Un año después del robo del Códice Calixtino llegan las primeras detenciones

  • El Códice está considerado la primera guía del Camino de Santiago
  • Ha estado custodiado en la catedral de Santiago durante los últimos ocho siglos
  • No se tiene certeza de la fecha exacta de la desaparición

EFE 

La desaparición del Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela está a punto de cumplir un año. A 48 horas del aniversario de la denuncia del robo, la Policía Nacional ha llevado a cabo las primeras detenciones vinculadas con la desaparición de la que es cosiderada la primera guía del Camino de Santiago.

Los detenidos son un electricista, como presunto responsable de la desaparición del Códice, su mujer y su hijo, que podrían ser considerados cómplices, han informado a fuentes próximas a la investigación.

El Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII de valor incalculable al ser la primera guía del Camino de Santiago, fue robado en julio de 2011 de la basílica compostelana y desde entonces su paradero ha sido una incógnita aunque las investigaciones se centraron desde el primer momento en las personas que tenían acceso al manuscrito.

Tras conocerse el robo, el deán de la catedral de Santiago, José María Díaz, aseguró que las cerraduras y puertas de la estancia donde estaba el Códice Calixtino no presentaban signos de violencia ni de haber sido forzadas, y recalcó que sólo él y otras dos personas tenían acceso a esa sala.

El deán, que también ostentaba el cargo de archivero mayor, dimitió poco después de sus cargos como consecuencia de la desaparición del manuscrito.

Como norma general, el Códice Calixtino no se sacaba del Archivo catedralicio y las dos últimas veces que se mostró fuera fue en los años 1975 y 1993 con motivo de sendas exposiciones.

Tras casi un año de pesquisas y decenas de interrogatorios a cargo de una docena de agentes dedicados en exclusiva a este caso, los investigadores han detenido a un electricista como presunto responsable de la desaparición del Códice Calixtino que durante 800 años custodió la Catedral de Santiago.

Máximo hermetismo en la investigación

Hasta la fecha no se tiene la certeza de cuándo desapareció el Códice Calixtino del Archivo de la Catedral, y el aniversario, por ahora, se celebra el día 5, que fue cuando el deán José María Díaz y los archiveros del templo dieron la voz de alarma de su desaparición.

La investigación de la sustracción de ese manuscrito -también conocido a nivel académico como Liber Sancti Jacobi- ha sido llevada a cabo con total hermetismo por parte de la Brigada de Patrimonio Histórico, una unidad de la Policía Nacional especializada en ese área.

Los expertos consideran que el valor del manuscrito es "incalculable" por tratarse de un compendio de textos de una calidad única a nivel histórico, musical -contiene 22 piezas polifónicas- cultural y religioso, todos ellos recogidos en cinco facsímiles y un apéndice que componen el también llamado Codex Calixtinus.

El manuscrito debe su título a que se atribuye la autoría al Papa Calixto y ha estado custodiado en la catedral de Santiago durante los últimos ocho siglos.

El precio de mercado del Códice Calixtino se puede calcular si se tiene en cuenta que en 1993 se evaluó en mil millones de pesetas -ahora, seis millones de euros- el seguro que tuvo esa obra con motivo de una muestra en la que estuvo expuesto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Han rescatado a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres hasta el momento. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:827