Rato es la personalidad peor valorada por los españoles en un estudio que solo aprueba el rey

  • El 60% cree que el rescate a la banca es una buena medida
  • Obama es el líder mejor valorado y Cristina Fernández, la peor

Programas para todos los p├║blicos
EFE - MADRID 

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, es la personalidad peor valorada por los españoles, que le califican con un 2,4, por su actuación ante la gestión de la crisis, mientras que el rey aparece como el mejor valorado y único que cosecha un aprobado, con un 5,4.

Así se desprende del último barómetro del Real Instituto Elcano, presentado este jueves, que da a conocer que el 60% de los españoles piensa que las ayudas de la UE concedidas a la banca española son una medida buena para la banca y para la UE.

Para el 42% la ayuda a los bancos es mejor que un rescate como se ha hecho con Grecia, Portugal o Irlanda.

Según la encuesta realizada entre mil personas en la primera quincena de junio, los españoles son muy críticos con la actuación de las instituciones, más con las españolas y en particular con el Banco de España.

Actuación negativa o muy negativa del Gobierno y el Banco de España

Para casi el 60% el Gobierno y el Banco de España han tenido una actuación negativa o muy negativa. Y sobre el papel de los líderes y personalidades, los españoles suspenden a todos, salvo al rey.

Dan un 4,3 a Luis de Guindos, un 4,4 a José Manuel García-Margallo, un 4,2 a Cristóbal Montoro, un 4,4 a Pedro Morenés, un 2,4 a Rodrigo Rato, un 2,6 a Miguel Ángel Fernández Ordóñez y un 5,4 al rey.

Obama es el líder internacional mejor valorado; Cristina Fernández, la peor

Y en cuanto a la valoración de líderes internacionales, los españoles aprueban a Obama (6,3), Hollande (5,5), Cameron (5,2) y Durao Barroso (5,1). A Merkel le conceden un 4,9, a Putin un 3,4 y a Monti un 4,7.

Sin embargo los españoles dan la peor nota a la argentina Cristina Fernández (2,9) y a Evo Morales (3,1). En relación con Argentina, el 55% valora las medidas tras la nacionalización de Repsol-YPF.

Por otra parte, la encuesta refleja que el 55% cree que la ayuda europea a los bancos es negativa para la imagen de España en el exterior, la mayoría también opina que hay que aumentar el gasto público en mejorar esa imagen, pero el 74 por ciento cree prioritario solucionar los problemas económicos.

La encuesta también pregunta por el temor al islamismo y la preocupación por Siria y la visión de los españoles es hoy más pesimista que hace un año. Ahora el 55% ve con malos ojos la llegada al poder de partidos islamistas.

El 54% está a favor de intervenir en Siria, pero el 50 por ciento cree que España no debería participar en esa operación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alta participación y buen ambiente en un referéndum histórico

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

Emery podría alinear a Banega, Deulofeu y Reyes desde el inicio. El Sevilla sacará un 'once' de máximas garantías ante un rival de renombre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1420