una solución justa, viable y de beneficio mutuo". "Mi peor pesadilla: que se hunda la eurozona porque Grecia ha caído", ha dicho.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Ilustración del cerebro humano.

Demuestran que la estimulación cerebral consigue recuperar el aprendizaje y la memoria en ratas

El tratamiento consiste en enviar impulsos eléctricos al hipotálamo. La estimulación activa regiones del cerebro como la memoria.

Espacio reservado para promoción
cid:1258